Así es el exclusivo pueblo de Cataluña donde nació Carme Ruscalleda: uno de los más bonitos
- El pueblo del Maresme en el que, además, tiene un restaurante con tres Estrellas Michelin. ¡Pura cocina catalana!
- Otros pueblos: El pueblo de Girona que está entre los mejores destinos de Cataluña según la ONU: a un paso de la Costa Brava
Noticias relacionadas
El interés por conocer los pueblos en los que se criaron los famosos refleja una fascinación por sus orígenes y de como estos influenciaron en su vida y en su carrera. Saber de donde provienen humaniza a los ídolos, haciendo que los admiradores los perciban como personas comunes con raíces y contextos similares a los de cualquier otra persona.
Además, conocer el pueblo de nacimiento puede despertar mucha curiosidad sobre las tradiciones y sobre los valores locales que moldearon su personalidad o su talento. Esta conexión también genera un sentimiento de orgullo en las comunidades locales, que se sienten representadas por el éxito de alguien de su misma tierra.
Un destino en el Mediterráneo
San Pol de Mar es un municipio de la provincia de Barcelona, ubicado en la comarca del Maresme, en la costa mediterránea, y cuenta con una población de 5.791 habitantes, según datos INE 2023.
Esta localidad costera surgió en torno al monasterio de San Pablo, en el siglo X. Hacia mediados del siglo XIX, el lugar perteneciente ya por entonces al municipio de Ciudad Real, tenía contabilizada una población de 986 habitantes.
Tradicionalmente, había sido una villa de humilde de pescadores hasta que, a finales del siglo XIX y principios del XX, gracias a la presencia de la línea de ferrocarril del Maresme fue descubierta por la burguesía y por las clases bienestantes catalanas. Debido a esto la eligieron como el lugar de veraneo por su encanto y por su proximidad con la Ciudad Condal. Por eso, aún se encuentran presentes en Sant Pol de Mar las residencias estivales de estas familias, así como algunas casas modernistas.
Lugar de veraneo
Sant Pol de Mar es un ejemplo de pueblo mediterráneo, con sus calles estrechas, sus casas blancas y escalonadas, con sus costas recortadas por las playas de arena limpia y granulada que recuerdan a sus orígenes.
Tiene un carácter marinero, el cual se refleja en la arquitectura de los edificios, en la gastronomía de los platos tradicionales cocinados con productos del mar y de la huerta y en sus tradiciones, ferias y fiestas populares.
No puedes perderte el Festival de Habaneras de Sant Pol, donde se puede disfrutar de las habaneras delante del mar.
En cuanto a sus edificaciones, podemos observar construcciones del románico, neoclásicas, modernistas, novecentistas y más actuales. También, hay edificios financiados por los indianos de la época que, en volver de las Américas, se construyeron sus casas como símbolo de la bonanza obtenida de sus viajes. En la línea de la costa se observan diferentes fortines de la época de la guerra civil, uno de los cuales, se puede visitar y descubrir algunas curiosidades de la época bélica en el Maresme.
Sant Pol de Mar y Carme Ruscalleda
Carme Ruscalleda nació en Sant Pol de Mar, y es ahí donde abrió el Restaurante Sant Pau junto a su marido Toni Balam.
Abrió en julio de 1988 y en solo tres años consiguió su primera estrella de la guía Michelín, en 1996 ganó la segunda y en 2006 la tercera. En 2004 abrió un restaurante de cocina catalana en Tokio, también llamado Sant Pau. En la actualidad, es la única mujer del mundo que posee cinco estrellas de la guía Michelín, tres por su restaurante Sant Pau en San Pol de Mar (Barcelona), dos por Moments, en Barcelona, y dos más por el restaurante en Tokio.
Su gastronomía está fundamentada en la cocina catalana, pero dando siempre un toque de modernidad. El hecho de abrir un restaurante en Japón, y sus consecuentes viajes al país, ha hecho que se interese por algunas técnicas culinarias de ese país, adaptándolas a los productos catalanes. A menudo, mezcla referencias literarias en sus creaciones culinarias y ha transmitido sus conocimientos en publicaciones editoriales para el gran público.
En 2023, la Universidad de Barcelona la nombró Doctora Honoris Causa por su trayectoria, por el espíritu innovador de su gastronomía y por su entrega para preservar la cocina catalana.