Menú Buscar

Estos son los 100 mejores médicos de España por especialidad

‘Forbes’ realiza un ‘ranking’ para destacar a los grandes profesionales de un país puntero en cuanto a la calidad del servicio médico y asistencial

Los mejores médicos de España
05.12.2018 00:00 h.
40 min

Son los 100 mejores médicos de España por especialidad. La prestigiosa publicación Forbes premia así a los profesionales del país, una región puntera en cuanto a la calidad de su servicio médico y asistencial.

Este particular ranking comienza con los especialistas en angiología (sistema vascular arterial, venoso y linfático) y cirugía vascular. Dos son los elegidos. Uno, Mercedes Guerra Requena, jefa del servicio en el Hospital Universitario de Guadalajara y de la Clínica Cemtro, ha realizado muchas investigaciones y ha participado en algunos de los estudios más relevantes del sector.

El otro, Enrique Puras Mallagray, jefe del servicio en el Hospital La Luz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid​ y Hospital Quirónsalud Sur, es especialista en diagnóstico de enfermedades mediante ultrasonidos y apuesta por tratamientos poco invasivos. En su caso, ha coordinado estudios epidemiológicos sobre patología arterial.

Alergología y neumología

En la especialidad de alergología y neumología cuatro son los nombres destacados. El primero de ellos es el de Marina Blanco Aparicio, adjunta de Neumología en el Hospital Universitario de A Coruña y responsable de la Unidad de Asma en dicho centro. Es toda una especialista en patología respiratoria; ha sido investigadora principal de un ensayo clínico sobre antibioterapia inhalada y ha participado en numerosos congresos.

El doctor José M. Echave-Sustaeta María-Tomé, responsable de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, es especialista en el manejo clínico del paciente respiratorio y en diferentes técnicas como broncoscopia, pruebas de función respiratoria, toracocentesis y biopsia pleural, trastornos respiratorios durante el sueño, ventilación mecánica no invasiva e invasiva a largo plazo y consulta específica de tratamiento del tabaquismo. Ha participado como investigador en más de 50 ensayos clínicos en áreas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, fibrosis pulmonar e infecciones respiratorias.

El alergólogo Joaquín Sastre Domínguez, jefe de Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), define esta rama de la medicina como su “gran pasión”. Por su parte, el doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, ha escrito numerosos libros, capítulos y artículos sobre esta especialidad, además de participar como investigador principal en 35 ensayos clínicos.

Cardiología

El doctor Antonio Berruezo es el especialista en arritmias del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon. Además, ha liderado y coordinado la actividad asistencial y científica de la Unidad de Arritmias Ventriculares en el Hospital Clínic de Barcelona durante los últimos 15 años. Por otra parte, ha desarrollado numerosas herramientas diagnósticas y es reconocido, finalmente, por su actividad en la prevención y tratamiento de la muerte súbita, implante de marcapasos y desfibriladores. Ha escrito más de 200 artículos de investigación.

Como referente en Hemodinámica en España figura Mariano Larman, el jefe del servicio de la Policlínica Gipuzkoa. Uno de sus últimos logros es la implantación de una válvula aórtica cardíaca “reposicionable”. Todo un hito médico. Mientras, Borja Ibáñez, el cardiólogo intervencionista de Cardiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, destaca por su innovadora contribución en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares a través de la traslación de los conocimientos básicos y tecnológicos a la prevención y tratamiento de esta patología.

Material médico para realizar cirugías

Material médico para realizar cirugías

En este campo también destaca J. Alberto San Román Calvar, jefe de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y responsable del Icicor. Por último, hay que mencionar a José Ángel Cabrera Rodríguez, jefe del departamento del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid y jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Su experiencia le ha llevado a ser especialista internacional en el campo del tratamiento percutáneo de los problemas del ritmo cardíaco, especialmente de la fibrilación articular.

Cirugía cardiovascular

El doctor Gonzalo Aldamiz-Echevarría, miembro del Consejo Europeo de Cirugía Torácica y Cardiovascular, es el actual director de la Unidad de Cirugía Cardíaca en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde hizo la residencia, y también del Hospital Quirónsalud Albacete, donde es especialista en el tratamiento y seguimiento de las patologías cardíacas y de grandes vasos en adultos. A sus espaldas tiene más de 4.000 cirugías cardíacas mayores.

