Representación de un bitcoin / EP

Representación de un bitcoin / EP

Business

El corralito del criptobanco 2gether deja sin bitcoins a 100.000 usuarios

La Asociación de Usuarios Financieros anuncia acciones legales contra el bloqueo de cuentas de la plataforma española

7 julio, 2022 13:07

Sin acceso a sus bitcoins de un día para otro. En esta situación se encuentran los 100.000 usuarios de 2gether, una de las principales compañías españolas de criptodivisas. Según ha informado la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), tanto la web como la app de la plataforma se muestran bloqueadas y sin posibilidad de realizar ninguna gestión. También ha eliminado sus perfiles en redes sociales.

"Tras cinco años dando servicio a la comunidad cripto, nos vemos obligados a cerrar el servicio de cuentas particulares. La falta de recursos y el invierno cripto nos impiden dar el servicio con la calidad y las garantías con que otros proveedores cercanos lo están haciendo", ha comunicado la empresa.

Desplome del bitcoin

El corralito de 2gether llega tras el desplome del valor de la criptomoneda más popular como consecuencia principalmente de las subidas de tipos bancarios. El cambio de política monetaria ha vuelto a convertir los activos financieros tradicionales en un recurso atractivo para los inversores y ha provocado el derrumbe de la valoraciones de las divisas digitales.

Ramón Ferraz, exconsejero delegado y fundador de 2gether / EP

Ramón Ferraz, exconsejero delegado y fundador de 2gether / EP

Aparte de bloquear el acceso a las cuentas, el criptobanco español ha comunicado que el próximo domingo, 10 de julio, realizará un cargo de 20 euros como gasto de gestión ante la "imposibilidad de mantener el servicio gratuito".

Acciones legales

Por su parte, Asufin ya ha anunciado que emprenderá acciones judiciales colectivas contra la compañía para representar a todos los consumidores afectados y se personará en el concurso de acreedores.

"Desde Asufin estamos valorando las posibilidades de emprender una reclamación judicial para informar a los consumidores afectados de los pasos a seguir ante este tipo de cierres de plataformas exchange", ha explicado en un comunicado.

Binance y Celsius

2gether no está sola en su caída: la plataforma de préstamo y negociación de criptomonedas Vauld también ordenó el pasado lunes bloquear la retirada de fondos. Voyager Digital, por su parte, se acogía este miércoles voluntariamente a la protección del capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos con el fin de acometer la reestructuración de la compañía.

También Binance y Celsius, grupos de mayor tamaño, han ordenado el bloqueo temporal de los depósitos. La lista es larga y por el momento no hay síntomas de mejora en el sector. El bitcoin cotizada este jueves, 7 de julio, a 20.496 dólares a las once de la mañana. Hace solo tres meses rayaba los 40.000 dólares.