Alianza entre Junts y PP para tumbar el impuestazo a las energéticas. Los independentistas han votado a favor de una enmienda presentada por los populares que reclamaba acabar con esta tasa extraordinaria, actualmente en vigor. Al acuerdo también se ha sumado el PNV y Vox.
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha calificado el gravamen de "impuesto fake" y ha asegurado que "no pondrán en riesgo las inversiones en Cataluña".
Es un nuevo varapalo para el Gobierno de Pedro Sánchez, que preveía aprobar antes de final de año una prórroga del impuesto a través de un real decreto-ley con el apoyo de sus socios Podemos, ERC, Bildu y BNG.
Inversiones en Tarragona
Además de generar fuertes críticas entre el sector, algunas compañías amenazaron con congelar o descartar inversiones en España.
El anuncio, además de ser una noticia que han celebrado las eléctricas, es un respiro para los planes de futuro de las empresas en la comunidad catalana, especialmente en Tarragona.
Ya en su día, la presidenta de la Cámara de Tarragona, Laura Roigé, advirtió que la intención del Gobierno de hacer fijo el impuesto tendría consecuencias sobre el complejo industrial de Repsol y el sector petroquímico tarraconense.
Prueba de ello fue la decisión de Repsol de trasladar algunas de sus inversiones a Portugal, como medida de presión al Gobierno. Ahora, la caída del impuestazo podría desencallar las inversiones en Tarragona, valoradas en más de 1.000 millones de euros.
Cabe recordar que la multinacional energética es una de las más perjudicadas del sector por este gravamen. En los últimos años, ha abonado casi 800 millones de euros.
El impuesto extraordinario se aprobó para los ejercicios 2023-2024 para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania. En estos dos años, el Gobierno ha ingresado más de 2.400 millones de euros del sector energético.
La amenaza de Podemos
La alianza entre Junts y PP es una muestra de la fragilidad del bloque de investidura que sostiene al Gobierno. La supresión del impuesto hace tambalear la legislatura ante la amenaza de bloqueo por parte de Podemos en caso de no aprobarse esta tasa.
En más de una ocasión, el partido morado ya advirtió de que no negociaría los Presupuestos Generales del Estado si se eliminaba el impuesto a las energéticas.