En este mismo campo, Xavier Ruyra es médico especialista en Cirugía Cardiovascular. En la actualidad dirige el Instituto del Corazón del Centro Médico Teknon, pero cuenta con vasta experiencia en otros centros. En su caso, es uno de los mayores expertos en reparación de válvulas cardíacas, evitando así su sustitución por prótesis artificiales. Además, apuesta por la cirugía cardíaca mínimamente invasiva y por cirugía cardíaca sin transfusiones, lo que permite una rápida recuperación. Ha publicado 51 artículos y tres capítulos de libros.

Otro cardiólogo destacado es Ángel González-Pinto, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de HM Hospitales, director del departamento de Cirugía Cardíaca de Adultos, y jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca en el madrileño Hospital Universitario Gregorio Marañón. No hay que olvidar a Luis Almenar Bonet, especialista en Cardiología y profesor de Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, miembro del Equipo de Investigación Disfunción Miocárdica y Trasplante y responsable de la Unidad Avanzada de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Servicio de Cardiología del valenciano Hospital de La Fe.

José Enrique Rodríguez Hernández, por otra parte, acumula 40 años de experiencia en el ámbito de la cirugía cardiovascular. El jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital Ruber Internacional y también jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo trata a pacientes de todo el mundo. Es especialista en el tratamiento de enfermedades aórticas torácicas, en el tratamiento quirúrgico del pericardio, en patologías de tumores cardíacos y en el tratamiento quirúrgico de los trastornos del ritmo cardíaco.

Cirugía general y del aparato digestivo

El doctor Salvador Morales Conde es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y experto en Cirugía Laparoscópica y Técnicas Mínimamente Invasivas. Es jefe de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.

Damián García Olmo ha realizado más de 6.000 intervenciones quirúrgicas en el ámbito de la cirugía general en sus más de 25 años de trayectoria. Desde 2008 sus investigaciones han sido citadas en más de 2.400 estudios. Actualmente es el jefe del departamento de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y, junto a su equipo, ha desarrollado el primer "tratamiento vivo" del mundo con células madre mesenquimales, aplicable a pacientes de la enfermedad de Crohn con fístulas.

La jefa del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Vinalopó y asesora para el Área Quirúrgica de Ribera Salud es Pilar Serrano. Esta doctora ha participado en numerosas investigaciones y ha liderado una decena de proyectos de investigación financiados, tiene publicados varios libros y monografías, alrededor de 80 artículos y ha contribuido en más de 230 comunicaciones a Congresos de Cirugía General, la mayor parte en el campo de la Coloproctololgía y el Cáncer Colorrectal.

Un médico analiza unas muestras extraídas de un paciente

Un médico analiza unas muestras extraídas de un paciente

César Pablo Ramírez Plaza es jefe de Cirugía General y del Aparato Digestivo de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella. Es el único cirujano europeo que ha obtenido por examen cinco diplomas tipo European Board de la European Union of Medical Specialists (UEMS), además de ser miembro de la Asociación Española de Cirujanos, Asociación Andaluza de Cirujanos, Sociedad Española de Oncología Quirúrgica y European Society of Surgical Oncology.

Cirugía maxilofacial

Dos doctores destacan en esta especialidad. Uno es José Luis López-Cedrún Cembranos, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom) y propietario de la Clínica Maxilofacial López Cedrún, además de ser el jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Es especialista en Estomatología y ha realizado cientos de trabajos científicos, presentaciones y ensayos clínicos.

El otro doctor de esta especialidad destacado por Forbes es Juan Rey Biel, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital General de Villalba y Hospital Universitario Infanta Elena.

Cirugía plástica y reparadora

Pablo Benito Duque es el actual jefe de Cirugía Plástica​ y Reparadora del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, unidad que recientemente ha logrado una nueva técnica, la descomprensión de la neuropatía diabética, para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen pie diabético aliviando el dolor en un 90% de los casos y recuperando la sensibilidad en un 80%.

José Luis Martín del Yerro Coca es el jefe de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Ha desarrollado técnicas quirúrgicas relacionadas con la cirugía del aumento y la remodelación mamaria que le han proporcionado un gran prestigio internacional en este campo. También ha contribuido al desarrollo de las prótesis mamarias más avanzadas y seguras y fue el primer cirujano en el mundo, en el año 2000, que utilizó las prótesis mamarias de Contour Profile Gel, actualmente las más seguras y modernas.

