La Unesco ha reconocido 37 territorios como “reservas de la biosfera” en los últimos dos años. Entre ellos se encuentra una comarca de los Pirineos catalanes.
Esta distinción destaca el patrimonio paisajístico del territorio y busca valorizar la cultura y la lengua de la zona.
Gestión sostenible y valorización cultural
El Vall d’Aran ha recibido el reconocimiento de reserva de la biosfera, cuatro años más tarde de presentar la candidatura.
En 2020, la comarca aplicó a la Unesco con el objetivo de impulsar la economía y el turismo. Además de mejorar la gestión y preservación de su cultura y naturaleza.
Compromiso
Maria Vergés, síndica de Aran, ha explicado que la distinción de la Unesco es un hecho histórico que reafirma el compromiso de Aran y su gente.
Vergés ha añadido que el reconocimiento como reserva de la biosfera demuestra que están en el buen camino para hacer de Aran un territorio con futuro para su ciudadanía. Además de líder pirenaico en la estrategia conjunta de desarrollo sostenible.
Vall d’Aran, reserva de la biosfera
Para convertirse en reserva de la biosfera, los territorios deben ser excelentes en la contribución de conservación de la naturaleza.
Además, tienen que fomentar el desarrollo económico y humano sostenible, y prestar apoyo a proyectos de investigación y supervisión.
Desarrollo sostenible
Las reservas de la biosfera son “espacios de aprendizaje para el desarrollo sostenible”, según explica la Unesco.
El objetivo de estas reconocimientos es armonizar la conservación de la biodiversidad. Sirven para comprender y gestionar la relación entre la naturaleza y los humanos.
Conservación y gestión de la naturaleza
El Montseny fue declarado como reserva de la biosfera en 1978. En 2013, las Terras de l’Ebre recibieron la distinción. Esto convierte al Vall d’Aran en la tercera zona reconocida como tal en Cataluña.
Aran es el único valle de Cataluña en posición de cuenca entre el Mediterráneo y el Atlántico con orientación norte. Esta particularidad le da “una gran diversidad de paisajes climáticos biológicos”, ha afirmado la Unesco.
Tercera reserva de la biosfera catalana
A día de hoy, hay 785 reservas que cubren ocho millones de kilómetros cuadrados por todo el mundo..
La Unesco define las reservas de la biosfera como “laboratorios vivos frente a los desafíos climáticos”. Estos espacios protegen algunos de los ecosistemas más diversos y frágiles del planeta.
55 reservas de la biosfera en España
España tiene 55 reservas de la biosfera distribuidas en 16 de las 17 comunidades autónomas. Las primeras se reconocieron en 1977: Sierra de Grazalema (Andalucía) y Ordesa-Viñalama (Aragón).
Las más recientes fueron en 2024: Vall d’Aran (Cataluña), con 63.168 hectáreas, e Irati (Navarra), con 537 kilómetros cuadrados en los Pirineos occidentales.
Decenas de países
En los dos últimos años, la Unesco ha reconocido zonas de los siguientes países: Albania, Arabia Saudita, Angola, Bélgica, China, Colombia, Eslovenia, España, Etiopía, Filipinas, Francia, Gambia, Guinea Ecuatorial, Grecia, India, Indonesia, Islandia, Italia, Jordania, Madagascar, Malasia, Mongolia, Omán, Países Bajos, Portugal, República de Corea, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe, Suecia, Tayikistán y Yibuti.
