Al ruido interno por las negociaciones con el PSC para la investidura de Salvador Illa, a ERC se le abre otro frente en sus filas. Las agrupaciones locales de los republicanos en Gavà, El Prat de Llobregat y Viladecans han criticado la decisión de la Generalitat, “sin consenso y de espaldas a los actores implicados”, de ampliar la Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA).
Concretamente, Pere Aragonès y su ejecutivo han oficializado que el territorio protegido alcanzará las 2.407,12 hectáreas, cifra que supone añadir otras 1.472,07 hectáreas a la delimitación actual.
Una decisión que "pone en riesgo" el parque agrario del Baix Llobregat
Las bases de Esquerra en el Baix Llobregat denuncian un movimiento “sin un diálogo sincero con la payesía y las entidades ecologistas sobre el terreno”. A su juicio, la propuesta "pone en riesgo el futuro del parque agrario del Baix Llobregat". Estas secciones locales de los republicanos apuntan que la ampliación de la ZEPA, criticada también por organizaciones ecologistas, tampoco impide una eventual ampliación del aeropuerto.
Otros actores del ecosistema empresarial y económico de Cataluña como es Foment del Treball también han cargado contra “la estafa y el engaño al pueblo de Cataluña”. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, exige la llegada de un gobierno “con altura de miras” para revertir la decisión de Aragonès en el Llobregat.
Por su parte, el presidente del Institut Agrícola Català de Sant Isidre, Baldiri Ros, ha denunciado que la Generalitat ha actuado “de la forma más restrictiva que contempla la normativa europea”. En este sentido, Ros recuerda como la entidad que lidera no ha recibido respuesta a ninguna de las alegaciones presentadas para la protección de la zona del Delta del Llobregat y tampoco ha existido "voluntad de consenso" con los actores implicados.