Viajar es un placer, eso es así. Cada vez que partimos hacia un nuevo destino, no solo dejamos atrás nuestra rutina diaria, sino que también nos abrimos a la posibilidad de descubrir algo diferente, algo que expande nuestros horizontes. Las experiencias que acumulamos en cada viaje, ya sea un encuentro inesperado, una comida típica, o el simple hecho de caminar por calles desconocidas, nos enriquecen de formas que no podríamos prever.

Viajar es una forma de vivir, plenamente, de saborear la vida en todas sus formas y colores. Es un recordatorio de lo maravilloso que es estar vivo, y de cuán enriquecedor puede ser el simple hecho de explorar. 

Las dos ciudades más demandadas

Si nos ponemos a pensar cuáles son los destinos más demandados de siempre y de toda España. ¿Cuál diríais? Madrid y Barcelona, ¿no?

Pues efectivamente, la ciudad condal sigue siendo uno de esos destinos que no falla y que siempre es apetecible visitar. Lo sabemos porque eBooking.com, la compañía española referente en ofrecer reservas de alojamientos turísticos en línea, ha revelado cuáles son los destinos españoles más demandados para visitar durante los meses de otoño -septiembre, octubre y noviembre-.

La compañía concluye que los primeros puestos siguen siendo ocupados por las dos grandes ciudades de España: Madrid y Barcelona, que tradicionalmente tienen una demanda turística internacional muy elevada.

Fotomontaje de Barcelona y Madrid CANVA

Otros destinos favoritos para otoño

Además de estas urbes, eBooking.com ha detectado que en este 2024 existe un fuerte interés por visitar en otoño tres ciudades españolas, cuya popularidad está en auge, en buena parte gracias a su gastronomía: Granada, León y Valencia.

Por ejemplo, la cocina granadina es muy popular tanto entre los españoles como entre los turistas internacionales. Entre sus platos estrella se recomienda probar el remojón granadino, el plato Alpujarreño, la tortilla del Sacromonte, la Olla de San Antón y, por supuesto, sus riquísimas tapas que acompañan las consumiciones tal y como es costumbre.

Plato Alpujarreño WIKIPEDIA



En cuanto a León, eBooking.com destaca que es un destino que también se ha hecho conocido por su tradición, en los bares, de acompañar las bebidas con una deliciosa tapa o platillo -arroces, bocadillos, pintxos, trozos de pizza…- y sin coste alguno. Cada local es especialista en una tapa, en concreto, que la sirve de forma generosa con las consumiciones, algo que gusta tanto a los jóvenes como a los más mayores. El hecho de que aquí se mantenga esta tradición de tapa más bebida gratis, ha sido lo que ha atraído a los visitantes a descubrir este lugar.

Catedral de León WIKIPEDIA



En lo referente a Valencia, los datos apuntan que la elevada demanda para visitarla, este año, se ha trasladado a los precios. Durante el mes de agosto, los alojamientos de la ciudad se encarecieron un 11,9%, una tendencia al alza que se mantiene para las pernoctaciones de otoño. El equipo de eBooking.com recomienda las arrocerías ubicadas en el Parque Natural de la Albufera, donde se sirven los mejores arroces del país. El segundo factor que explica su popularidad es el buen clima que tiene durante estos meses y que permite disfrutar de sus playas hasta casi llegado el invierno.

En 2023, Málaga, Valladolid y Zaragoza fueron las tres ciudades más populares para visitar en otoño, además de Barcelona y Madrid.

Parque Natural de la Albufera EP

¿Por qué Barcelona gusta tanto como destino?

¿Por qué Barcelona sigue liderando año tras año los rankings de las ciudades más visitadas, en este caso, en otoño? Hemos elaborado una lista de cuáles pueden llegar a ser las casuísticas de tal suceso:

El clima: las temperaturas otoñales son uno de los mayores atractivos. Las temperaturas bajan de los calurosos picos veraniegos, pero siguen siendo suaves, oscilando entre los 15 y los 22 grados. Esto permite a los visitantes explorar la ciudad sin sufrir el calor sofocante, lo que hace que pasear por lugares emblemáticos sea posible como La Sagrada Família, La Casa Batlló o La Pedrera.

Eventos culturales: Barcelona, en esta época, acoge una serie de eventos culturales y festivales que añaden valor a la experiencia. La Mercè, la fiesta mayor de la ciudad, se celebra a finales de septiembre, marcando así el inicio del otoño con conciertos, desfiles y espectáculos de fuegos artificiales. Además, en octubre y noviembre, la ciudad se convierte en un centro de actividad cultural con festivales de cine, como el Festival de Cine de Sitges.

El Eixample PEXEL

Gastronomía de temporada: El otoño trae consigo una oferta gastronómica propia de la estación que encanta a los visitantes. La temporada de setas, como los rovellons, se celebra en muchos restaurantes locales, mientras que otros platos tradicionales catalanes, como los guisos y los platos de caza, adquieren protagonismo. Las castañas asadas y los panellets, típicos del Día de Todos los Santos, son delicias locales que no solo se disfrutan, sino que crean una atmósfera otoñal acogedora en las calles de la ciudad.

Colores otoñales y paisajes urbanos: Aunque Barcelona no es una ciudad famosa por sus grandes áreas boscosas, la llegada del otoño tiñe de tonos dorados y anaranjados sus parques y plazas, como el Parque de la Ciutadella. Este cambio de colores da un encanto especial a la ciudad y ofrece oportunidades perfectas para disfrutar de paseos tranquilos al aire libre o para sentarse en una terraza con vistas. Además, las puestas de sol sobre el Mediterráneo tienen una luz cálida y mágica, ideal para capturar momentos inolvidables.

Parque de la Ciutadella PEXEL

Menores precios y mejor disponibilidad: Al no ser temporada alta, los precios de los alojamientos y vuelos suelen ser más asequibles. Esto permite a los viajeros disfrutar de una estancia más económica y, al mismo tiempo, tener acceso a una mayor disponibilidad de hoteles y restaurantes sin la presión de reservar con demasiada anticipación.  

Casa Batlló PEXEL

 

Noticias relacionadas