El entorno natural de Vilaller / Ayuntamiento de Vilaller

El entorno natural de Vilaller / Ayuntamiento de Vilaller

Viajes

El ‘Pueblo Mágico del 2026’ está en Cataluña y es conocido por la muralla medieval del siglo XII y el Pont Vell del siglo XVII

Este premio reconoce su compromiso con la gestión sostenible de senderos, espacios protegidos y recursos naturales, promoviendo actividades de bajo impacto y educación ambiental

La mansión que ha comprado Pedri por 2,5 millones de euros: más de 70 años de historia y 9.500 metros cuadrados

Llegir en Català
Publicada

Como cada año, la red Pueblos Mágicos de España ha anunciado su ranking. Entre ellos, uno de los reconocidos es un pueblo catalán al que se encuentra ubicado en la provincia de Lleida, concretamente, en la Alta Ribagorça.

Entre montañas y valles pirenaicos, Vilaller es un ejemplo de respeto al entorno natural y de integración entre paisaje, tradición y turismo. En esta edición ha sido galardonado con el Reconocimiento a la Gestión de Espacios Naturales.

Este premio reconoce su compromiso con la gestión sostenible de senderos, espacios protegidos y recursos naturales, promoviendo actividades de bajo impacto y educación ambiental.

Un municipio que ha sabido equilibrar turismo y vida local, manteniendo la esencia de los pueblos de alta montaña. Su labor demuestra que preservar la naturaleza no es una opción, sino el camino para asegurar el futuro de los territorios rurales.

“Vilaller es un diamante en bruto con un gran número de atractivos por descubrir”. Maria José Erta, alcaldesa del municipio, se muestra orgullosa de esta distinción, que reconoce la villa de la Alta Ribagorça como una de las poblaciones con mayor potencial turístico del Pirineo leridano.

Qué ver en Vilaller

Este pueblo del pirineo catalán destaca por su casco antiguo lleno de callejuelas empedradas y restos medievales, que destaca por sus tradiciones como la Bajada de Fallas, reconocida por la UNESCO. 

El municipio conserva el encanto de su pasado medieval con su Vila Closa, manteniendo las murallas del casco viejo que datan del siglo XII. También destaca por su rico patrimonio arquitectónico, comenzando por la iglesia parroquial de San Clemente, un templo barroco del siglo XVIII con tres naves y un imponente campanario octogonal.

Este edificio se encuentra en el centro del pueblo y aún conserva elementos de la antigua iglesia románica que se levantó en el mismo emplazamiento.

Además, en los alrededores se pueden visitar algunas de las antiguas ermitas, como la de San Mamés, de origen románico; la de San Antonio, construida en 1908; y la de Riupedrós, documentada desde el siglo X.

Por otro lado, se puede visitar la prisión del siglo XVII, que es la más antigua de Lleida. Este edificio singular conserva su carácter histórico y formaba parte del sistema judicial de la Baronía del Valle de Barravés. Una visita a este espacio permite conocer la vida y la sociedad de la época.