Camino de la ruta Tourdera

Camino de la ruta Tourdera TOURDERA

Viajes

Nace una nueva ruta senderista en Cataluña: un trayecto de más de 70 kilómetros que va del Montseny al Mediterráneo

El itinerario está pensado para hacerse a pie o en bici e incluso en varios días, para poder disfrutar el territorio

Te puede interesar: El pueblo medieval de Girona abandonado tras la Guerra Civil: solo tiene tres habitantes y una iglesia milenaria

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Parece imposible, pero en pleno siglo XXI se ha descubierto una nueva ruta en Cataluña. Un itinerario que une el Montseny y el Mediterráneo de forma directa y que puede hacer las delicias de los senderistas.

La han presentado hace unas semanas en la feria de turismo de Madrid, Fitur. Allí, desde el estand de la Agencia Catalana de Turismo, se ha dado visibilidad a este proyecto.

Detrás de él está el Consell Comarcal de la Selva, que lidera su gestión. Esta comarca fronteriza entre Barcelona y Girona ha decidido dar un impulso al “turismo regenerativo”.

La intención no es solo dar a conocer el paisaje de Cataluña, sino descentralizar los polos turísticos. Y es que la Selva tiene más que playa y no solo es para el verano.

Colaboración municipal

Pero el consejo comarcal gerundense no está solo en el proyecto. En la creación de esta nueva ruta participan 18 municipios en una gobernanza compartida, con una oficina técnica que coordina señalización, promoción y mantenimiento.

Lo curioso es que, como toda ruta, ya existía. El territorio está allí, solo hacía falta explorarlo y, como mucho, acondicionar los caminos para recorrerlo sin dificultades. Y así ha sido.

Dos ríos y un camino

Esto es lo que ha pasado con la Tourdera, que es como se llama la ruta: sigue el río que le da nombre y recorre un trayecto de entre 65 y 75 kilómetros.

El itinerario, que se puede hacer a pie o en bicicleta, sigue el curso del río Tordera y la riera de Arbúcies desde las cumbres del Montseny hasta su desembocadura en el Mediterráneo. Una de las rutas de senderismo y cicloturismo más ambiciosas de Cataluña.

Final de la ruta Tourdera

Final de la ruta Tourdera TOURDERA

El recorrido conecta tres comarcas: la Selva, el Vallès Oriental y el Maresme, y más allá de unir mar y montaña sirve para conocer la naturaleza, el patrimonio y la economía local.

La ruta, cuyo nombre fusiona los de los ríos Tordera y Arbúcies, arranca a más de 1.100 metros de altitud en el Parque Natural del Montseny, una Reserva de la Biosfera que sorprende por sus hayedos caducifolios y barrancos sombríos.

Por dónde pasa

A medida que desciende, el paisaje cambia. Primero llegan los bosques de ribera, luego los cultivos agrícolas y los viñedos. Y, a lo largo del camino, se atraviesan varios pueblos medievales.

Y si el inicio es en la oscuridad del bosque, el final es bajo el sol de la costa mediterránea, entre Malgrat de Mar y Blanes.

Los tramos

El proyecto de la Tourdera empezó a desarrollarse en 2019, cuando se completó su señalización. Siete años después, ya cuenta con 29 tramos bien definidos de pueblo a pueblo.

Y es que el recorrido pasa por tres comarcas y paisajes distintos:

  • La Selva: es el tramo inicial. Ofrece lo mejor del Montseny (bosques y miradores) y desciende por Arbúcies, Hostalric (con su castillo medieval) y Blanes, puerta natural del litoral.
  • Vallès Oriental: Sant Celoni es la bisagra entre montaña e interior agrícola. Este itinerario permite conocer municipios como Cardedeu o Granollers, donde disfrutar de arquitectura modernista y de un paisaje poco conocido.
  • Maresme: es el llamado tramo final. Transcurre durante 6,3 kilómetros, los que separan las localidades de Tordera y Palafolls. Discurre mayoritariamente por el paseo fluvial de la Tordera, segregado del tráfico, con vistas al río y a su ecosistema de aves acuáticas. Desde Palafolls se accede al castillo homónimo o al patrimonio contemporáneo de la zona.

A pie o en bici

La ruta ofrece modalidades flexibles. Están estas etapas cortas mencionadas, que se pueden hacer en días sueltos o fines de semana, e incluso combinarlas con transporte público como Rodalies o FGC.

Luego está la opción de diseñar rutas más largas o incluso plantearse una excursión de cinco o siete días completos, con etapas de 10 a 15 kilómetros diarios, hasta completar los más de 70 kilómetros del recorrido. Si se hace en bicicleta, se puede completar en dos o tres días.

Señalización

Seguir los caminos es relativamente sencillo. Hay señalización específica: postes, marcas en árboles y hitos de piedra con el logotipo de la Tourdera (una silueta estilizada del río).

Los municipios, además, se han volcado en el proyecto y, para quienes quieran hacer la Tourdera en varios días, han adaptado servicios. Hay albergues rurales en Arbúcies, casas de payés en el Vallès y agroturismos en el Maresme.

Novedades

Y se prevén novedades. Este verano se estrenará un planificador digital, similar al del Camino de Santiago o las rutas EuroVelo.

Este sistema ofrecerá al senderista o visitante etapas personalizadas según nivel físico, intereses o tiempo disponible. La herramienta, además, facilitará la reserva de alojamientos rurales, restaurantes y experiencias complementarias.