Cataluña es mucho más que fiesta, playas y Gaudí, la cantidad de museos y arte que tiene lo hacen un polo cultural muy atractivo. El mismo Museu Art Contemporani de Cataluña (MACBA), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Museu Dalí de Figueres, la Fundació Joan Miró o el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) son un claro ejemplo de ello.
A pesar de todas las obras de arte que allí se contienen, el atractivo parece no superar al del museo que más visitas recibe de toda Cataluña. A muchos les molesta que este lugar tenga esto denominación, pero la tiene y es líder. El Museu del Barça es el que se sitúa en lo más alto.
Qué ofrece el museo
Sobre las joyas de valor que allí se pueden ver, decir que son, básicamente, el largo palmarés de trofeos del FC Barcelona, que incluye más de 100 títulos de fútbol, 25 del fútbol femenino y 50 de otras secciones. Este vasto acervo, que refleja la grandeza y la tradición del club, provoca la peregrinación de miles de seguidores del equipo y amantes del fútbol, que no quieren perderse esta oportunidad. Y más tras sus mejoras.
El nuevo espacio del museo se ha tenido que trasladar hasta la antigua Pista de Hielo, debido a las obras del Camp Nou. A pesar de ello, abarca aproximadamente 2.400 metros cuadrados y está diseñado para ofrecer una experiencia 100% blaugrana. Dividido en diferentes zonas, cada una está diseñada para crear una mejor inmersión en la historia del club.
Llamado Barça Immersive Tour, el concepto es el eslogan que reza el himno del equipo, Més que un Club. Su diseño es una exaltación de los valores del futbol y, más concretamente, del FC Barcelona, todo con las tecnologías más avanzadas todos los secretos (contables) del club y adelanta las actividades lúdicas que se implantarán en el futuro Museo del Spotify Camp Nou.
Allí, en las nuevas instalaciones, la realidad virtual, las actividades inmersivas y los hologramas se pondrán a servicio de la didáctica de la historia del FC Barcelona. Ahora, en la pista de hielo sólo es una píldora muy atractiva.
En este sentido, el actual recinto despunta con su sala circular a doble altura, que es ya la mayor sala audiovisual de Europa en un museo deportivo. Se trata de un espacio donde se proyectan diferentes vídeos e imágenes por los 360 grados del recinto, en paredes de 6 metros de altura y 78 metros de longitud.
Todo ello, sumado al repaso de la historia de FC Barcelona a través de fotografías, camisetas y trofeos adquiridos. Lucen los cracks del club como Kubala, Ronaldo o Messi, por decir algunos. Y sobre todo, las copas de Europa.
Un proyecto casi centenario
El Museo del Barça no solo es un homenaje al éxito del equipo, sino también un símbolo del legado y la identidad barcelonista. Los visitantes no solo aprenden sobre el fútbol, sino que también se sumergen en una rica cultura que ha unido a generaciones de aficionados. Desde los días de gloria hasta los momentos de desafío, cada exposición narra una parte del relato que ha hecho del FC Barcelona un club único.
Todo ello conectado con su historia. Ya en 1928, el consejo directivo de Arcadi Balaguer vislumbraba el proyecto de poner en marcha una “ordenación y agrupamiento de los trofeos, con la edición de una guía para instrucción de nuestros socios y de los huéspedes que nos visiten”. Pero no fue hasta llegada la democracia, y con la presidencia de Josep Lluís Núñez, en 1982 que se inició la tarea de reunir trofeos, documentos y todo tipo de objetos relacionados con la historia del FC Barcelona.
Dos años después se inauguraba un espacio de 950 metros cuadrados que se convirtieron en 2.700 metros cuadrados con su reforma de 1998 y alcanzaron los 3.600 m2 cuando devino la Camp Nou Experience, cuyo principal atractivo era un completo un tour guiado que incluía la visita al Spotify Camp Nou, el Museo histórico y la Tienda del FC Barcelona.
Está por ver cómo va a ser el futuro museo. Como se dijo, promete más realidad virtual, una experiencia más inmersiva y un espacio mucho mayor. Todo sin olvidar sus esencias: ofrecer al visitante no sólo premios, sino valores de deportividad y esfuerzo, características que identifican al FC Barcelona, més que un club.