Publicada

Llega uno de los momentos más esperados para los amantes de los fenómenos astronómicos. Este 17 de febrero se va a producir uno de los numerosos eclipses solares que tendrán lugar en los próximos meses.

Está previsto que sea un eclipse anular, no total. Es decir, la Luna se situará frente al Sol, pero no lo cubrirá por completo: se colocará en su centro y permitirá ver una especie de anillo de fuego alrededor del satélite terrestre.

Desde hace tiempo, los fanáticos de este tipo de acontecimientos buscan el lugar perfecto para contemplarlos: zonas alejadas de las grandes urbes, observatorios, miradores o montañas.

Pero hay otro lugar que puede ser ideal para hacerlo y que, además, resulta perfecto para informarse sobre lo que sucede. Se trata del mayor centro de divulgación astronómica de Europa y el segundo del mundo, Galáctica.

Dónde está

El nombre ya da pistas. Esta instalación, ubicada en Arcos de las Salinas (Teruel), a dos horas y media de Tortosa, se ha consolidado como uno de los grandes referentes europeos en divulgación científica y astroturismo. Y este año puede ser el lugar perfecto para los curiosos de la astronomía.

Galáctica nació como complemento del cercano Observatorio Astrofísico de Javalambre, situado en el Pico del Buitre, a casi 2.000 metros de altitud.

Cuándo abrió

Este observatorio desarrolla importantes proyectos de cartografiado del cielo y estudios cosmológicos, posicionando a la comarca de Gúdar-Javalambre como un enclave estratégico para la investigación astronómica en el sur de Europa.

Lo curioso es que, a pesar de que Galáctica iba a ser un centro complementario, se ha convertido en un referente desde su inauguración, hace menos de tres años, en abril de 2023.

Centro de divulgación astronómica Galáctica EP

El lugar en el que se encuentra tiene mucho que ver. La comarca, con escasos focos urbanos, ofrece una estabilidad atmosférica óptima, especialmente en invierno.

Esta situación le ha valido la certificación de Reserva y Destino Starlight, un reconocimiento internacional que acredita la calidad excepcional de su cielo nocturno y las políticas activas contra la contaminación lumínica.

Ideal para ver un eclipse

Pero más allá de ser un centro astronómico de referencia, ideal para ver fenómenos como los eclipses, Galáctica destaca también por su arquitectura.

El complejo llama la atención por sus líneas limpias en blanco y cristal y por su amplia superficie, de 1.560 metros cuadrados. En este espacio, el museo interactivo aborda el Sistema Solar, la astrofísica y la contaminación lumínica, e incorpora telescopios y módulos táctiles y audiovisuales para facilitar la comprensión de los contenidos.

Qué tiene

El plato fuerte son las nueve cúpulas astronómicas: seis destinadas a ciencia y educación, dos abiertas al público con telescopios para observaciones nocturnas y una dedicada al estudio solar.

Telescopios portátiles y aulas complementan los talleres prácticos, que van desde la identificación de constelaciones hasta el análisis de nebulosas.

Centro Galàctica GALÀCTICA

Todo ello está adaptado a todos los públicos, que pueden ver simulaciones de observaciones y explorar conceptos como la evolución estelar.

Aquí, los expertos en astroturismo de AstroÁndalus, gestores del centro, priorizan la accesibilidad y ofrecen diferentes tipos de visitas que duran entre una y dos horas.

Qué hacer

Una de las actividades más demandadas son las observaciones nocturnas guiadas. También se organizan actividades temáticas y visitas al Observatorio Astrofísico de Javalambre.

En estas visitas, los investigadores explican los cartografiados que permiten mapear la estructura del universo, clave para entender la materia oscura, que conforma el 85% de la masa cósmica y es uno de los grandes retos de la cosmología actual.

Cómo llegar

Todo ello lo ha llevado a convertirse en el mayor centro de divulgación astronómica de Europa. Un espacio que, en plena época de eclipses, resulta aún más atractivo. Su fácil acceso es otro de los alicientes.

Desde Tortosa son solo dos horas y media. Se puede ir por la N-340 o la AP-7 hasta Burriana y, desde allí, tomar la A-23 en dirección norte hasta la Venta del Aire, donde se enlaza con la A-1515, que conduce directamente al centro.

Noticias relacionadas