Así es la fortificación militar más grande del mundo: tiene forma de estrella y es Patrimonio de la UNESCO
Según muchos historiadores, este monumental castillo con funciones de protección y militares es el conjunto más impresionante del planeta
17 septiembre, 2024 20:07Las murallas medievales, castillos y fortificaciones tienen algo que no se puede explicar, y muchas veces nos damos cuenta de que no todo lo bonito está en Barcelona. Nos gusta explorar estos edificios porque nos evoca al pasado y nos ayuda a entender de dónde venimos. Eso sí, en este tipo de monumentos, el tamaño importa, por lo que descubrir cuál es la mayor fortificación del mundo es algo que nos impresiona a historiadores y a quienes no sabemos nada del tema.
España es puntera en lo que respecta a imponentes fortificaciones y castillos medievales, pero lo cierto es que no podemos disfrutar de la mayor fortificación de Europa y el mundo. En este caso, tampoco nos tenemos que ir muy lejos: Portugal, el país vecino. Ese bonito rincón de la península Ibérica, en toda la zona oeste, esconde monumentos, rutas y playas que poco o nada tienen que envidiar a las mejores costas catalanas.
Hoy vamos a revisitar, concretamente, su límite con España, una zona de una riqueza paisajística impresionante, y es que tenemos desde playas (Algarve) hasta pueblos que podemos visitar en un viaje por carretera.
De estos pueblos, algunos destacan por su pacífica vida rural, mientras que otros se convirtieron en fortalezas militares. De entre ellos, una localidad destacada por su excepcional legado, tanto en lo militar como en lo cultural, que además es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Dónde está Elvas
Nos referimos a la hermosa Elvas, ubicada en la región del Alentejo portugués, que desempeñó un papel crucial en la independencia de Portugal y se distingue por su marcado carácter defensivo y militar, evidenciado en sus asombrosas fortificaciones en forma de baluarte estrellada y su elaborado sistema defensivo.
La UNESCO ha reconocido esta colección arquitectónica y su núcleo histórico como Patrimonio de la Humanidad. Su proximidad a Badajoz, a tan solo 20 kilómetros, la convierte en una escapada ideal para los residentes de la ciudad.
Cómo es la fortificación de Elvas
El conjunto de fortificaciones en Elvas abarca diversas edificaciones y monumentos construidos a lo largo de los siglos. Uno de los destacados es la Fortaleza de Elvas, una estructura abaluartada erigida entre los siglos XVII y XVIII, construidos junto a una línea de defensa interior, construida entre los siglos XII, XIV y XVII.
La fortificación más grande del mundo mide 10 km y está constituido por 7 baluartes, fosos y cuarteles pensados para defender la ciudad de Elva.
En los alrededores, se encuentran pequeñas elevaciones y colinas donde se emplazaron dos imponentes fuertes, Gracia (siglo XVIII) al norte, y Santa Lucía (siglo XVII) al sur, completando el sistema defensivo y otorgando a Elvas una apariencia invulnerable. Además, se erigieron fortificaciones auxiliares de menor escala, consolidando así el conjunto fortificado de Elvas como el más grande en su tipo a nivel mundial.
El fuerte de Gracia, con su distintiva forma de estrella, es considerado por muchos historiadores como una de las fortalezas abaluartadas más potentes del mundo. Su construcción comenzó en 1763 y consta de tres cuerpos: las estructuras exteriores, el cuerpo principal y el reducto central, representando la arquitectura militar de estilo Vauban. Después de explorar las fortificaciones, se recomienda pasear por el encantador casco antiguo de Elvas.
Qué ver y hacer en Elvas
Además de la belleza de sus calles, destaca el acueducto de 7 kilómetros de longitud y 843 arcos. Hay que tener en cuenta que fue construido en el siglo XVII, aunque parece romano. Igualmente, no se puede pasar por alto el castillo de origen islámico en la parte más antigua de la ciudad.
Siguiendo el recorrido por sus calles, se llega a la Praça da República, en la que se encuentra la antigua catedral, ahora Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. También se podrá disfrutar de la Iglesia de las Dominicas, con una original planta octogonal, la picota manuelina y la torre fernandina. En estas calles es donde se puede identificar fácilmente los arcos que marcan las antiguas entradas de las murallas.
Además, cuando busques un sitio donde comer, entre los sitios más recomendados están: el restaurante O Lagar, el Restaurante Adega Regional y el Restaurante Vinha Da Amada en Estrada de Juromenha, que tiene a favor que cuenta con un parking.
El centro histórico de Elvas
El centro histórico de Elvas con su variedad de edificios religiosos, fuentes, escuelas, mansiones, jardines y edificios públicos históricos es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, encontrarás el Castelo de Elvas y restos de la muralla de la ciudad allí.
Durante la Guerra de Restauración portuguesa de 1640 a 1668 y la expansión a una ciudad de guarnición, se construyeron las grandes fortificaciones de los baluartes y los amplios edificios militares. El conflicto se coronó con éxito: el 13 de febrero de 1668, el Reino de Portugal obtuvo su independencia del Reino de España con la conclusión del Tratado de Lisboa.
Cómo ir a Elvas
Si estás planeando una escapada a Elvas, debes saber que se sitúa justo en la frontera con España, a pocos minutos de Badajoz en coche. Para llegar, deberás tomar la A-5, que permite cruzar de un país a otro por carretera, pasando justo por encima de Badajoz.