Hacer rutas que incluyan cascadas es una experiencia, increíblemente, gratificante y emocionante. La combinación de la aventura del senderismo con la belleza natural de las cascadas crea un día inolvidable. A lo largo del camino, se disfruta de paisajes variados, desde frondosos bosques hasta impresionantes formaciones rocosas, todo acompañado por el relajante sonido del agua que corre por los ríos y arroyos.

Y si una ruta, además, acaba con cascada el espectáculo es doblemente merecedor de ser visto. La vista del agua cayendo con fuerza, la brisa fresca y la posibilidad de refrescarse en pozas naturales hacen que el esfuerzo valga la pena. Estas rutas ofrecen un contacto directo con la naturaleza, permitiendo desconectar y recargar energías en un entorno de serenidad y belleza. 

La ruta de senderismo de Odén

Una ruta que no puedes perderte es el Salt del Forat Colomer, un impresionante salto de agua ubicado en el pueblo de Odén, Lleida.

Este rincón natural es un verdadero tesoro escondido que atrae a los amantes de la naturaleza y el senderismo. Está situado en un entorno montañoso y frondoso, que se caracteriza por la cascada que cae desde un pequeño y pintoresco lago rodeado de paredes de roca y vegetación exuberante.

Es un lugar ideal para quienes buscan una escapada tranquila, lejos del bullicio, donde poder conectar con el entorno natural y disfrutar de la serenidad que ofrece este paraje escondido.

La ruta es de ida y vuelta, con una distancia total de poco más de 5 kilómetros. Hay un desnivel de 384 metros, pero no presenta dificultad técnica significativa. Para llegar a la base de la cascada, se pueden utilizar las cuerdas instaladas en los últimos metros. El punto de partida es el área de aparcamiento de Odén, desde donde se disfruta de unas vistas espectaculares de la ermita y del castillo de la localidad. Lo mejor es que es apta para todo tipo de senderistas.

Cómo llegar

Para llegar en coche al Salt del Forat Colomer, ubicado en Odén, sigue estos pasos:

Si vienes desde Solsona, toma la carretera C-26 en dirección a Basella/Sant Llorenç de Morunys. Continúa por la C-26 hasta que llegues a la L-401, que te llevará hacia Odén.

Sigue las indicaciones hacia Odén y una vez allí, sigue las señales hacia el pueblo de Llinars de Aiguadora, que es donde se encuentra el acceso más cercano al Salt del Forat Colomer.

Desde Llinars de Aiguadora, deberás tomar un camino rural que te llevará lo más cerca posible al Salt del Forat Colomer. Ten en cuenta que la última parte del trayecto puede ser por un camino de tierra, por lo que es recomendable un vehículo adecuado o estar preparado para caminar un tramo.

Les ruinas del castillo y de la iglesia de Santa Cecilia de Odén WIKIPEDIA

Noticias relacionadas