Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una operación en el quirófano de un hospital español / CG

Casi 165.000 catalanes esperan una operación en su hospital

La lista de espera quirúrgica descendió sólo un 0,4% pese al plan de choque de la Consejería de Salud

2 min

Casi 165.000 catalanes esperaban una operación en su hospital en junio. Los datos, presentados por la Consejería de Salud al mes siguiente, revelaron que la lista de espera quirúrgica descendió sólo un 0,4% en los seis primeros meses del año pese al esfuerzo del departamento de Toni Comín, que informó de un incremento del 6,8% de intervenciones.

La Fundación Idis sugirió ayer, jueves, 31 de agosto, que la red privada podría colaborar en aligerar esas demoras.

En Cataluña y según los últimos datos de Salud, hasta 33.835 enfermos (+5,1%) aguardaban para someterse a una intervención de uno de los 27 procedimientos con tiempo máximo de espera garantizado. Estos incluyen las cataratas, prótesis de rodilla y cadera (180 días) y la cirugía vascular valvular y coronaria (90 días), entre otros.

Cataratas, más pacientes

En los cinco procedimientos más priorizados por Salud, el departamento consiguió recortar hasta junio el número de personas que esperaban pasar una cirugía vascular coronaria (-25,6%) y valvular (-19,6%) y prótesis de rodilla (-10,2%), pero pinchó con las cataratas (+11,0%) y prótesis de rodilla (+2,0%).

La Consejería matizó que más del 90% de los pacientes se encontraban dentro del periodo de garantía, excepto en el caso de las prótesis de rodilla, donde la cifra alcanzó el 75,6%.

Con lo que respecta a los diez procedimientos priorizados, el plan de choque de la Consejería consiguió reducir el número de pacientes en la mayoría de ellos excepto los que aguardaban una intervención del sistema nervioso central u obesidad mórbida.