Zubizarreta, Bartomeu y Puyol

Zubizarreta, Bartomeu y Puyol

Vida

Bartomeu cesa a Zubizarreta y Puyol dimite

El presidente del F.C. Barcelona destituye a Andoni Zubizarreta como director deportivo del club. Horas después, su ayudante, Carles Puyol, anuncia su dimisión. El ambiente en el seno del Barça estaba enrarecido por la confirmación de la sanción de la FIFA que impide al club fichar hasta 2016 y por los malos resultados deportivos.

5 enero, 2015 17:18

El presidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha destituido este lunes a Andoni Zubizarreta como director deportivo del club, y horas después, su ayudante, Carles Puyol, ha anunciado su dimisión.

Las salidas de Zubizarreta y Puyol del Barça se han producido días después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmase la sanción impuesta por la FIFA al club que le impide realizar fichajes hasta el próximo mes de enero de 2016 por haber cometido irregularidades en la contratación de jugadores extranjeros menores de edad. También coincide con la derrota sufrida este domingo ante la Real Sociedad, que ha generado fuertes críticas sobre la situación deportiva del club.

24 horas después de responsabilizar a Bartomeu de la sanción de la FIFA

En un comunicado, el F.C. Barcelona ha señalado que la decisión de rescidir el contrato de Zubizarreta la ha tomado el propio Bartomeu, quien agradece al vasco "su aportación, dedicación y profesionalidad en estos últimos cuatro años al frente de la dirección de fútbol del club".

Se da la circunstancia de que este domingo Zubizarreta declaró en a los medios que, aunque como responsable deportivo asumía toda la responsabilidad por la sanción de la FIFA y ponía su cargo a disposición del club, en la época en la que se cometieron las irregularidades el vicepresidente deportivo era Bartomeu.

Larga trayectoria en el Barça

Zubizarreta fue portero del F.C. Barcelona entre 1986 y 1994, formando parte del denominado 'Dream Team'. Regresó al club en julio de 2010 para ejercer de director deportivo de la mano del entonces recién elegido presidente Sandro Rosell. Con su marcha, y la llegada de Bartomeu al poder, 'Zubi' siguió ejerciendo el cargo con la confianza del nuevo mandatario hasta este fin de semana.

Como portero, disputó 490 partidos en los que encajó 435 goles. Su palmarés incluye una Copa de Europa (1991/92), una Recopa (1988/89), una Supercopa de Europa (1992), cuatro Ligas (1990/91, 91/92, 92/93 y 93/94), dos Copas del Rey (1987/88 y 89/90), dos Supercopas de España (1991 y 1992) y dos Copas Cataluña (1990/91 y 92/93).

Puyol espera volver "en un futuro próximo"

Por su parte, Puyol -que llevaba tres meses y medio como ayudante de Zubizarreta- ha justificado su marcha porque quiere "experimentar otras cosas desde otros lugares".

El ex capitán del F.C. Barcelona ha mostrado su agradecimiento a los empleados y dirigentes del club, y se ha mostrado convencido de que volverá al Barça "en un futuro próximo".