Templo de la Sagrada Familia

Templo de la Sagrada Familia

Historia

Esto es lo que significan los números ocultos en la Sagrada Familia

La obra más visitada de Gaudí esconde un secreto que muy pocos conocen

2 junio, 2024 17:00

Noticias relacionadas

Las obras de Gaudí son una caja de sorpresas. La simbología de todos sus edificios es más que obvia y, para muchos, indescifrable. Referencias religiosas, alusiones a la naturaleza… y, de repente, unos números.

No están tan escondidos como parecen, pero entre todos los elementos que tienen sus creaciones, puede parecer desapercibido. Y más si esa creación no es otra que la Sagrada Familia.

El Gaudí más visitado

Este templo es uno de los monumentos más conocidos del arquitecto, el que más visitas recibe de toda Cataluña. Sus formas, su simbología, su leyenda negra y sus secretos son todo un mundo a descubrir y descifrar. Nunca mejor dicho.

Hablar de todos los símbolos ocultos en este templo puede dar para un libro, por eso, hemos decidido centrarnos en uno sólo. Se trata de un cuadrado mágico, bueno, casi mágico, y que se encuentra en la llamada fachada nueva de la basílica.

Recuerdos de la tele

Si uno se fija en el portal de la Pasión, al lado del Beso de Judas, hay mucho más que la representación de los últimos días de Jesucristo. En un lado, aparece un cuadrado, una especie de sudoku antiguo con varios números: 1, 14, 14, 4, 11, 7, 6, 9, 8, 10, 10, 5, 13, 2, 3, 15.

Los amantes de una serie como Lost ya estarían haciendo teorías con su significado, pero puede que J.J. Abraham se inspirara en una tradición china, como lo hicieron los arquitectos de la Sagrada Familia para poner los suyos en la famosa producción televisiva.

Qué significa es

Cuenta la leyenda oriental que, para calmar la ira de los dioses, era necesario ordenar las ofrendas en cuadrados de 3x3. Otras culturas como la egipcia, la india, la árabe e incluso la griega también tienen estos cuadrados llenos de números.

Para estas citadas culturas también había algo mágico e incluso esotérico cuando no astrológico en su composición. A estos cuadrados con cifras se las ha atribuido todo tipo de propiedades y significados: representación de astros, lecturas sobre el sistema solar… Todo ello se ha usado de talismán.

El cuadrado con números de la Sagrada Família

El cuadrado con números de la Sagrada Família PINTEREST

Un pequeño cambio 

El de la Sagrada Familia, en cambio, es algo distinto. Para empezar, su estructura no es de tres filas y tres columnas, sino de 4x4. Además, si en el cuadrado mágico no se repite ningún número, aquí sí. Faltan el 12 y el 16 y aparecen duplicados el 14 y el 10.

Estas modificaciones influyen también en la suma final. Si en los originales, la suma de cada fila y columna da 15, en el del templo gaudiniano, suman 33. Un dato no menor y que puede estar relacionado directamente con la escena que se representa en el portal, la Pasión. Cristo tenía esa edad cuando lo crucificaron.

De dónde viene la idea

Para llegar hasta aquí hay que explicar más cosas. Este cuadrado mágico ya fue modificado antes. Fue en 1515 cuando Alberto Durero, en su Melancolía, sumó una fila y columna a esta figura oriental, pero entonces sumaba 34.

La pieza se quedó grabada en la retina de muchas personas y ha sido utilizado en diversos lugares. En el mismísimo Trinity College de Cambridge se puede ver este cuadrado, claro que no es idéntico al de la Sagrada Familia.

Creación de otro

Como hemos dicho, el cuadrado de la Sagrada Familia tiene números repetidos y suma 33 para estar en sintonía con la escena representada en la fachada de la Pasión. Un cuadrado ya casi mágico que fascina a muchos y que, además, no es obra de Gaudí.

Como bien es sabido, en 1987 el escultor Josep María Subirachs recibió el encargo de completar el diseño escultórico de la llamada fachada de La Pasión que Gaudí dejó inacabada. Fue entonces donde, además de recrear varias escenas de ese momento bíblico, decidió añadir y modificar este cuadrado y convertirlo en “casi mágico”. Un detalle que fue clave en la novela de El símbolo perdido, la tercera de las novelas que componen la tetralogía de El Código Da Vinci de Dan Brown.