Los senderos de Cataluña ofrecen una experiencia única para los amantes de la naturaleza y de las excursiones. El territorio catalán cuenta con parques naturales y reservas protegidas que muestran una rica biodiversidad y unas vistas panorámicas que quitan el aliento. Disfruta de unas rutas históricas, emblemáticas y muy bonitas que hacen que los itinerarios sean únicos. 

El desfiladero de Monrebey, o más conocido como el Congost de Mont-Rebei, es uno de estos sitios en los que los trayectos son espectaculares. Se localiza entre las provincias de Huesca y de Lleida, entre las comarcas de Ribagorça y Pallars Jussá.

El desfiladero más bonito

El Congost de Mont-Rebei se constituye en la parte más estrecha por la que el río Noguera Ribagorzana constituye la frontera natural entre Aragón y Cataluña. Atraviesa la sierra del Montsec, las cuales tienen paredes en caída vertical de más de 500 metros y una anchura en su punto mínimo de 20 metros.

La flora y la vegetación se dividen en dos grandes zonas: la vegetación mediterránea de la vertiente sur, donde hay encinas, matorrales y prados secos; y la vegetación eurosiberiana de la vertiente norte, dominada por robledales.

Congost de Montrebei Congost de Montrebei

Ruta del Congost de Mont-Rebei

Esta es una ruta corta y fácil que empieza desde el parking de la Masieta. En este itinerario se hará el tramo de 5 km hasta el puente del Seguer/Siegué y es aquí donde debemos dar la vuelta o bien continuar la ruta hasta las pasarelas de Montfalcó.

A los 2 km de comenzar llegaremos al primer puente colgante del barranco de Sant Jaume. El paisaje aquí ya es espectacular y enseguida nos adentramos en el Congost de Montrebei. Un sendero excavado en la roca en el año 1982 nos permite adentrarnos en el desfiladero y disfrutar de un espectáculo único.

Tendremos ante nosotros unas paredes verticales de más de 500 metros de altura y un cañón que, en su punto más estrecho, apenas alcanza los 30 metros de anchura.

Congost de Montrebei Congost de Montrebei

El sendero excavado en la roca tiene anchura suficiente para realizar la ruta sin peligro, pero por si acaso disponemos de un pasamanos a lo largo de todo el trayecto. 

A la hora y cuarto de camino, sin paradas, llegamos al cruce de la Pertusa (enlace GR 1), donde seguiremos a nuestra derecha para en descenso buscar el puente del Seguer/Siegué, destino final de nuestra ruta y daremos media vuelta para volver sobre nuestros pasos al parking de la Masieta.

Una vez cruzado el puente, y ya en la provincia de Huesca, podemos subir una fuerte pendiente en busca de las pasarelas de Montfalcó, pero está ya sería otra ruta.

 

Congost de Montrebei Congost de Montrebei

Noticias relacionadas