El consejero catalán de Salud, Toni Comín, en una comparecencia anterior en el Parlament / EFE

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, en una comparecencia anterior en el Parlament / EFE

Vida

Guerra entre CDC y ERC por la sanidad: Comín pide el cese de Candini

El consejero de Salud cree que su compañera diputada, que ha criticado su gestión, "no debería ocupar responsabilidades"

17 octubre, 2016 09:14

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, ha pedido el lunes el cese de una diputada de su propia coalición, Junts pel Sí (JxS), por desautorizarle. Comín ha advertido que las críticas a su política de desprivatizaciones equivalen a una "falta de confianza", por lo que las personas que las formulen "no deberían ocupar responsabilidades". El titular de Salud hacía así referencia a Montserrat Candini (CDC), que cargó contra la exclusión de centros concertados de la red pública la pasada semana.

"No he hablado con ella, pero es una mujer impulsiva. Seguro que la diputada está arrepentida de sus palabras, ya que es una frase desafortunada. No se puede hacer oposición al Govern desde la mayoría; los diputados de la mayoría deben estar de acuerdo con las políticas del Ejecutivo", ha señalado el conseller.

Ante las cámaras de TV3, el conseller ha ahondado así en las desavenencias internas en la coalición entre CDC y ERC por la exclusión de centros concertados de la red Siscat. 

Acuerdo con el General

En referencia al fin del concierto con el Hospital General de Cataluña (HGC), el próximo que busca cortar el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), Comín ha avanzado que "habrá acuerdo con la empresa y el comité de trabajadores antes del 31 de diciembre". La fecha marca el límite del contrato del CatSalut con el complejo médico concertado de Sant Cugat (Barcelona).

"La base jurídica es idéntica a la de la Clínica del Vallés. La diferencia estriba en la complejidad de los servicios concertados, radioterapia y hemodinamia, y que en este caso son más trabajadores", ha valorado el republicano, quitando hierro a la expulsión.

Revisará la oxigenoterapia

Por lo que respecta al polémico concurso de oxigenoterapia, cuya adjudicación ha levantado en armas al sector, el consejero de Salud ha admitido que la empresa ganadora "ha hecho ofertas a la baja, no sé si temerarias, pues eso es un concepto jurídico y toca a los expertos describirlo".

Ante este escenario, Comín ha indicado que un grupo de auditores "está evaluando la oferta de la concesionaria ganadora". El proceso, ha alertado el conseller, "será largo por las características de la adjudicación".

En el ínterin, la última empresa adjudicataria disfrutará de una prórroga del servicio.