También destaca en el campo de la cirugía plástica, estética y reparadora Vicente Paloma Mora, una reconocida autoridad en los ámbitos nacional e internacional. Dirige, desde 1997, uno de los equipos de cirugía plástica y estética del Centro Médico Teknon. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas científicas nacionales e internacionales y ha presentado y participado en cientos de conferencias.

El segmento de la cirugía plástica también es para las mujeres. Mireia Ruiz Castilla lidera el Instituto Ruiz Castilla. Esta doctora posee una amplia experiencia en el manejo médico-quirúrgico de patología mamaria, oncología cutánea, quemados, fracturas faciales, cirugía de la mano y alteraciones de la cobertura cutánea, tanto con el uso de técnicas convencionales como microquirúrgicas. Ha sido miembro del equipo quirúrgico que ha realizado los dos trasplantes de cara en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, uno de ellos el primer trasplante total de cara del mundo.

Para cerrar este capítulo hay que nombrar al cirujano plástico Jorge Planas. Entre los instrumentos que ha desarrollado destacan el Capsulotomus, Capsuloblast y Nanofat Planas Kit. También ha creado técnicas como ultrasonidos externos para tratamiento y prevención de la contractura capsular en implantes mamarios; técnica mixta de liposucción y lipoescultura; lámina de regeneración dérmica en Rinoplastia; aumento de mamas con grasa de la propia paciente; criopreservación de células madre de la grasa de liposucción o desarrollo del Phytocutan, activo de caléndula fotoestimulada para el tratamiento de cicatrices y eccemas. Además, es pionero en España en el uso de la rinoplastia ultrasónica, técnica que supone un gran avance en este tipo de operaciones debido a su precisión en el remodelado del hueso y su menor traumatismo que se traduce en una ausencia de hematomas y dolor, y en una recuperación más rápida para el paciente.

Cirugía torácica

Todavía en la cirugía hay que dedicar un apartado a las intervenciones torácicas. En este campo destacan Marcelo Jiménez López, Francisco Javier Moradiellos Díez, Andrés Varela de Ugarte e Ignacio Muguruza Trueba.

El primero, Jiménez López, es jefe de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, además de ser el coordinador de su unidad de Robótica; el servicio que dirige acaba de implantar una caja torácica impresa en 3D a un paciente.

Moradiellos es especialista en Cirugía Torácica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, donde es director del Programa de Perfusión Ex vivo para Trasplante Pulmonar, además de ser el actual jefe de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, centro donde ejerce como cirujano desde su apertura, siendo sus principales áreas de interés la cirugía robótica con el sistema Da Vinci, videotoracoscópica, la cirugía oncológica en estadios avanzados y las malformaciones de pared torácica. Acumula más de 50 publicaciones científicas.

Varela de Ugarte es el jefe de Cirugía Torácica en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, labor que compagina con la de jefe de Trasplante Pulmonar en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Acumula más de 200 publicaciones en revistas científicas y siempre se ha interesado en el trasplante pulmonar, la cirugía pulmonar oncológica, la cirugía traqueal y la corrección quirúrgica de las malformaciones de la pared torácica.

Dermatología

Entramos en la especialidad de dermatología, con cinco nombres que sobresalen. El primero es el de Ricardo Puig Rodríguez, director del Hospital Dermatológico Internacional, que se caracteriza por la formación dermatológica continuada, con realización de múltiples sesiones clínicas y anatomopatológicas, publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas y participación constante en congresos nacionales e internacionales. Es autor de cuatro libros titulados Antiaging, Fernando se hace amigo del sol, No te Arrugues y El libro del Botox.

El doctor Pedro Jaén es especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología y ha sido pionero en tratamientos para el cáncer de piel. Hoy por hoy es jefe de Dermatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Es autor de más de 250 publicaciones, cuatro libros y diversos capítulos de libros y monografías.  Por otra parte, María José García Fernández de Villalta es jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid desde su apertura en 2006.

Los últimos dos nombres son los de José María Ricart Vayá y Eduardo López Bran. El primero de ellos es jefe de equipo de Medicina Estética y especialista en Dermatología y Venerología en el Hospital Quirónsalud Valencia, además de trabajar en el Centro Médico Ruber Internacional Paseo Habana. El segundo destaca como fundador y director de Imema, un centro que proporciona a sus pacientes una atención Médico, Quirúrgica y Estética, además de ser jefe de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y director del Instituto de Enfermedades y Cirugía de la Piel del mismo hospital.

