Pacientes en los pasillos del Hospital Parc Taulí esta semana / CG

Pacientes en los pasillos del Hospital Parc Taulí esta semana / CG

Vida

Colapsa el primer hospital catalán en el arranque de la gripe

Las urgencias del Parc Taulí de Sabadell ya están saturadas a cuatro meses de llegar al pico de la epidemia vírica

15 octubre, 2017 00:00

Colapsa el primer hospital catalán a cuatro meses del pico de la gripe. La Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) ha arrancado la temporada vírica en el territorio con las urgencias a rebosar.

La situación es tan grave que los médicos de la unidad se reunirán la próxima semana para "analizar las medidas implementadas hasta ahora y ver qué se puede hacer". De momento, la saturación ha obligado a abrir camas en el centro sociosanitario de l'Albada para reforzar el ala congestionada.

Al parecer, el episodio de extrema actividad asistencial ha sido agravado por unas obras en la sexta planta del hospital. Preguntada sobre los trabajos, el alcance de los mismos y el estado de urgencias, la oficina de prensa del Taulí no ha respondido a ninguna pregunta.

"Estamos como siempre o peor"

Quien sí ha aportado más datos son empleados de la unidad saturada. "Estamos como siempre o peor. Nos encontramos con 35 hospitalizaciones por quince urgencias en el nivel dos --los que requieren atención inmediata--. Y claro, no hay camas", ha explicado uno de ellos.

"Al no haber plazas, estamos con los boxes doblados y pacientes en los pasillos y en sofás. La imagen es muy mala y el personal está quemado", ha agregado la misma fuente.

Cabe recordar que el Taulí reforzó las urgencias tras una manifestación en febrero contra el colapso del ala el pasado febrero. "Lo unico que hicieron fue poner sofás de espera, hacer los boxes más grandes, ponerles biombos y oxígeno y abrir un box exploratorio".

Todo igual a cuatro meses de la gripe

Asimismo y en una medida más polémica, la Consejería de Salud forzó en marzo la destitución de la jefa de servicio de urgencias, la doctora María Luisa Iglesias Lepine. Su sustituto, Gilberto Alonso, no ha podido remediar el colapso crónico de la unidad.

De hecho y según los planes del departamento que comanda Toni Comín, el pico de la temporada de gripe, cuando más crece la actividad en los hospitales catalanes, no llegará hasta la semana sexta de 2018 --ver aquí-- . Ello son cuatro meses desde la semana en curso.

Curiosamente, el propio Comín es ahora el presidente del Consejo Rector del Parc Taulí, pues cogió las riendas de los consorcios sanitarios del territorio antes de la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre por si era preciso abrir los ambulatorios para votar.