Bitcoins sobre fondo negro

Bitcoins sobre fondo negro

Recomendados

¿Qué es un ETF de Bitcoin y cuáles son sus riesgos y ventajas?

Recientemente, algunos mercados de valores han autorizado la existencia de ETF de Bitcoin y en este artículo explicamos qué son, sus características, ventajas y riesgos

10 abril, 2024 12:45

Noticias relacionadas

Los ETF son fondos de inversión cotizados en bolsa. Básicamente, estos fondos tienen unas participaciones que se pueden comprar en el mercado secundario, de la misma manera que se haría con acciones.

¿Qué sucedía hasta enero de 2024? Que la inversión en criptomonedas se hacía, siempre, fuera de los mercados secundarios regulados. Había que ir a las plataformas de blockchain, que están descentralizadas, y funcionar en ese sistema. Existían plataformas de Exchange, sí, pero se movían en el mercado informal.

Desde enero de 2024, la SEC (Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos), autorizó la existencia de 11 ETF de Bitcoins. La consecuencia es que, en el mercado estadounidense, ya es posible invertir en Bitcoins, aunque a través de un fondo de inversión. En Europa, por el momento, no, aunque existen productos alternativos como los ETC; se espera que, entre 2024 y 2025, se aprueben los primeros ETF.  

La lista de ETF que aprobó la SEC en enero de 2024 es la siguiente: iShares Bitcoin (BlackRock), ARK 21Shares Bitcoin, Bitwise Bitcoin, Fidelity Wise Origin Bitcoin, Franklin Bitcoin, Grayscale Bitcoin (BTC), Invesco Galaxy Bitcoin, Vaneck Bitcoin Trust, Valkyrie Bitcoin, WisdomTree Bitcoin y Hashdex Bitcoin Futures. 

A la hora de invertir en ETF, es crucial conocer las ventajas y riesgos, mucho más en Bitcoin. Damos las principales pautas a continuación.

Ventajas de invertir en ETF de Bitcoin

Los ETF de Bitcoin ofrecen varias ventajas para los potenciales inversores, de ahí que su regulación abra una puerta de oportunidades. Estas son las más importantes:

- Alto potencial de revalorización: en lo que llevamos de 2024, la revalorización del Bitcoin ha superado el 60 %. Además, esta criptomoneda, desde su fundación, ha tenido una tendencia alcista a largo plazo. Las rentabilidades, indudablemente, están por encima de las del mercado de valores tradicional. 

- El Bitcoin es la moneda más confiable: el Bitcoin fue la primera criptomoneda en aparecer en el mercado informal. Por otra parte, es la más participada hoy en día y la que más transacciones registra. Y, además, conviene recordar que su sistema descentralizado blockchain es altamente fiable, por su carácter disruptivo. 

- Posibilidad de entrar y salir fácilmente: un ETF proporciona la misma flexibilidad que la compraventa de unas acciones. Es posible comprar y vender de forma instantánea, incluso en menos tiempo de lo que tarda una transacción de Bitcoins.

Riesgos de invertir en ETF de criptomonedas

No obstante, los ETF en criptomonedas también tienen riesgos y no se pueden obviar. Fundamentalmente, estos dos casos:

- Volatilidad más alta que el mercado de valores: las criptomonedas son, en la mayoría de los casos, mucho más volátiles que una acción en bolsa. Y, aunque el Bitcoin tenga una tendencia alcista a largo plazo, ha habido ejercicios en los que ha perdido más del 50 % de su valor. En consecuencia, no se puede obviar esta situación.

- El Bitcoin no tiene el respaldo de ningún banco central: aunque hay países (El Salvador y la República Centroafricana) que lo reconocen como oficial, el Bitcoin no tiene ningún respaldo de un banco central. Por lo tanto, se basa en la confianza de quienes operan con él, lo que introduce un elemento de fragilidad.

En conclusión

Los ETF de Bitcoins recientemente aprobados son una nueva oportunidad de inversión, si se valora bien. En XTB hay distintas opciones, tanto para ahorrar como para invertir, que pueden interesar. 

--

Contenido patrocinado