El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la delegada del Govern en Francia, Eva Doya, en París

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la delegada del Govern en Francia, Eva Doya, en París EUROPA PRESS

Política

Polémica por la posibilidad de que Mossos refuerce los JJOO de París durante la Copa América en Barcelona

  • La delincuencia creció un 8% en la capital catalana en 2023, el año con más agentes desplegados en las calles, y un 6% en la comunidad autónoma
  • La decisión del 'conseller' Joan Ignasi Elena a cinco meses del inicio del macroevento deportivo desata las críticas
16 febrero, 2024 13:31

Noticias relacionadas

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, no descarta la posibilidad de que los Mossos d’Esquadra participen en el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos de París de 2024 si Francia lo solicita, pese a que coincide con la Copa América de vela que se celebra en Barcelona en las mismas fechas. 

Durante una visita institucional a París, en la que Elena se ha reunido con las autoridades del país vecino para tratar temas de seguridad, el conseller ha manifestado que el Estado francés está “muy ocupado” en la protección del país durante los Juegos Olímpicos

"Seguramente contribuiremos a la protección"

“Me consta que tienen la voluntad de incorporar a especialistas de otras policías europeas y en este sentido, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen (CITCO), seguramente contribuiremos, en la medida que haga falta, en la protección del evento”, ha confirmado.

Así se hará si, a través del CITCO, Francia lo solicita y pide que se trasladen policías de distintos países, pese a que, en las mismas fechas, en Barcelona también se celebrará otro evento deportivo de primera magnitud: la Copa América de vela. El solapamiento de sendas competiciones, ha reconocido, preocupa a las autoridades de ambos países, por eso Elena promete poner los medios suficientes para garantizar la seguridad. “Estamos trabajando muy intensamente con el comisario jefe”, ha expresado en relación a Eduard Sallent.

Polémica por el ofrecimiento

Estas declaraciones, en las que Elena ha presentado a los Mossos d’Esquadra como una policía “a disposición de todos los Estados de la Unión Europea para dar apoyo en todo lo necesario”, ha sembrado la polémica. 

Óscar Sierra, alcalde de La Llagosta por el PSC, ha afeado a través de X al conseller que haga este ofrecimiento a Francia cuando en Cataluña hay falta de efectivos. “¿Qué tal si antes ponemos mossos para cubrir las jubilaciones en el Vallès Oriental?”, expresó sobre la posibilidad de que efectivos del cuerpo se desplacen a Francia durante el verano. “¿Qué tal más patrullas para que no se tengan que delegar tantos servicios en las policías locales?”, continuaba el socialista: “Conseller, la lista es demasiado larga, primero se deben hacer los deberes”.

Más delincuencia en 2023

También el abogado Alberto Fernández, exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, expresó su opinión a través de la misma plataforma: “Como en Barcelona no tenemos un grave problema de delincuencia y falta de agentes, ofrecemos mossos a Francia para garantizar la seguridad en París, ¡lamentable!”. 

La polémica está servida después de que, esta misma semana, el comisario jefe del cuerpo autonómico, Eduard Sallent, reconociera en una entrevista en RTVE que la delincuencia aumentó en Barcelona un 8% el año pasado y un 6% en el conjunto de Cataluña. Los datos empeoraron en la Ciudad Condal -en especial en lo relativo a hurtos, ciberdelitos y agresiones sexuales- pese a que fue el pasado el año con más agentes de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana desplegados, más de 6.000.