Castillo de Claramunt

Castillo de Claramunt Gencat

Historia

Así es el castillo fronterizo de Barcelona con más historia: derribado y reconstruido

Descubre una de las fortificaciones más emblemáticas de este municipio a una hora del centro de la ciudad de Barcelona

27 marzo, 2024 16:00

Noticias relacionadas

Nos encanta ir a visitar castillos porque nos transportan a épocas pasadas, donde la grandeza y la majestuosidad de estas construcciones nos relatan historias de valentía, intriga y romance. Explorar sus imponentes muros, torres y salas nos permite imaginar cómo era la vida en aquellos tiempos lejanos, despertando nuestra curiosidad por la historia y por la arquitectura. Los castillos son testigos mudos de la evolución de las sociedades y sus visitas nos brindan la oportunidad de sumergirnos en un viaje en el tiempo, admirando su belleza y aprendiendo sobre su fascinante legado.

Hoy te desvelamos una imponente fortificación: el Castillo de Claramunt.

Un castillo medieval

El castillo de Claramunt, de estilo románico del siglo X, se encuentra en la Sierra de la Guardia dominado por el municipio de La Pobla de Claramunt y por el río Noya, marcando así la entrada en la Cuenca de Ódena.

El castillo se asienta sobre una colina de 453 metros de altura y ocupa una superficie de 5.400 m2. De estos 1.240 m2 corresponden al recinto soberano, la torre del homenaje, los diferentes edificios, la iglesia románica de Santa María y la gótica de Santa Margarita. Los otros 4.160 m2 los ocupan los patios y los baluartes.

Castillo de Claramunt en la colina

Castillo de Claramunt en la colina Wikipedia

La historia del castillo

Su historia está marcada por innumerables conflictos bélicos y aún así hoy conserva su estructura original y su imponente aspecto de fortaleza.

Este castillo formaba parte de una extensa red de fortificaciones que marcaban la frontera entre el condado de Barcelona y Al-Ándalus, teniendo como objetivo proteger y organizar el territorio.

Fue encargado del linaje de Claramunt, que lo gobernó hasta el siglo XI, pero que posteriormente pasó a formar parte de los dominios de la casa de Cardona. Esta última lo convirtió en el centro administrativo del señorío de los Cardona-Medinaceli, abarcando las tierras de la cuenca de Ódena, exceptuando Igualada. Junto con otros castillos cercanos, Claramunt permaneció bajo la jurisdicción de este linaje hasta la abolición de los señoríos.

Derribos y reconstrucciones

La fortaleza ha sido derribada y reconstruida, en varias ocasiones, desde que sufriera daños por primera vez en 1463, durante la guerra entre Joan II y la Diputación del General. Tras este suceso, Joan Ramon Folc III de Cardona ordenó su reconstrucción, la cual se extendió hasta el siglo XVI. Sin embargo, en 1714, durante la guerra de Sucesión, el castillo fue parcialmente destruido y quedó abandonado para siempre.

La estructura del Castillo de Claramunt sigue fiel al diseño clásico de un castillo del siglo XII, dividido en dos recintos: uno que alberga las residencias, incluyendo la sala y la torre del homenaje, y otro destinado a los servicios necesarios para el mantenimiento de la fortaleza. Hoy en día, este último presenta la apariencia de un amplio patio rodeado por murallas.

Castillo de Claramunt

Castillo de Claramunt Anoia Turisme

Horarios y tarifa

El horario, de miércoles a domingos e incluidos los festivos, es el siguiente:

- Del 1 de mayo hasta el 30 de septiembre es de 10 h a 13.30h y de 16 h a 18.30 h. 

- Del 1 de octubre al 30 de abril es de 9.30h a 13.30h y de 15 h a 16.30 h.

Estará cerrado los lunes y los martes no festivos, el 25 y el 26 de diciembre y el 1 y el 6 de enero.

Su precio es de 5€ para la tarifa normal y 3€ para la tarifa reducida.