El verano en España nuevamente deja en claro que los tiempos de la pandemia son parte del pasado, con un incremento en el número de turistas que superaría los registros históricos. En parte, son los aeropuertos los encargados de recibir el grueso de los turistas que salen y entran del país, por lo que su rol sería cada vez más relevante para la industria.

Por este motivo, la seguridad aeroportuaria se ha visto obligada a evolucionar de la mano del incremento en la demanda, adoptando nuevas tendencias tecnológicas que brinden mayor seguridad a turistas y sus familiares. Algunas de las tendencias que podemos esperar para los meses y años por venir incluyen las siguientes que analizamos.

Identificación biométrica

La identificación biométrica es sin duda la tendencia más importante en materia de seguridad aeroportuaria, con el reconocimiento facial, el reconocimiento del iris y el uso de huellas dactilares volviéndose un estándar en la industria. Esta se utiliza principalmente para agilizar la identificación de pasajeros y evitar el fraude en la compra de pasajes.

Adicionalmente, simplifica el proceso de check-in para los turistas, lo que disminuye las aglomeraciones y evita riesgos adicionales que puedan tener un impacto en los viajeros, desde el extravío y robo del equipaje, hasta ser abordados por personas sospechosas.

Videovigilancia automatizada

La videovigilancia ha avanzado mucho en los últimos años, con las cámaras de seguridad de 360 grados siendo capaces de no solo brindar una mejor calidad de video y un rango de visión más amplio, sino también de utilizar tecnología de punta (como la inteligencia artificial) para identificar personas de forma automatizada.

Esta también es capaz de detectar actitudes sospechosas por parte de los viajeros, ayudando a las autoridades a detener a aquellas personas que puedan representar un peligro para el resto.

Blockchain para operaciones

Si bien la tecnología Blockchain se mantiene como una innovación controversial, cada vez más empresas la están utilizando.

El uso más común es la verificación de credenciales, registrando la compra de pasajes, asegurando la propiedad de cada pasaje para evitar el fraude y los posibles riesgos asociados, y mejorando el seguimiento del equipaje.

Ciberseguridad y cloud computing

La ciberseguridad también estaría evolucionando para hacer frente a los riesgos crecientes a los que se enfrenta la industria aeroportuaria, incluyendo herramientas digitales capaces de brindar una capa de seguridad adicional a los datos personales de turistas y la tripulación, datos de vuelo, sistemas financieros, entre otros.

A esto se le suma el uso del cloud computing, con cada vez más aeropuertos utilizando la tecnología de la nube para compartir información con otros aeropuertos, así como con las autoridades nacionales e internacionales. Esto permite que todos los aeropuertos que compartan una misma red puedan tener información en tiempo real sobre las amenazas que puedan presentarse en el día a día. 

Retos para la modernización

Este proceso de modernización, aunque imparable, se enfrenta a una serie de retos y barreras que pueden dificultar su materialización, especialmente en economías donde se encuentre limitado el acceso a fondos económicos y herramientas tecnológicas novedosas. 

Algunos de los restos más importantes serían los que repasamos a continuación.

Aumento en el número de pasajeros

Aunque la situación económica siga siendo inestable, el turismo estaría creciendo con cada año que pasa. Esto es algo que afecta directamente a los aeropuertos y su capacidad de brindar medidas de seguridad apropiadas, ya que, a mayor número de viajeros, mayor es el número de riesgos potenciales.

La tecnología sin duda alguna traerá beneficios, pero la transición hacia protocolos de protección modernizados solo puede realizarse gradualmente para evitar brechas que pongan en riesgo a los pasajeros.

Falta de presupuesto

Mientras que los grandes aeropuertos del mundo cuentan con suficiente presupuesto para realizar grandes procesos de modernización, los de menor tamaño (y aquellos que operan en economías menos estables) se enfrentan a una falta de presupuesto.

Esto limita significativamente la implementación de las herramientas anteriormente listadas.

Necesidad de formación

Las compañías pueden llevar a cabo su proceso de modernización de forma individual, sin embargo, en industrias como la aeroportuaria, que responden no solo a las autoridades nacionales sino también a empresas y clientes foráneos, este proceso debe atenerse a estándares de seguridad internacionales.

Los aeropuertos no solo tendrán que invertir en estas nuevas herramientas, sino también en la contratación de personal especializado capaz de formar a todo el equipo en el uso correcto de la tecnología, encareciendo y ralentizando el proceso.

La seguridad aeroportuaria se enfrenta a un proceso de cambio basado en la innovación, algo que, aunque positivo, requerirá de grandes inversiones. Estas tendencias, que seguirán desarrollándose a lo largo de los próximos años, son solo un abrebocas de lo que está por venir en una de las industrias más importantes del mundo.

--

Artículo elaborado en colaboración con Orazio Mazzoni

Noticias relacionadas