Endocrinología y nutrición

Ángel Durántez es el médico pionero en España de la Medicina Preventiva Proactiva y la Age Management Medicine (Medicina para el Envejecimiento Saludable). Además, es especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Actualmente, dirige su clínica en Madrid, además de trabajar en el Ruber Internacional Paseo Habana, un centro médico de más de 2.500 metros cuadrados con la última tecnología.

El endocrinólogo Esteban Jódar Gimeno, por otra parte, es jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

También destaca en este campo la doctora Susana Monereo, una de las especialistas en Endocrinología y Nutrición más reconocidas de nuestro país. Ejerce su actividad asistencial tanto en el ámbito público, donde actualmente es jefa de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, como privado dirigiendo Unidad de Endocrinología y Nutrición de Vithas Internacional.

Clotilde Vázquez Martínez es especialista en Endocrinología y Nutrición. Actualmente es jefa de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y jefa del Grupo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Instituto de Investigación Sanitaria en el mismo centro, además de jefe corporativo del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y Hospital General de Villalba.

Ginecología y obstetricia

En esta rama de la medicina tres hombres y una mujer son los médicos más destacados de España. El nombre de la doctora es María Rosario Noguero Meseguer, jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Es autora y coautora de 37 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Los doctores son Guillermo Antiñolo Gil (responsable de la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío), Manuel Albi González (jefe de Ginecología y Obstetricia de los hospitales madrileños Rey Juan Carlos, Infanta Elena, Fundación Jiménez Días, La Luz y General de Villalba) y Ricardo Sainz de la Cuesta Abbad (jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Madrid).

Medicina interna

En medicina interna destaca el informe a otros cuatro profesionales españoles. Entre ellos figura Ángel Charte, el máximo responsable médico del Campeonato del Mundo de MotoGP y jefe del departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona. El equipo que lidera ofrece un servicio integral e interdisciplinar para tratar problemas médicos desde una visión global e integrada para el diagnóstico de procesos complejos, pluripatológicos, raros o complicaciones de enfermedades agudas. Es además profesor asociado de Medicina en la Universitat de Barcelona.

También en esta rama destaca Rafael Esteban Mur, jefe de Medicina interna en Hospital Quirónsalud Barcelona y jefe de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Tiene una gran experiencia en el campo de la hepatología. Ha realizado más de 200 publicaciones nacionales e internacionales.

Un médico revisa la radiografía de un paciente

Un médico revisa la radiografía de un paciente

Juan García Puig (especialista en hipertensión, metabolismo del ácido úrico, diabetes, insuficiencia cardiaca y trastornos lipídicos) y Óscar Beloqui Ruiz (director del área de Chequeos de la Clínica en las sedes de Pamplona y Madrid y cuya investigación se ha centrado en los mecanismos básicos del estrés oxidativo, su relación con la hepatitis crónica C y la resistencia a la insulina y el riesgo cardiovascular) completan este apartado.

Neurocirugía

Pasemos al apartado de neurocirugía, que cuenta con cinco representantes en esta prestigiosa lista. Son los siguientes: Francisco Villarejo, del Hospital La Luz, especializado en diagnóstico y abordaje de la patología degenerativa, fundamentalmente la hernia discal cervical y la estenosis cervical con los diferentes abordajes y técnicas quirúrgicas, destacando las nuevas prótesis y cirugía mínimamente invasiva; Rafael García de Sola (Hospital Nuestra Señora del Rosario), una eminencia en el campo de la cirugía de epilepsia, cirugía de Parkinson y en neuromodulación, además de ser pionero en la utilización de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria y de la neuronavegación 3D en cirugía de columna; Pablo Clavel Laria (Quirónsalud Barcelona), quien combina la cirugía de columna con la investigación y la formación; Santiago Gil-Robles Mathieu de Vienne (Centro Bio-Cruces de Bilbao y Quirónsalud Madrid), especialista en tratamiento de tumores cerebrales, incluyendo la cirugía del tumor cerebral mientras el paciente está despierto para evitar secuelas del habla y cirugía para la epilepsia; y Carlos Botella-Asunción (Hospital La Fe y Hospital IMED Valencia), reconocido experto en el tratamiento de las hernias discales, lumbares, cervicales, estenosis de canal, neuralgia del trigémino, hidrocefalia y cirugía de columna mínimamente invasiva, entre otros.

