Publicada

Visitar los pueblos catalanes es una experiencia única que combina historia, cultura y naturaleza. Estos encantadores destinos conservan su esencia medieval, con calles empedradas y con casas de piedra que nos transportan a tiempos pasados. Pueblos como Besalú o Peratallada nos invitan a caminar por su casco antiguo mientras descubrimos su arquitectura tradicional. Además, muchos de ellos están rodeados de paisajes impresionantes, como los Pirineos en Vall de Boí o la Costa Brava en Cadaqués, lo que permite al visitante de disfrutar de una maravillosa naturaleza a través de senderismo, vistas panorámicas o relajantes paseos por la costa.

Puedes descubrir uno de los pueblos más fríos de Cataluña, un municipio de tres letras y 130 habitantes (257 en todo el término municipal) con una conexión particular con la masonería: Das.

El pueblo más frío de Cataluña

Das, situado en la comarca de la Cerdanya, en Girona, ostenta el título de ser el pueblo más frío de Cataluña. Cada año se encuentra entre los primeros puestos y, este 2024, ocupa la posición líder en este ranking.

Según los últimos datos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), esta localidad ha registrado la temperatura mínima más baja de todo el territorio. El 6 de enero pasado, la estación meteorológica ubicada en el aeródromo local marcó -12,7ºC, una cifra considerablemente inferior a la de otros lugares cercanos, como Puigcerdà o Guixers (Valls), que ese mismo día alcanzaron los -9,6ºC.

Es por eso, que sus calles y tejados cubiertos de nieve crean una imagen que parece sacada de una postal. Además, la localidad cuenta con una rica historia que se remonta a la Edad Media, un pasado que también está reflejado en su curioso nombre. Originalmente, en latín se conocía como Villa Adatio, un término que aparece en documentos del siglo X y que, con el paso de los siglos, ha dado lugar a su actual denominación, Das.

La iglesia de Sant Llorenç, que data de esa misma época medieval, es otro de los elementos más antiguos y representativos de la localidad. Esta ermita ya era mencionada en el acta de consagración de la catedral de la Seu d’Urgell en el año 839, aunque con el tiempo fue destruida por un incendio.

Iglesia de Sant Llorenç WIKIPEDIA

Turismo en Das

El municipio de Das abarca varios pequeños núcleos de población, como Mosoll, Sanavastre y Tartera, además de la urbanización de Tartera. Estos enclaves se encuentran inmersos en el impresionante paisaje natural de la Cerdanya y su estructura rural preservada ofrece un marcado contraste con las áreas más urbanizadas de la región.

Gracias a su ubicación -1.100 metros en su punto más bajo hasta los 2.537 metros en la cima de la Tossa-, y a su clima frío tan característico, Das se convierte en un lugar ideal para la práctica de deportes al aire libre y actividades de aventura. En particular, la estación de esquí de Masella, cercana al municipio, atrae tanto a residentes como a turistas que visitan el pueblo para disfrutar de los deportes de invierno, mientras aprovechan para descubrir las maravillas de este pintoresco lugar.

Das

Además, aquí se encuentra el Aeródromo de la Cerdanya, que además de tener la estación meteorológica, es un espacio que permite la práctica de deportes aéreos como vuelo sin motor, vuelos en globo y en ultraligeros. 

Cómo llegar

Desde Barcelona se tarda unas dos horas y cuarto tomando la autopista C-16 en dirección a Manresa, que conecta con el túnel del Cadí y que permite un acceso rápido a la comarca de la Cerdanya. Tras cruzar el túnel, se sigue por la misma carretera hasta llegar a Alp, y desde allí, hay que tomar la carretera LV-4036, donde se alcanzará el municipio de Das. 

Noticias relacionadas