Los logos de Acciona y Ferrovial y las regiones donde ha fracasado con la oxigenoterapia / CG

Los logos de Acciona y Ferrovial y las regiones donde ha fracasado con la oxigenoterapia / CG

Vida

Acciona y Ferrovial, expulsadas del negocio del oxígeno doméstico

Las dos constructoras fracasan en su intento de morder en el pastel de las terapias respiratorias domiciliarias y ahora centran sus esfuerzos en Murcia

8 marzo, 2018 21:41

Las constructoras Acciona y Ferrovial llevan años intentando diversificar su actividad de servicios con una apuesta en el sector sanitario que, por el momento, está resultando un fracaso total. El principal objetivo de ambas constructoras es entrar en los servicios de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) que licitan los diferentes servicios de salud de las comunidades autónomas. Un negocio de más de 400 millones de euros anuales.

Todos los intentos de Acciona y Ferrovial han sido sistemáticamente rechazados por los servicios de salud territoriales, que los han eliminado de todos los concursos a los que se han presentado. Madrid, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha han rechazado todas las propuestas de las dos firmas para cubrir el servicio de oxígeno domiciliario en sus comunidades debido, esencialmente, a la falta de solvencia técnica de ambas empresas y por carecer de habilitación para cubrir las exigencias del servicio.

Sin experiencia

Acciona y Ferrovial carecen de experiencia en la asistencia a enfermos del sistema público de salud y las actividades que han desarrollado hasta ahora han sido de transporte de enfermos, distribución de equipos médicos y asistencia social a enfermos. Una y otra vez los servicios de salud han señalado que la terapia respiratoria domiciliaria, el suministro y gases medicinales y atención sanitaria a miles de enfermos crónicos es un servicio sanitario y no un servicio asistencial.

Hay que demostrar experiencia y capacidad en el cuidado de pacientes. No se trata de distribuir botellas de oxígeno y aparatos respiratorios, como señalan buena parte de las asociaciones de neumólogos de las diferentes comunidades autónomas, sino de atender las necesidades sanitarias de enfermos crónicos, que precisan sus equipos de respiración las 24 horas del día. Por otra parte, ni Acciona ni Ferrovial disponen de las correspondientes homologaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para manipular gases medicinales; otra razón por la que han sido expulsadas de los concursos públicos.

Murcia, esperanza

Las dos constructoras centran sus esperanzas ahora en el concurso de TRD convocado en Murcia. El Servicio Murciano de Salud ha realizado una convocatoria del concurso con unos precios de salida un 30% más bajos que el anterior contrato, lo que ha motivado que ni Linde ni Air Liquide, las dos empresas que cubrían el servicio, se hayan presentando al nuevo concurso. Si lo han hecho Acciona y Ferrovial, además de Contse.

Una situación que ha disparado todas las alarmas entre enfermos y médicos de Murcia ante la posibilidad de que la asistencia a 40.000 enfermos de la región se otorgue a empresas sin experiencia alguna en la actividad y con una estructura low cost. Los socios elegidos por Acciona y Ferrovial para acompañarles en esta aventura despiertan muchas dudas.

Desconocida

Acciona se presenta en unión temporal de empresas (UTE) con Orthem, empresa creada en 2016, sin referencias en esta actividad de gases medicinales a domicilio, perteneciente al Grupo Generala, especializado en la prestación de servicios urbanos de saneamiento y limpieza. A su vez, Ferrovial Servicios está asociada en UTE con Sanivida, una empresa dedicada a la gestión de centros geriátricos y atención a dependientes, sin experiencia en TRD.

El concurso de Murcia está a punto de decidirse y la alarma entre pacientes y médicos crece día a día. Ya hay un movimiento en redes sociales recogiendo firmas contra el recorte sanitario impuesto por el gobierno regional. Puede, aseguran los pacientes, generar una caída en la calidad del servicio que reciben los enfermos respiratorios o que éstos queden fuera de las últimas tecnologías de las que depende su salud.