Neurología

En el campo de la neurología hay otros seis doctores de reconocido prestigio, según Forbes. Se trata de: Roberto Martínez (Hospital Ruber Internacional), experto en radiocirugía cerebral; Exuperio Díez Tejedor (Hospital La Paz), creador de la pionera unidad del Ictus en La Paz; José María Serratosa Fernández (Hospital Fundación Jiménez Díaz); Antonio Russi Tintoré (Centro Médico Teknon), especialista en neurología y neurofisiología clínica, experto en epilepsia y considerado uno de los líderes en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad; Rafael Arroyo (Quirónsalud Madrid y Ruber Juan Bravo), experto en enfermedades neuroinmunológicas y neurodegenerativas; y Mar Mendibe (Hospital de Cruces de Baracaldo), muy interesada en la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.

Oftalmología

En el campo de la oftalmología hay que nombrar a Elena Barraquer, del prestigioso Centro de Oftalmología Barraquer. Es especialista en cirugía de la catarata y cirugía refractiva infraocular. Y también a Borja Corcóstegui Guraya (Instituto de Microcirugía Ocular), el oftalmólogo español más reputado, siendo especialista en desprendimiento de retina, retinopatía diabética, tumores intraoculares, uveítis, patología vascular retiniana, patología macular diabética, cuerpos flotantes y centelleos, entre otros.

Pero no hay que olvidar a Ignacio Jiménez-Alfaro Morote (Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Hospital Fundación Jiménez Díaz, Hospital Ruber Juan Bravo); Jorge Luciano Alió y Sanz (Vissum Oftalmología y Fundación Jorge Alió), uno de los 12 oftalmólogos más influyentes del mundo y cuyas contribuciones se centran en el tratamiento de la catarata, córnea y cirugía refractiva, además de publicar más de 1.000 trabajos científicos; Amadeu Carceller Guimaller (Hospital Vall d'Hebron y Quirónsalud Barcelona), con amplia experiencia en cirugía del glaucoma y de la catarata; y Alfredo Castillo Gómez (Quirónsalud Madrid), especializado en cirugía de cataratas, cirugía refractiva, de retina, estrabismo, córnea, glaucoma e intervenciones de párpados y lagrimales.

Oncología

Dicen que el cáncer es el gran reto de la humanidad en el siglo XXI, y España tiene la suerte de contar con ocho de los mejores oncólogos del mundo:

Javier Hornedo Muguiro. Jefe de Oncología del Hospital Quirónsalud Madrid. Cuenta con alrededor de 60 publicaciones en revistas y libros.

Anna María Lluch Hernández, jefa de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, es especialista en cáncer de mama.

Jesús García-Foncillas López, director del Instituto Oncológico Oncohealth, director del departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz-UAM y director de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz-UAM.

Lucía González Cortijo (Hospital Universitario Quirónsalud Madrid) es oncóloga especializada en mama y ginecología oncológica. Ha puesto en marcha la fundación La Vida en Rosa, de apoyo físico, emocional e intelectual a los pacientes a través del deporte.

Miguel Martín (Hopital Gregorio Marañón), premiado recientemente por su trayectoria en la lucha contra el cáncer de mama.

Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Purificación García de Miguel. Es jefa de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid. La unidad Hemato-Oncológica del hospital, que dirige, es referencia en el trasplante de médula. Atiende, sobre todo, leucemias, tumores del sistema nervioso central, linfomas y tumores renales.

Rafael Rosell (Hospital German Trias Pujol de Badalona y Hospital Universitari Dexeus). Merecen especial atención sus aportaciones al campo de la oncología traslacional del cáncer de pulmón de célula no pequeña. Ha escrito más de 600 artículos científicos.

Otorrinolaringología

Cuatro otorrinolaringólogos reciben el reconocimiento de Forbes: Carlos José Cenjor Español (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz); Alfredo García Fernández (Hospital 12 de Octubre), con amplia experiencia en cirugía endoscópica de base de cráneo y cirugía oncológica de cabeza y cuello; Carlos Ruiz Escudero (Hospital Quirónsalud Madrid y Hospital Quirónsalud San José), experto en cirugía de oído medio y cirugía nasal completa; y Javier Gavilán Bouzas (Hospital La Paz y Centro ORL Avanzada).

