Un paciente recibe la vacuna de la gripe en un centro integrado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) / CG

Un paciente recibe la vacuna de la gripe en un centro integrado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) / CG

Vida

Los casos de gripe en Cataluña doblan a los de 2017

La vacuna contra la enfermedad es efectiva sólo en un 25% de los casos por una mutación del virus

4 enero, 2018 15:03

Los casos de gripe en Cataluña doblan a los registrados doce meses atrás. La Consejería de Salud ha indicado hoy, jueves 4 de enero, que la epidemia afecta a 248,5 habitantes de cada 100.000, una tasa muy superior a los 111 casos anotados en las mismas fechas de enero de 2017.

Según el Plan de información de las infecciones respiratorias agudas en Catalunya (Pidirac), la enfermedad infecciosa se encuentra en fase "moderada". Este umbral ha provocado hasta ahora 27 ingresos de casos graves, y un total de 111 hospitalizaciones en los centros sanitarios de la red pública.

La fase epidémica de la dolencia causada por el virus, establecida en 109,4 casos por cada 100.000 habitantes, la precedió un alud de admisiones en los servicios de urgencias de los hospitales y centros de atención primaria (CAP) la pasada semana.

Vacuna inefectiva

Los tratamientos que requieren ingreso podrían aumentar, pues la vacuna que se administra a personas mayores, trabajadores sanitarios y personas con inmunodeficiencia, entre otros colectivos, sólo resulta efectiva en el 25% de los casos.

Ello es así por una mutación del virus, que ha eliminado gran efectividad del profiláctico.

No obstante, el comportamiento de la mortalidad es irregular, con más fallecimientos por causa de la gripe en la ciudad de Barcelona, ante un descenso en el global provincial.