Publicada

La fiscalidad es uno de los puntos más importantes a la hora de gestionar una empresa. Sobre todo, en España, un país que ha protagonizado en los últimos años una actualización constante en lo que se refiere a su panorama fiscal. Novedades que son un reto para las empresas, sobre todo para las más pequeñas, que pueden ver el cumplimiento de todos estos nuevos requisitos como un reto.

El 2025, no va a ser menos en cuanto a fiscalidad, ya que llega cargado de novedades fiscales que pueden afectar a las empresas de diversas maneras. Para cumplir con los requisitos, lo mejor es apoyarse en asesores fiscales contables que, como los de Lideralt, pueden ayudar a cualquier organización con su solución online.

Para clarificar el futuro en cuanto al cumplimiento fiscal, hemos recopilado, gracias a la colaboración con LIderalt, las novedades fiscales más importantes que llegan este 2025 y que afectan a las empresas desde el punto de vista de la tributación y gestión documental. ¿Quieres prepararte para el futuro más inmediato? Sigue leyendo.

Reducción de tipos en el Impuesto sobre Sociedades

Una de las novedades más destacadas que traerá este 2025 es la reducción del tipo impositivo para microempresas y empresas de reducida dimensión. Para las microempresas, con un Importe Neto de la Cifra de Negocios (INCN) inferior a 1 millón de euros, el tipo impositivo se reduce del 23% al 17-20%. Para las empresas de reducida dimensión (ERD), el tipo impositivo pasa del 25% al 20%.

Estos ajustes se implementarán gradualmente a lo largo de varios periodos impositivos, permitiendo a las empresas adaptarse progresivamente a los nuevos tipos.

Modificaciones en las cuotas para trabajadores por cuenta propia

Las modificaciones en las cuotas para trabajadores autónomos traen importantes novedades para 2025. En concreto, la nueva legislación establece una reducción en las bases mínimas de cotización para los tramos de rendimiento entre 670 euros y 1.166,70 euros, mientras que se incrementan a partir del cuarto tramo.

Aunque los tramos de rendimientos se mantienen, estos ajustes van a afectar a la cotización de los autónomos y deben ser tenidos en cuenta para la planificación fiscal. El objetivo de esta regulación es el de equilibrar las cargas fiscales según los niveles de ingresos reales, manteniendo los tramos de rendimientos actuales.

Nuevo impuesto sobre vapeadores y cambios en el impuesto sobre el tabaco

Esa novedad afecta sobre todo a las empresas del sector, y a los consumidores. En concreto, el 2025 también llegará con una modificación de los tipos impositivos del tabaco, con una rebaja en los tipos proporcionales y un aumento en los tipos específicos. Además, se crea un nuevo impuesto sobre los vapeadores, con diferentes tipos de gravamen según el nivel de nicotina.

Para líquidos con hasta 15 mg de nicotina o sin nicotina, el gravamen será de 0,15 euros por mililitro. Para líquidos que superen los 15 mg de nicotina, el gravamen será de 0,20 euros por mililitro.

Factura electrónica: obligación y oportunidades

Otro de los puntos críticos que empieza a llegar este 2025 es la factura electrónica. Siendo ya una una realidad en varios países europeos, como Portugal, Italia y Finlandia (e incluso en España cuando se trabaja con administraciones públicas), esta obligatoriedad empezará a ser también de obligado cumplimiento en determinadas empresas con el objetivo de mejorar la transparencia y la eficiencia en las transacciones comerciales.

De este modo, España se suma a esta transformación digital con un calendario escalonado según el tamaño empresarial. Las empresas con una facturación superior a 8 millones de euros tendrán 12 meses para adaptarse, mientras que todas las empresas y profesionales dispondrán de 24 meses.

Para facilitar la facturación electrónica, el Gobierno ofrecerá una solución pública que permitirá a las empresas presentar sus facturas, que deberán ser aceptadas o rechazadas por el cliente en un plazo de cuatro días. Durante el primer año, se podrá utilizar el formato PDF, pero posteriormente será obligatorio el uso de la plataforma. Además, el Gobierno también permitirá que herramientas de software privadas, si cumplen una serie de requisitos, también sean válidas.

La importancia de contar con apoyo profesional

Con todas las novedades fiscales que llegan, va a ser imprescindible contar con una asesoria laboral empresas para poder cumplir con ellas a la perfección. En esta tarea, Lideralt ofrece una amplia gama de servicios online para la gestión fiscal y legal de las empresas, a lo que se suma una experiencia que le permite ofrecer a sus clientes un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de cada empresa.

Ahorro de tiempo y costes, mayor seguridad y eficiencia, y acceso a expertos en cualquier momento son solo algunas de las ventajas que tiene trabajar con Lideralt a la hora de cumplir con los nuevos requisitos y asegurar la correcta implementación de la factura electrónica.

Los cambios fiscales de 2025 son una oportunidad para mejorar la competitividad empresarial debido, sobre todo, al impacto que va a tener la factura electrónica. Una transformación digital que requerirá el asesoramiento de expertos como los de Lideralt para comenzar esta transición hacia un modelo de gestión fiscal más eficiente y digitalizado.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas