Manguera de respostaje en la boca del depósito de un coche

Manguera de respostaje en la boca del depósito de un coche

Recomendados

¿Puedo llamar al seguro si me quedo sin gasolina en el coche?

Al escoger seguro para tu vehículo hay prestaciones que no son muy conocidas pero que, en ocasiones, resultan muy interesantes

8 abril, 2024 14:30

Sin duda, quedarse sin gasolina es uno de los contratiempos más temidos por los automovilistas. Y no sólo porque impide continuar la marcha. Además, agotar el depósito de combustible tiene otras repercusiones negativas para los conductores. Y de cara a paliarlas, en la medida de lo posible, los profesionales del sector asegurador recomiendan elegir un seguro de coche con cobertura de Asistencia en Viaje.

Casi cuatro millones de asistencias en viaje al año

Buena muestra de su aceptación es que el 61% de los conductores de turismos posee un seguro de coche que incluye la garantía de Asistencia en Viaje. En cuanto a su utilidad, la patronal Unespa señala que las entidades aseguradoras prestan en torno a 3,8 millones de asistencias al año a automovilistas que sufren un percance.

Gracias a la cobertura de Asistencia en Viaje, los asegurados se benefician, entre otros, de los siguientes servicios:

- Envío de una grúa para atender incidentes como quedarse parado por falta de gasolina, una avería mecánica, el pinchazo de un neumático, un accidente o el extravío de las llaves.

- Reparación urgente del problema in situ o remolque del vehículo hasta un taller.

- Rescate o salvamento del automóvil si no puede volver a la vía por sus propios medios.

Así pues, las compañías aseguradoras prestan auxilio a quienes no puedan proseguir la marcha por falta de combustible. Siempre y cuando, eso sí, hayan contratado un seguro de coche que incluya la garantía de Asistencia en Viaje. De lo contrario, los conductores tendrán que costear el servicio de su propio bolsillo.

¿Qué consecuencias tiene quedarse sin gasolina?

Ciertamente, quedarse sin gasolina tiene consecuencias muy graves. En primer lugar, si el vehículo se detiene repentinamente y otros conductores no lo advierten, puede producirse una situación de peligro; como, por ejemplo, una colisión por alcance.

De igual manera, agotar el depósito se traduce en daños para la bomba de combustible, el sistema encargado de llevar el carburante al motor y el propio propulsor. Incluso otros componentes, como el motor de arranque y la batería, podrían verse afectados. Y junto a los gastos del taller de reparación, también deben contemplarse multas en estos supuestos:

- Cuando quedarse sin gasolina se traduce en una conducción negligente.

- Al estacionar el coche sin gasolina en un lugar indebido.

- No hacer uso de los dispositivos de señalización de peligro ni del chaleco reflectante en la zona de estacionamiento.

- Repostar gasolina por nuestra cuenta empleando recipientes que no estén homologados.

Consejos para evitar quedarse sin combustible

Con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico, averías y sanciones, los expertos en seguridad vial sugieren comprobar periódicamente que el indicador de combustible no presenta ninguna anomalía y no apurar el depósito; es decir, no circular en reserva.

Y en los casos en que se vaya a viajar, se recomienda llenar el depósitoplanificar la ruta con antelación y conocer las ubicaciones de las gasolineras. Para esto último, una buena idea es utilizar aplicaciones y navegadores que ofrezcan información sobre las estaciones de servicio más próximas a la ruta.

--

Contenido patrocinado