Un buen desayuno puede evitar problemas de salud

Un buen desayuno puede evitar problemas de salud

Vida

Los alimentos que debes incluir en tu desayuno y los que debes evitar a toda costa

Los expertos recomiendan eliminar los alimentos procesados o con altas dosis de azúcar en estas comidas. Los zumos industriales, por ejemplo, deben evitarse a toda costa

8 septiembre, 2018 19:09

El desayuno es la comida más importante del día. Por ello, si se desea mantener una dieta equilibrada, se debe mantener un control sobre lo que se come y lo que no. Los expertos recomiendan evitar los alimentos procesados o con altas dosis de azúcar. Los zumos industriales, por ejemplo, deben evitarse a toda costa. Los nutricionistas también advierten que los zumos naturales no suplen las piezas de fruta, que deben incluirse en la dieta de forma regular.

Las clásicas tostadas con mantequilla y mermelada tampoco son nada saludables, por muy tradicionales que sean. Éstas contienen una concentración de azúcar muy superior a la recomendada por la OMS, establecida en cuatro cucharadas al día como máximo. 

Ni cerelaes ni barritas energéticas

Lo mismo sucede con los cereales. Éstos suelen llevar altas dosis de azucar, y además, pese a la publicidad, carecen de proteínas y fibra. La granola, que parece más sana, tampoco lo es. Tiene muchas calorías, azúcares añadidos y poca proteína. La mejor alternativa es el yogur natural con frutos secos crudos como acompañamiento.

 

 

El pan blanco tampoco se salva de esta lista de alimentos poco recomendables. Contiene carbohidratos de absorción rápida, con un índice glucémico alto, lo que se traduce en una mayor producción de insulina por parte del pancreas. Esto provocará una acumulación de grasas, y además no nos saciará durante mucho tiempo. En su lugar, los nutricionistas recomiendan comer panes integrales, que contienen carbohidratos de absorción lenta.

Recomiendan beber té verde

En cuanto a las barritas energéticas, dependerá de cada una de ellas. Por ello, es importante fijarse en la etiqueta para ver si contienen menos de ocho gramos de azúcar. 

Algunos alimentos que sí puedes comer sin preocupación son el yogur --especialmente el griego, aunque sin azúcar--, la avena, piezas de fruta, o los tés e infusiones. Incluir en el desayuno un té verde es un pequeño gesto que nos hará avanzar en nuestro camino hacia una alimentación más saludable. Adicionalmente, esto nos ayudará a consumir más agua, uno de los mantras fundamentales que deben seguirse en toda dieta.