Las elecciones europeas han provocado un terremoto. Macron ha convocado elecciones legislativas en Francia ante la victoria del partido de Le Pen, los partidos de extrema derecha son los que más crecen, el PP gana al PSOE en votos y escaños y los partidos independentistas catalanes pierden un 24% de votos.
Estos son los titulares más destacados, pero si uno mira un poco más en detalle lo sucedido hay datos curiosos. Por un lado, el partido animalista PACMA sigue subiendo hasta situarse por delante de Ciudadanos, por otro, el partido de Alvise ha sacado sólo 10.000 votos que Sumar.
El reducto de Ciudadanos
Aun así, hay un dato todavía más curioso. Mientras todo el mundo abandona el partido naranja por sus malos datos (tampoco ha entrado en el Parlamento Europeo), ha conseguido una pequeña victoria en Cataluña.
En un pequeño municipio de la Vall d’Aran de menos de 100 habitantes, Ciudadanos se ha impuesto con una clara mayoría. Ha obtenido 20 votos, lo que supone más del 39%. Y no, no se le puede atribuir a la abstención, porque aquí se ha pasado del 34% de participación a superar al 86%.
Qué pueblo es
El municipio en cuestión es Arres. Una pequeña localidad ubica a 1.276 metros de altitud y dividida en dos, Arres de Sus (de arriba) y Arres de Jos (de abajo) que se distingue por su calma y naturaleza.
Este pintoresco pueblo se erige como una joya escondida en las montañas de Uisherá, en el Vall d’Aran y garantiza una experiencia auténtica y enriquecedora para quienes buscan escapar del bullicio y sumergirse en la serenidad de la naturaleza y la historia. Para hacerse una idea: allí sólo viven 68 habitantes.
Cómo es
Lo curioso es que este pueblo situado estratégicamente en el lado derecho del río Garona, a pesar de sus pequeñas dimensiones y población, se divide en dos partes. Eso sí, ambas ofrecen paisajes espectaculares y un entorno natural que deja sin aliento a sus visitantes.
Pero no sólo eso, Arres está repleto de sitios históricos. Uno de los puntos más importantes es la iglesia de Sant Fabià, una construcción románica del siglo XI que destaca por su encanto y su excelente estado de conservación.
Qué ver
Esta pequeña iglesia de Arres de Jos, con su única nave cubierta por una bóveda, es un testimonio del tiempo y las inclemencias del clima. En el muro occidental, puedes admirar una estela funeraria romana con tres bustos que añade un toque histórico fascinante a la visita.
Pero si del anterior templo apenas queda esa pared, en la época moderna, se construyó una nueva iglesia. Esta, por eso, se encuentra entre Arres de Jos y Arres de Sus. Se trata de la iglesia de Sant Joan, otro tesoro arquitectónico del lugar.
Historia
Este edificio románico del siglo XIII se encuentra en una ladera aislada, lo que acentúa su atractivo y la belleza de su entorno. La iglesia está compuesta por dos naves, una que alberga la iglesia misma y otra con una torre del campanario que llama la atención de todos los visitantes.
Por último destacar también que en Arres de Sus también hubo un templo religioso, la iglesia de Sant Pere y Sant Pau. Se trata de un edificio del siglo XII que sólo se puede ver por fuera, ya que está abandonado desde hace siglos
Pero más allá de eso, lo mejor de la visita a Arres es pasear sin rumbo fijo por sus calles empedradas. Las construcciones de piedra y los pequeños rincones fotogénicos con los que uno se cruza en cada esquina puente hacer las delicias de los amantes del postureo.
Cómo llegar
Para llegar a Arres se ha de estar preparado. Son más de cuatro horas de camino desde Barcelona. Se ha de ir por la A-2 hasta el desvío por la C-53 a Balaguer y en Alfarràs tomar la N-230 hasta Vielha. El trayecto sigue la carretera C-28 y pasa por Vielha.
Las indicaciones hacia Arres son claras y sencillas de seguir. Una vez allí, lo más práctico es aparcar en Arrés de Sus.