Pals

Pals WIKIPEDIA

Viajes

El pueblo de Girona que está entre los mejores destinos de Cataluña según la ONU: a un paso de la Costa Brava

Publicada

Noticias relacionadas

¡Descubrir los pueblos rurales de la Cataluña profunda es una experiencia realmente maravillosa! Cada rincón tiene su propio encanto y una historia que contar. Al alejarte de las grandes ciudades, te sumerges en un mundo donde la naturaleza y la tradición se entrelazan de manera mágica.

Los paisajes con impresionantes montañas, valles y campos parecen sacados de un cuadro. Además, la gente en los pueblos suele ser muy amable y hospitalaria y puedes tener la oportunidad de conocer a los lugareños, escuchar sus historias y aprender sobre sus tradiciones. ¡Y no olvidemos de su rica gastronomía! Cada pueblo tiene sus platos típicos, elaborados con ingredientes frescos y locales que reflejan la riqueza de la tierra. Explorar la Cataluña rural te permite desconectar del bullicio y disfrutar de la tranquilidad. 

El mejor pueblo de Girona, según la ONU

Los municipios españoles de Aínsa (Huesca), Mura (Barcelona) y Pals (Girona) han sido distinguidos como los 'Mejores Pueblos Turísticos' de 2024 en la cuarta edición de los premios Best Tourism Villages by UN Tourism, promovidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En total, 55 aldeas de distintas regiones del mundo han sido seleccionadas entre más de 260 candidaturas provenientes de 60 Estados Miembros de la organización. Además, otros 20 pueblos, incluyendo Pals, se unirán al programa Upgrade, diseñado para apoyar a destinos con potencial de mejora en sostenibilidad y turismo responsable.

La iniciativa, lanzada en 2021, tiene como objetivo promover el turismo en zonas rurales, al mismo tiempo que protege paisajes, preserva la diversidad cultural y fomenta las tradiciones locales. Con la incorporación de los 75 nuevos destinos galardonados en 2024, la red Best Tourism Villages alcanza un total de 254 comunidades rurales en todo el mundo.

Mura

Mura CATALUNYA TURISME

Pals: un buen destino rural

Pals se encuentra en la comarca del Baix Empordà y limita con los municipios de Torroella de Montgrí, Fontanillas, Palau-Sator, Torrent, Regencós y Begur.

Pals es un precioso pueblo medieval situado en la comarca del Baix Empordà, en la provincia de Girona. Está a unos 5 km de la Costa Brava y es conocido por su hermosa arquitectura medieval y por sus vistas panorámicas.

El núcleo antiguo del pueblo está situado en una pequeña montaña y está formado por un laberinto de calles estrechas y empedradas, casas de piedra y edificios de gran valor histórico y arquitectónico. Entre los monumentos más destacados se encuentra la Torre de las Horas, una torre de vigilancia medieval que ofrece unas impresionantes vistas panorámicas de la comarca, y la iglesia de Sant Pere, una edificación románica del siglo XI con una imponente torre campanario.

Calles de Pals

Calles de Pals CATALUNYA TURISME

No solo es un municipio medieval

Para los amantes de la literatura, la Fundación Josep Pla ofrece un itinerario a través de las lecturas del autor que fueron inspiradas en rincones de la villa. 

Existen diversas actividades de aventura como recorrer en segway los arrozales, así como actividades náuticas. También, hay un parque de aventura con varias tirolinas, saltos y pasarelas donde podremos poner a prueba nuestras habilidades.

Además, el Empordà y las comarcas de Girona son conocidas por sus rutas a pie o en bicicleta. Si hace buen tiempo también podemos optar por ir en coche a la costa, a la playa grande de Pals, que destaca por tener una zona urbanizada con multitud de servicios y unas vistas privilegiadas a las Islas Medas.

Pals también es famosa por su rica gastronomía, en la que deslumbran los platos tradicionales de la cocina catalana, elaborados con productos locales, como: el arroz de Pals, los pescados y mariscos de la Costa Brava y los vinos de la comarca.

Arroz de Pals

Arroz de Pals CATALUNYA TURISME