Publicada

Las montañas del Cirque de Mourèze, en el sur de Francia, y las de Montserrat, en Cataluña, comparten una espectacularidad geológica que las convierte en dos de los paisajes más singulares de Europa. Ambas formaciones montañosas están compuestas por impresionantes picos y rocas calcáreas erosionadas, que les dan una apariencia dramática y única. 

A pesar de sus diferencias en ubicación y tamaño, ambas comparten una atmósfera mística y religiosa. Las montañas francesas se encuentran en un entorno, relativamente, aislado y rodeado por paisajes de viñedos y colinas, lo que le da un aire de tranquilidad y misterio. Montserrat, por su parte, ha sido un importante centro de peregrinaje desde hace siglos, gracias a su monasterio ubicado en lo alto de sus formaciones rocosas. Las dos ofrecen rutas de senderismo que permiten a los excursionistas explorar sus formaciones a pie, sumergiéndose en un paisaje natural que combina belleza y espiritualidad. 

Las montañas francesas

El Cirque de Mourèze está en Mourèze, un pueblo situado a 50 kilómetros al oeste de Montpellier. En 340 hectáreas, permite admirar sus gigantescas rocas de formas extrañas, erigidas como tantas columnas esculpidas por el agua y el tiempo. En más de 160 millones de años de antigüedad, la erosión ha modelado un paisaje de asombrosas esculturas rupestres, calificadas de "ruiniformes".

Está situado cerca del majestuoso Lac du Salagou y es, sin duda, uno de los parajes naturales más bellos del Macizo Central y de la región de Occitania. Fue lugar de refugio durante la Prehistoria y, después, era sitio ocupado por pastores y carboneros.

La Esfinge, una impresionante columna masiva es, probablemente, la más famosa de todas ellas. En su camino, verás varios pináculos con nombres evocadores como el Oso, el Pastor, el Cerbero, la Torre del Gallinero, la Torre de la Brecha, el Oráculo, el Guardián y los Altos Hornos. Uno de los puntos de vista más bellos se encuentra en el mirador del parque Courtinals, donde encontrarás una mesa de orientación.

Cirque de Mourèze WIKIPEDIA

Lugar de senderismo en Mourèze

Esta región kárstica, también, es un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre como el senderismo. El Cirque de Mourèze tiene varios senderos y los paseos son adecuados para la mayoría de visitantes, tanto adultos como niños, y para los deportistas y caminantes ocasionales. Desde el aparcamiento de Courtinals se puede realizar un circuito circular de 7,5 km (nivel medio con marcas amarillas y de, aproximadamente, unos 420 m de desnivel).

Este circuito ofrece la oportunidad de ver las principales esculturas naturales y ganar altura para tener una vista panorámica de los magníficos paisajes que la rodean. O subir a la cima del Mont Liausson, el punto más alto que se eleva a 535 m sobre el nivel del mar.

Las montañas de Montserrat

Montserrat es un macizo rocoso considerado, tradicionalmente, la montaña más importante y significativa de Cataluña, a 30 km del centro de Barcelona. En esta montaña se sitúa el santuario y el monasterio benedictino, dedicado a la Virgen de Montserrat. 

De hecho, cuenta la leyenda que se encontró la imagen de la virgen en la Santa Cova, vinculada con la espiritualidad del lugar. La Virgen, conocida popularmente, como 'la Moreneta' por su color oscuro, es una talla románica de madera datada de finales del siglo XII. 

Vista aérea de Montserrat WIKIPEDIA

El obispo, al enterarse de la noticia, organizó una visita durante la cual encontraron una cueva en la que se hallaba la Santa Imagen. El obispo Vila propuso trasladar la imagen a Manresa pero, al sacarla, esta se hizo tan pesada que no la pudieron ni mover. El obispo interpretó, este fenómeno, como el deseo de la Virgen de quedarse en ese lugar y ordenó construir una capilla.

Rutas en Montserrat

También, en Montserrat pueden hacerse varias rutas de senderismo. Por ejemplo, del Monasterio de Montserrat a la Cruz de Sant Miquel, del Monasterio de Montserrat a la Santa Cova o del Monasterio a los Degotalls.

Por desgracia, la vía ferrata más famosa (Teresina) está permanentemente cerrada. Ahora la más conocida es la Vía ferrata Canal de las Damas o de l'Artiga Baixa (nivel de dificultad D). Tiene acceso restringido desde noviembre de 2020 y se encuentra en Collbató.

Noticias relacionadas