La Isla Perdida es una película, pero ¿y si te decimos que puede haber una en Cataluña? La idea de una "isla perdida" en territorio catalán evoca un aire de misterio y aventura. Imagina descubrir un lugar desconocido y casi olvidado, rodeado por las aguas cristalinas del Mediterráneo, con una historia por desenterrar y paisajes por explorar. Tal concepto podría inspirar relatos de exploración, descubrimiento y quizás hasta un toque de romance. 

Una de estas 'desaparecidas' islas sería Sant Martí d'Empúries, una localidad de la Costa Brava gerundense, que pertenece al municipio de La Escala. Está situada a 200 metros al norte del yacimiento arqueológico de Ampurias, sobre los restos de la Palaiópolis, el primer núcleo de la colonia focea.

Sant Martí d'Empúries WIKIPEDIA

Así es la historia de la isla perdida

El caso de la desconocida Sant Martí d'Empúries es cuanto menos curiosa, ¿pero conoces la verdadera historia de este lugar?

En el siglo VI a. C. un grupo de griegos, procedentes de Focea, establecen la primera colonia de Ampurias en la actual Sant Martí d'Empúries, entonces una isla unida por un estrecho istmo. Dicha colonia se trasladó, posteriormente, a tierra firme, pasando a denominarse la primera colonia Palaiópolis. Aunque perdió importancia, nunca se abandonó totalmente y con el declive del Imperio romano a partir del siglo III, volvió a ser ocupada como núcleo principal.

Hay constancia de que esta localidad fue sede episcopal entre los años 516 y 693, aunque no queda apenas constancia de ningún edificio de esa época.

En el año 715, los musulmanes conquistaron toda la zona que Carlomagno recuperó el 785. Con la reorganización de los territorios hispánicos, efectuada en el año 812, se documenta el primer conde medieval de Ampurias, Ermenguer.

Iglesia de Sant Martí d'Empúries Wikipedia

Sant Martí fue, por tanto, cabeza del condado hasta al menos 1064, año en que se decidió trasladar la capital a Castellón de Ampurias, ciudad de la que pasó a depender en condición de puerto y plaza fuerte. Aunque la población quedó, relativamente, estancada; a partir de este momento, las murallas actuales fueron fruto de reformas posteriores; como la iglesia, que data del año 1507. 

¿Por qué está considerada una isla?

El primer asentamiento griego en la región no era más que una de las islas que se formaban en los famosas marismas del Empordà.

Sant Martí d’Empúries se localiza sobre un promontorio rocoso que, antiguamente, estuvo rodeado de agua por lo que en sus inicios fue una pequeña península.

Su estratégico emplazamiento atrajo, alrededor del siglo IX a. C., a los primeros habitantes.

Núcleo medieval de Sant Martí de Empúries Red Costa Brava

¿Cómo llegar a la isla?

Se accede por la carretera GIP-6307, un ramal de la GI-623, que enlaza el núcleo de La Escala con la AP-7. En el 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, se construyó un paseo peatonal que, a lo largo de la costa, comunicaba San Martín con Ampurias y La Escala. 

Noticias relacionadas