Pediatría

Los mejores pediatras de España, según Forbes, son: Jesús López-Herce Cid, jefe de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón; Manuel Baca, jefe de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga; Fernando Cabañas González, jefe de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San José; Gonzalo Pin Arboledas, autor de los libros Cuando no quieren dormir y Durmiendo como un niño y coautor deó Pediatría con sentido común, así como director médico de la Unidad del Sueño Infantil del Hospital Quirónsalud Valencia; y María José Mellado Peña, jefa de Pediatría del Hospital Infantil La Paz.

Psiquiatría

En la rama de la psiquiatría destacan José Luis Carrasco (director de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y jefe de sección del Hospital Clínico San Carlos), María Fe Bravo Ortiz (jefa del Área de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental de La Paz, en Madrid, e impulsora de la app En calma en el quirófano, para tranquilizar a los pacientes), Enrique Baca (jefe de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Infanta Elena y el General de Villalba; experto en los trastornos mentales) y Eduardo Vieta Pascual (reconocido por su trabajo en el campo del trastorno bipolar; jefe de Psiquiatría y Psicología del Clínic de Barcelona y del grupo de Trastorno Bipolar Idibaps).

Oncología radiológica

Elia del Cerro Peñalver ha sido una de las especialistas pioneras en la introducción de las nuevas técnicas de la radioterapia actual en España como la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis, la IMRT o radioterapia de intensidad modulada y del uso de los sistemas de estereotaxia tanto a nivel cerebral como corporal. Es la jefa de Oncología Radioterápica de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata y en mujeres con cáncer ginecológico.

Felipe Calvo Manuel, director de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra de Madrid. Ha participado en más de 157 artículos en publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, además de ser autor de cinco libros y de 38 capítulos de libros.

Raimon Miralbell, director de Radiooncología del Instituto Oncológico Teknon del Centro Médico Teknon y presidente del Swiss Proton Users Group (Grupo Suizo de Usuarios de Protones).

Traumatología y cirugía ortopédica

Tal vez los traumatólogos son los más conocidos por tratar, en ocasiones, a los grandes deportistas. Así, poca presentación necesitan el doctor Cugat (Hospital Quirónsalud Barcelona), que ha curado, por ejemplo, a Amunike y Xavi Hernández y es pionero en la aplicación de terapias biológicas en traumatología; el doctor Guillén (Clínica Cemtro), que ha atendido a futbolistas como Butragueño, Torres y Míchel o al mismo José María Aznar; y el doctor Mir (Hospital Universitari Dexeus), que ha operado a Álex Crivillé, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez, entre otros deportistas.

Pero en esta especialidad también destacan José Tabuenca Dumortier (Hospital Quirónsalud Madrid), especialista en artroscopia y cirugía reconstructiva de articulaciones; y Pedro J. Delgado Serrano (Hospital HM Montepríncipe y Grupo HM Hospitales), especializado en cirugía artorscópica de muñeca y mano.

Un fisioterapeuta realizando un masaje a los pies

Un fisioterapeuta realizando un masaje a los pies

Unidad del dolor, anestesiología y reanimación

David Abejón González es el jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Quirónsalud San José. Es experto en el tratamiento intervencionista del dolor crónico, las técnicas de radiofrecuencia en neuroestimulación y epiduroscopia y ha sido investigador principal de numerosos ensayos clínicos, así como ponente en congresos a nivel nacional e internacional. José Luis de la Calle Reviriego es especialista en Anestesiología y Reanimación y jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Urología

Cierran el top 100 los especialistas en urología Eldiberto Fernández Fernández, cirujano especialista en Urología en el Hospital San Rafael de Madrid con especial dedicación en los campos de la Oncología Urilógica, Transplante Renal o Urología Funcional; la médico-cirujana María José Requena Tapia, directora de la Unidad de Gestión Clínica y jefa de Urología del Hospital Reina Sofía de Córdoba; y José Ángel Gómez Pascual, jefe de Urología y la Unidad de Urodinamia en el Hospital Quirónsalud Málaga experto en cirugía mínimamente invasiva de la próstata con Láser Holmio (Lumenis, IZASA 120 W), realizando la técnica de enucleación (HOLEP) para la cirugía de la próstata, cirugía oncológica del cáncer de próstata y el cáncer de vejiga, además de cirugía reconstructiva de la uretra tratando habitualmente estenosis uretrales complejas.

¿Quiere hacer un comentario?