El mostrador de atención al cliente de Ryanair en un aeropuerto con carteles de vuelos cancelados / EFE

El mostrador de atención al cliente de Ryanair en un aeropuerto con carteles de vuelos cancelados / EFE

Vida

Las cancelaciones de Ryanair para hoy por la huelga de pilotos europea

Cerca de 400 vuelos de la compañía programados para el viernes no despegarán; 82 de ellos afectan a España

10 agosto, 2018 00:00

La huelga de pilotos de Ryanair en Suecia, Bélgica, Irlanda y Alemania programada para hoy, viernes, 10 de agosto, ha obligado a la compañía aérea a cancelar 396 vuelos en toda Europa. En el caso concreto de España, el tráfico de la compañía se verá afectado en 82 vuelos (41 conexiones) que tengan el territorio como destino u origen.

El número puede verse, asimismo, aumentado en las próximas horas. Los comandantes de aeronaves de la low cost en Países Bajos están a la espera de que la justicia del país decida la legalidad de las movilizaciones. Esta es la segunda gran huelga que vivirá la compañía de forma internacional este verano, tras la vivida durante las jornadas del 25 y 26 de julio.

Aeropuertos españoles más afectados

El aeropuerto del país que más se verá afectado es el de Alicante, donde se han suspendido siete conexiones. Cinco de ellas impactan sobre los trayectos de y a los aeropuertos alemanes de Düsseldorf Internacional, Düsseldorf Weeze, Berlín Schönefeld, Frankfurt Internacional y Colonia. Además han desaparecido de la web las conexiones con el aeródromo belga de Charleroi y el sueco de Estocolmo Skavsta.

El aeropuerto de Palma vivirá la suspensión de seis conexiones --el segundo con más incidencias-- con las localidades de Düsseldorf, Frankfurt, Lautzenhausen (Francfort Hahn), Colonia y Weeze. Por su parte, los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat verán cancelados cinco vuelos de ida y vuelta cada uno. La capital dejará de operar los vuelos desde y hacia Frankfurt, Colonia, Nuremberg y dos a Bruselas-Zaventem. El Prat también pierde dos conexiones a este último aeropuerto, además de Berlín Schönefeld, Frankfurt y Skavsta.

Andalucía pierde nueve conexiones

Sevilla perderá cuatro conexiones de vuelos desde y hacia Frankfurt, Hamburgo, Charleroi y Memmingerberg (Memmingen), este último en Baviera. También Málaga tendrá cuatro trayectos perdidos, pero con destino u origen Düsseldorf Weeze y Frankfurt Hahn. Finalmente --dentro de la comunidad andaluza-- Jerez también pierde su conexión con éste último aeropuerto.

Asimismo, el aeropuerto de Tenerife Sur cuenta con vuelos cancelados hacia y desde Charleroi --ocurre lo mismo con los aeropuertos de Santander y Zaragoza--, en Gran Canaria los procedentes y con destino a Frankfurt, en Ibiza la conexión con Frankfurt Hahn y en Vitoria la de Colonia.

Historia de una huelga anunciada

Ryanair ya avisó durante el día de ayer que la “injustificada” huelga de pilotos alemanes obligaba a la compañía a cancelar 250 vuelos, ya que el sindicato organizador de la protesta “se ha negado” a convocarla con más de 7 días de antelación, por lo que la empresa no puede “minimizar el impacto” hacia los consumidores.

Sin embargo, el sindicato alemán Cockpit Union alega que la dirección de la aerolínea conocía el límite temporal --que terminaba esta semana-- para ofrecerles una oferta con mejores condiciones, por lo que les ha dejado “sin otra opción que la de ir a la huelga”. La adhesión de pilotos de otros países de Europa --que también habían lanzado tentativas a la empresa por motivos similares a los que esgrimen los alemanes-- ha hecho que Ryanair haya visto afectadas, aún más, sus líneas de viaje activas para este viernes.