Así es el pueblo más curioso de Cataluña: se firmó la primera ley contra la brujería en Europa
En el Pallars Sobirá encontramos un pequeño pueblo tan mágico como histórico: fue testigo de la firma de la primera ley contra la brujería en Europa en 1424
28 marzo, 2024 19:00Noticias relacionadas
Cataluña aúna lugares mágicos y únicos que obligan casi a una peregrinación para disfrutar de ellos. Hablamos de un territorio tan diverso como especial, con una fuerte historia que saca a relucir toda una serie de tradiciones y pueblos majestuosos.
Uno de esos pueblos encantadores es Esterri d’Àneu, en la comarca de Lleida, en el Pallars Sobirá. Se trata de un paisaje maravilloso, con una belleza rural, que cuenta con algunos sitios interesantes como el río Noguera Pallaressa, además de un peculiar puente medieval y una iglesia parroquial que merece la pena visitar.
Aunque lo cierto es que, en este caso, hablamos de su componente histórico y su relación con la brujería en torno al siglo XV aproximadamente. ¿Sabías que este pueblo fue testigo inerte de la firma de la primera ley en Europa contra la brujería?
Así se firmó la primera ley de brujería en Esterri d’Àneu
Cataluña, más en concreto el pueblo de Esterri d’Àneu, fue testigo de los primeros juicios en Europa por brujería. Mayoritariamente, mujeres, señaladas y perseguidas por sus propios vecinos: estas acababan en la horca.
La caza de brujas era muy habitual en Valls d’Àneu, pero también en Pallars, Alt Urgell, Aran, Andorra, Solsonès, Noguera y Segrià, donde se ha encontrado mucha documentación sobre juicios por brujería y es la más antigua de Europa.
Fue en 1424 cuando se aprobó la primera ley contra la brujería en Europa y, actualmente, se imparten talleres y rutas sobre brujas y brujería en el pueblo.
Qué hacer y qué ver en Esterri d’Àneu
Esterri d’Àneu es un pueblo tranquilo, pintoresco y bello. La vida transcurre con calma, sin el estrés de las grandes urbes. Es por eso por lo que el propio lugar invita a perderse por su precioso casco antiguo y dejarse enamorar por sus encantadores rincones. La Plaza del Bon Consell y la antigua Iglesia de Sant Vicenç, que data del siglo XVIII y presenta un estilo neoclásico, son una para obligatoria.
Justo en frente de la iglesia encontramos un puente románico que se remonta al siglo XIII y que atraviesa el río Noguera Pallaresa, conectando ambos lados del pueblo. Sus estrechas callejuelas nos retrotraen a una época que ya casi no existe.
La visita a la Casa Gassia, que alberga el Ecomuseo de les Valls d’Àneu, también es una obligación en la lista de tareas. Esta exposición te transporta al siglo XVIII, ya que nos permite explorar una antigua casa de esa época. Conserva su estructura original y algunos objetos de la época: toda una experiencia vital.
Cómo llegar a Esterri d’Àneu
El pueblo se sitúa a pocos kilómetros de Espot, en la provincia de Lleida, en los Pirineos catalanes. Para llegar a Esterri d’Àneu deberás tomar la A-2 desde Barcelona en un trayecto de 260 kilómetros y algo menos de tres horas y media. Si, por el contrario, vienes desde Girona, el trayecto asciende a las casi cuatro horas y algo más de 270 kilómetros por la N-260 y el Eix Pirinenc.
Desde Lleida deberás tomar la C-12 y la C-13 en algo más de dos horas y desde Tarragona, la C-14 en tres horas de trayecto. Al tratarse de un pueblo en la montaña, no queda otra opción que no sea la de acceder en transporte privado.