Vida

Villarejo y toda la verdad del caso Pujol y el hampa de Barcelona

El País acoge un artículo excepcional del ya ex eurodiputado de Podemos. La prensa de Madrid subraya la creación de empleo. En Barcelona, el cuarto desencuentro entre Mas y Junqueras marca la actualidad.

6 enero, 2015 10:49

La caída neta del desempleo es el regalo de Reyes del Gobierno, que insufla optimismo, vende recuperación y receta contención salarial. En números redondos y en 2014 se crearon medio millón de puestos de trabajo, y el número de parados es de cuatro millones y medio de personas. En Abc, El Mundo y La Razón las primeras páginas son los clarines del milagro, la luz al final del túnel, el despegue. "Spain is back" o ese "España ya sale", el tuit de Mariano Rajoy con el que se fecilitaba el año pasado y el que acaba de comenzar, el quince, la niña bonita. Eran necesarios quince fuegos para fundar una sinagoga y quince cátaros para formar una capilla. El quince es un número mágico, compuesto, defectivo, cuyos factores propios son el 1, el 3 y el 5, con valor triangular después del diez y antes del 21. La niña bonita es una alusión a la juventud, se abre una flor. El quince es la Venus de Willendorf, en la que la pestaña del uno es la ubre nutricia y la curva del cinco la plenitud de las formas femeninas. Quince.

El Periódico de Catalunya matiza los datos del trabajo en España y afirma: "El empleo crece a costa de sacrificar su calidad". Para La Vanguardia ni siquiera es la primera noticia. Abre el diario de Godó con el último desencuentro entre Mas y Junqueras, episodio cuarto de la guerra de las egolaxias: "El nuevo portazo de ERC a Mas aleja la lista unitaria". En El Punt Avui y en el Ara la economía también es un renglón menor frente a la panorámica preelectoral en Cataluña. Según el primero, habrá tres listas "del país", como el tinto de la casa. En el segundo, la propuesta de Mas. Primero, una lista con la "pluralidad de los independientes" y segundo, la posibilidad de agotar la legislatura si no recibe el apoyo de la "sociedad civil". Entre lo desesperante y lo cómico con la posibilidad de que un giro inesperado altere todos los ejes de la política catalana.

Entre la recuperación económica y la historia de Cataluña se enmarca el relato de Reyes de Raúl del Pozo en la contraportada de El Mundo: "Los niños también fingen creerse el cuento, aunque no hay ninguna historia absurda, ningún cuento inverosímil, que no pueda ser metido en la cabeza de una persona, sobre todo si es muy joven. 'En el aleccionamiento de los hombres -habla Schopenhauer- como ocurre con los animales, sólo se consigue un éxito completo si se inicia a muy temprana edad".

Del carácter universal de las fábulas al concreto catalán. Carlos Jiménez Villarejo, que firma como jurista y ex eurodiputado de Podemos, es el autor en El País un artículo antológico sobre el "hampa de Barcelona", que no es la asociación de padres ni el lumpen-proletariado, sino Pujol, los Pujol, Alavedra, Prenafeta y los demás. En el fondo, Villarejo (que fue el fiscal del caso Banca Catalana y sufrió en sus carnes el estilo PSOE de hacer "negocios"), es optimista:

"Esta vez no se libran. El pasado 18 de diciembre el juez Ruz acordó abrir la fase procesal hacia el juicio oral de los implicados en el caso Pretoria, abierto por Garzón hace cinco años. Contra 11 imputados, entre los que se encuentran el exalcalde del PSC de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y los que fueron destacados dirigentes de CiU y consejeros de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra. Todos, en diverso grado de responsabilidad, por los delitos propios de corrupción, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. Durante el ejercicio de sus cargos públicos, gracias al apoyo de los fiscales generales del Estado, del PSOE, la fiscalía no pudo emprender acciones penales contra ellos. Fue particularmente grave el manto de impunidad que cubrió la presunta malversación de los fondos públicos de la CARIC (Comisión de Ayuda a la Reconversión Industrial de Cataluña) que justificaba la persecución penal de Alavedra y 11 consejeros más. La realidad era más que evidente. Una parte de los fondos de dicha entidad -los llamados avales- se destinó, en condiciones muy ventajosas, a sociedades vinculadas a consejeros o altos cargos de la Generalitat, fondos que finalmente no fueron reintegrados causando un grave perjuicio al erario público autonómico".

Abunda párrafos después: "Gracias a la colaboración de otros países, ha podido saberse que la cantidad defraudada por Alavedra en los ejercicios 1997, 1998, 2000 y 2006 fue de 2.605.000 euros. Para eso dispuso, como ya venía haciendo su jefe de Gobierno desde 1980, de sociedades domiciliadas en Andorra y las Islas Caimán. Lo mismo hizo el ex secretario de Presidencia, Lluís Prenafeta. Quien, según la resolución judicial, durante los ejercicios 2000 a 2007 obtuvo 14.984.000 euros de ganancias 'procedentes de labores de intermediación en adjudicaciones públicas', cuyo origen no siempre ha podido determinarse, sirviéndose de la sociedad BUIC y de otros mecanismos para ocultar y defraudar a la Hacienda pública una cantidad superior a los cinco millones entre los años 2000 a 2003, también a través de cuentas abiertas en Suiza y Andorra".

Y concluye: "Los hechos descritos no solo merecen un reproche penal, sino que, asociados al gran fraude de la familia Pujol, expresan la total ausencia de ética pública de una parte importante de quienes han gobernado Cataluña durante 23 años y de quienes, aquí y en España, han sido sus cómplices o encubridores, penales y políticos".

Tras el reconfortante texto, el proceso del Barça, el cese de Zubizarreta, la dimisión de Puyol, el mal rollo de Messi con Luis Enrique y el papelón de Bartomeu. El caos en el club es fenomenal. Los fichajes no rinden, los resultados no cuadran, la FIFA (o la UEFA) no traga y Jan Laporta espera sentado en el escaño municipal recobrar la gran poltrona catalana. Laporta es el hombre que puso al Barça en el mapa, según Salvador Sostres, un tipo que podría figurar tanto en la lista unitaria de Mas como en un consejo de "sabios" presidido por Xavier Sala i Martín. Un caso único de desparpajo, el modelo de barcelonés viajado a fuerza de viajante, el que de las piedras hace Möet. Un personaje que entiende a Paulo Coelho, a quien se atribuye la siguiente sentencia: "El dinero no da la felicidad, pero te puedes comprar un yate con señoritas. Y nunca he visto triste a nadie en un yate con señoritas".

6 de enero, Epifanía del Señor, Adoración de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. El Niño Jesús pedía pan y le trajeron oro, incienso y mirra. Es lo que había.