El pueblo más rico de Cataluña se moviliza contra el Tram: una reivindicación con 20 años de historia

El pueblo más rico de Cataluña se moviliza contra el Tram: una reivindicación con 20 años de historia EP

Viajes

El pueblo más rico de Cataluña se moviliza contra el Tram: una reivindicación con 20 años de historia

El diseño del trazado de la línea L3 vuelve a ser un problema para sus vecinos

Otras noticias: Parece Portugal pero está en Cataluña: la playa con más encanto de la Costa Brava

Publicada

Noticias relacionadas

En los 80 hubo una telenovela mexicana llamada Los ricos también lloran, un nombre que causó sensación, pero que se ajusta perfectamente a la realidad. Las personas con dinero también tienen sus problemas y, si no, que se lo pregunten a los vecinos de Sant Just Desvern.

Considerado el municipio con mayor renta per cápita de Cataluña, la población también sufre sus deficiencias. Tanto es así que han vuelto a reactivar una demanda que se arrastra desde hace dos décadas: modificar el trazado del Trambaix.

Hace ya años que los vecinos de esta población solicitan que el tranvía que los conecta con Barcelona circule de forma más directa por Esplugues de Llobregat, la ciudad vecina. Piden que el Tram siga la carretera Laureà Miró, la antigua N-340 y así reducir el tiempo de trayecto entre Sant Just y Sant Feliu de Llobregat con el resto de la red. 

Los vecinos denuncian que, actualmente, quienes viajan en la línea T3 deben realizar un rodeo por Sant Joan Despí y Esplugues antes de llegar a sus municipios. Esto supone a los viajeros una demora de más de diez minutos respecto a lo que tardan los autobuses que circulan en línea recta, razón por la que optan por otros modos de transporte.

Un proyecto aplazado

Los responsables del Trambaix alegan que, hace 20 años, cuando se diseñó el trazado, se optó por la actual configuración con el objetivo de garantizar una mayor cobertura de barrios en Esplugues. Pero los tiempos cambian.

Ocho años atrás, la Generalitat reabrió el debate y planteó la posibilidad de recuperar el ramal por Laureà Miró. Se llegó a realizar un estudio informativo en 2018, un año después salió a información pública y en 2020 se llevó a cabo la tramitación ambiental. Sin embargo, la propuesta quedó paralizada.

Un fantasma que vuelve

El departamento de Territori evitó retomar el asunto para no abrir nuevos frentes en torno a la polémica del tranvía. Ahora, con la aprobación de la llegada de la L3 del metro al nuevo Hospital Clínic de Esplugues se ha reabierto el debate sobre el trazado del Tram. 

Desde Esplugues prefieren no decir nada. Es más, prefieren no apoyar el proyecto de modificación de la línea del tranvía para no retrasar la llegada de la línea 3 del metro al centro del municipio. Sólo Sant Just ha vuelto a alzar la voz. 

Vista de Sant Just Desvern

Vista de Sant Just Desvern

Reclamación del ayuntamiento

En julio de este año, el pleno municipal del pueblo con la renta per cápita más alta de Cataluña aprobó por unanimidad una moción impulsada por Junts en la que se insta a la Generalitat a retomar el proyecto. El texto reclama que el ramal por Laureà Miró se ejecute de forma conjunta con la prolongación de la línea 3 del metro hacia Esplugues.

La propuesta contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas del consistorio, incluido el PSC. El planteamiento es que el intercambio pueda realizarse en una futura estación en Esplugues, sin necesidad de esperar a alcanzar L’Hospitalet de Llobregat, como ocurre actualmente.

Quién reclama

La reivindicación también está respaldada por la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), que defiende desde hace años la necesidad de este ramal en el Baix Llobregat. Para la entidad, se trata de una de las inversiones más necesarias en la comarca.

Lo único que esperan los vecinos es que la modificación del trazado del Tram no siga los pasos del carril bus en la B-23, inaugurado recientemente tras 25 años de reivindicaciones. Esperan que ahora la espera no sea tan larga.

Más actuaciones previstas

Antes de que se pueda abordar esta obra, las administraciones tienen previsto ejecutar otra ampliación del Trambaix. Se trata de la prolongación de la línea hasta el centro de Sant Feliu de Llobregat, donde el trazado termina actualmente en la entrada del municipio.

Esta actuación está ligada a las obras de soterramiento del ferrocarril en Sant Feliu, que según las previsiones deberían finalizar el próximo año. Una vez completada esa intervención, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y la Generalitat podrán avanzar en la extensión del tranvía dentro de la ciudad.

El contexto metropolitano

El debate sobre el trazado del Trambaix en Sant Just se produce en un momento en que la segunda fase de la unión del tranvía por la Diagonal de Barcelona está ya en marcha. La conexión completa del tranvía en la capital, entre Glòries y Francesc Macià, ha sido objeto de polémicas similares durante años hasta que finalmente se ha consolidado la opción de un trazado recto.

Los vecinos de Sant Just Desvern plantean ahora un razonamiento equivalente para el Baix Llobregat: que el tranvía circule de la forma más directa posible, reduciendo tiempos y facilitando la intermodalidad con el metro.