El barrio marinero de Tarragona, cercano a uno de los puertos marítimos más importantes del Mediterráneo, tiene una gran actividad gastronómica, cultural y económica centrada, principalmente, en la pesca y en el mar desde tiempos inmemoriales.

Gracias a su tradición, gastronomía y cultura, valoradas por el Departamento de Empresa y Conocimiento y por la Agencia Catalana de Turismo, le otorgaron la distinción de barrio marinero entre los Barrios y Villas Marineras de Cataluña; se trata del barrio de Serrallo.

Esencia marinera

Este barrio marinero se ha convertido en punto de referencia gracias a la oferta gastronómica que presenta y a su privilegiada situación, junto al mar

La actividad comercial del barrio arrastra una trayectoria casi centenaria. Padres, hijos y nietos de pescadores han seguido la tradición profesional de sus antepasados para mantener la esencia marinera en sus restaurantes y comercios.

Los historiadores certifican que Tarragona tiene una lonja de pescadores desde el 1928, aunque se han hallado documentos que acreditan que es más antigua.

Gastronomía 

En este barrio podrás encontrar las especies más selectas de pescado blanco como son la gamba roja (autóctona de Tarragona), el pulpito, la cigala (gadegang de Tarragona), la bacaladilla, la merluza, el rape, la galera, la gamba blanca, el pulpo, el calamar… Y, también, de pescado azul, entre los que destacan la sardina, el boquerón y la caballa.

Además, el caldillo de bocanegra (moixina) con patatas aliñadas con alioli o una romescada son algunos de los platos típicos de la cocina tradicional del barrio, que huelen y saben a mar.

¿Qué puedes ver en el barrio de Serrallo?

  • Observatorio Azul: En la Lonja del Pescado de Tarragona, el Museo del Puerto propone un espacio multisensorial e inmersivo para descubrir el fondo marino del Mediterráneo. 
  • Museo del Puerto: Se puede hacer un recorrido por la historia del puerto, desde que los romanos desembarcaron hasta la actualidad. A partir de visitas guiadas y propuestas educativas de ocio familiar, se pueden conocer todos los aspectos de la actividad del puerto y de las embarcaciones. 
  • Teatret del Serrallo: Es un edificio del antiguo Pòsit de pescadores, un espacio vinculado al departamento del Puerto de la ciudad de Tarragona que acoge eventos de carácter cultural, social, educativo e institucional vinculados al barrio.
  • Iglesia de San Pedro: Está dedicada a san Pedro, patrón de los pescadores, y es un edificio de estilo neogótico. Se inauguró por la festividad de Todos los Santos en el año 1880 y, desde entonces, siempre se han celebrado en ella ceremonias religiosas.
  • Reloj del Puerto: Si se atraviesa la zona de las terrazas de la calle Trafalgar y se da un paseo por la zona de los tinglados, de camino a los faros, se halla un reloj de estilo modernista, que se instaló en el dique de Llevant del Puerto de Tarragona en 1922.
  • Faro de la Baña: En el extremo del dique de Llevant se divisa este faro, que se construyó en el delta del Ebro, con el diseño de Lucio del Valle, del año 1860. Es un testigo único de los faros metálicos instalados en la desembocadura del río Ebro.

Pòsit de pescadores Port Tarragona

Noticias relacionadas