Camino de la Bruja

Camino de la Bruja

Viajes

No es el Montseny: el bosque encantado de Cataluña ideal para pasar Halloween

Los visitantes se cruzan con duendes, brujas y otros seres mitológicos

Más noticias: La mansión modernista oculta en el corazón del Garraf: un Bien de Interés Cultural que busca resurgir

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Últimas horas para todos aquellos que deseen celebrar Halloween. Hay fiestas en toda Cataluña y propuestas varias para disfrutar de esta tradición importada.

Muertos vivientes, espíritus, fantasmas, brujas y zombis son los protagonistas de estos días, por eso, hay un rincón catalán que se erige como propuesta ideal para esta festividad.

Desde hace año, en un bosque de la Vall d’Aran ha surgido un sendero curioso. Está en medio de los bosques de Tredòs y su nombre ya invita a lo paranormal: el Camin dera Bruisha, es decir, el camino de la bruja.

Con un espíritu lúdico, este recorrido circular transcurre en su mayor parte por un bosque mixto de pinos y hayas, cercano al río Aiguamòg. Eso sí, por el camino, uno se encuentra seres mitológicos, sombreros suspendido en el aire y otros misterios.

Cómo es la ruta

La ruta, de menos dos kilómetros, está señalizada y no presenta dificultad. Su acceso es libre y gratuito y propone una experiencia distinta de la naturaleza.

Durante el recorrido se observan elementos temáticos relacionados con brujas y leyendas locales. Entre ellos destacan esculturas de duendes y otros seres mágicos y mitológicos, talladas en árboles, que adquieren el rostro y la forma.

Qué hay

En los postes y tablones, que se ven a lo largo del sendero, se cuentan narraciones breves vinculadas con el mundo de las brujas, la magia y leyendas locales.

También se hallan allí cabañas de madera y puentes de madera sobre el río. Asimismo, se encuentran bancos y zonas abiertas destinadas a descanso y observación.

Estos misterios conviven con una naturaleza que se impone. El sendero transcurre junto al río Aiguamòg en varios tramos. La presencia de agua permite la observación de fauna local, como truchas y aves.

Las zonas abiertas dentro del bosque incluyen claros con vegetación baja, que permiten vistas del entorno y facilitan la instalación de esculturas o elementos de ambientación. Se combinan con espacios de bosque cerrado y los elementos decorativos de este particular bosque.

Cuándo ir

Si bien parece ideal como plan para Halloween, el Camín dera Bruisha es accesible durante todo el año, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Al estar a más de 1.300 metros de altura en medio del Pirineo, la nieve, en ocasiones, impiede su visite.

En primavera y verano, la vegetación es más densa y se observan tonalidades verdes intensas, mientras que en otoño se producen cambios de coloración en hojas de árboles de hoja caduca, especialmente hayas.

Inicio del Camin dera Bruisha

Inicio del Camin dera Bruisha Meraviglia

A pesar de que se hable de brujas y otros seres misteriosos que allí cobran forma y se materializan, la ruta es apta para familias y visitantes de todas las edades. El recorrido combina la observación de fauna, vegetación y elementos construidos, integrándose en el paisaje natural.

La ruta es mencionada en guías turísticas oficiales como un ejemplo de itinerario familiar temático dentro de la Vall d’Aran y figura entre los recorridos recomendados para el otoño, coincidiendo con la festividad de Halloween y la ambientación estacional de paisajes y elementos temáticos.

Cómo llegar

Para llegar al Camín dera Bruisha hay que armarse de paciencia. Son tres horas y media de viaje desde Barcelona. Se va por la C-16 y se prosigue por la C-28 hacia Vielha. Una vez en la capital de la comarca se va hacia Naut Aran siguiendo la carretera N-230 hasta Tredòs, donde comienza el sendero. 

Desde Lleida no es mucho menos, son tres horas en coche. En este caso, el camino arranca en la C-13 en dirección a Balaguer y Tremp hasta enlazar allí con la N-230 hasta Vielha y, de allí, seguir la señalización.