Bitcoins encima de un ordenador portátil / FREEPIK

Bitcoins encima de un ordenador portátil / FREEPIK

Business

Cómo Invertir en Bitcoins

La inversión en criptomonedas se ha generalizado gracias a plataformas que simplifican el acceso a cada vez más personas

29 marzo, 2022 12:33

Bitcoin marcó el inicio del mundo de las criptomonedas modernas en el 2009 cuando se presentó como un reemplazo moderno, basado en internet, para las monedas emitidas por los gobiernos. Tanto entonces como ahora, sus entusiastas esperan el día en que pueda ser usado con la misma facilidad y forma que los convencionales euros, dólares y francos suizos. Esta comunidad hasta tiene una frase corta, “comprando un café con Bitcoin”, que describe el futuro digital.

Hoy en día no es práctico comprar un café de esta manera. Pero sí que ha avanzado otra forma atractiva de uso: como inversión. El suministro limitado y la alta demanda de Bitcoins ha resultado en precios alcistas. En el 2011 podías comprarlo por 1 euro. Diez años después, el precio alcanzó un máximo de 59.000 euros. Históricamente, su valor ha aumentado a una tasa superior que el precio del oro, los índices del mercado bursátil y de otras inversiones. Esa es una razón por la que tantas personas desean aprender cómo invertir en Bitcoin.

Los precios de las materias primas y de las acciones aumentan y caen, al igual que Bitcoin. La criptomoneda es notablemente volátil, lo que significa que está sujeta a grandes cambios de precio. Pero, en general, ha proporcionado ganancias históricas, especialmente para los inversores que lo compran y mantienen por meses o años hasta que alcanza un nuevo máximo histórico. ¿Es una buena elección? Como cualquier otra inversión, el valor puede subir o bajar. Pero muchos inversores han cosechado unos increíbles beneficios a largo del tiempo. No es de extrañar que personas alrededor del mundo muestren interés sobre cómo invertir en esta moneda virtual.

Define tus Objetivos

El primer paso dentro de la inversión en criptomonedas es definir tus objetivos. Es posible que estés buscando comprar una casa en unos años o mantener tu estilo de vida al llegar la jubilación. Quizás estás invirtiendo para poder guardar dinero para gastos inesperados o emergencias. Es posible que tengas varios objetivos. Definirlos es un paso esencial para realizar cualquier inversión. Una vez que definidos, puedes determinar tu calendario de inversión. Si estás invirtiendo para pagar la universidad de tus hijos o para financiar tus años dorados del retiro, puedes asumir una visión a largo plazo. Si estás buscando una inversión para obtener beneficios a corto plazo, entonces tendrás que seguir una estrategia distinta.

El tercer paso es determinar tu presupuesto de inversión. Quizás tengas una buena cifra para invertir de una vez, o quizás quieras financiar tu portafolio de inversión con un cronograma de pequeñas compras a lo largo del tiempo. Ambos enfoques tienen sus ventajas e inconvenientes. Ya que invertir siempre implica un elemento de riesgo, los expertos recomiendan invertir solo lo que puedas permitirte perder si el mercado hace un giro bajista.

Dónde y Cómo Invertir

El siguiente paso es escoger tu plataforma de inversión. Existen cientos de intercambios de criptomonedas y plataformas en internet. Cada uno diseñada para satisfacer a un tipo particular de inversor. Muchos de los grandes intercambios de estas divisas están equipados para las necesidades de expertos que están inmersos dentro del mundo de las criptomonedas: con conocimientos sobre tecnología blockchain, capaces de establecer claves públicas criptográficas con billeteras de terceros, y cómodos al negociar directamente con bases de datos distribuidas que registran las transacciones de Bitcoins.

Estos intercambios son perfectos para los inversores a tiempo completo y entendidos en tecnología que prefieren controlar todos los aspectos de sus transacciones. Pero, para la mayoría de las personas son mejores plataformas con custodia que gestionen todas complejidades de transacciones de blockchain en nombre de los inversores. Plataformas como Kriptomat están especialmente diseñadas para apoyar a quienes que no tienen el tiempo o el interés de convertirse en expertos en tecnología blockchain y encriptación de claves públicas. Estas te permiten crear una cuenta y comenzar a invertir en tan solo minutos. Las mejores incluso combinan facilidad de uso con buena atención al cliente y un acceso sencillo a las avanzadas herramientas de inversión. Es el tipo de herramientas que solo están disponibles para grandes clientes de los bancos convencionales de inversión.

Construye un Portafolio

Muchos inversores combinan este tipo de inversiones con otros activos, como fondos de pensión o la bolsa de valores. Los expertos desde siempre han recomendado diversificar para protegernos de las correcciones que afectan una acción o una industria. Invertir en criptomonedas no es diferente. La plataforma que uses para comprar Bitcoin seguramente ofrecerá otras opciones para que puedas diversificar y equilibrar tu portafolio de inversión. Quizás quieras suplementar tus reservas con otras criptomonedas asociadas, por ejemplo, a aplicaciones financieras, o del mundo del de videojuegos del estilo del metaverso. Quizás invertirás en activos monetarios que soporten el creciente mundo de los tokens no fungibles coleccionables.

Cuando evalúas una moneda virtual como potencial inversión, revisa el historial de precios y analiza un poco. Los dos métodos de análisis más utilizados son el análisis técnico y el análisis fundamental. Con el análisis técnico buscarás tendencias y ciclos repetitivos dentro del historial de precio de la moneda y los utilizarás para hacer predicciones sobre su rendimiento futuro. El análisis fundamental está basado en factores como la influencia del precio de una materia: indicadores económicos, regulaciones gubernamentales, tasas de desempleo, eventos mundiales y predicciones de demanda para servicios particulares que están asociados con distintas criptomonedas. Suena complejo, pero no tiene por qué serlo. Muchos inversores encuentras que esta investigación es tanto interesante como educativa. Una vez que hayas identificado las que deseas añadir a tu portafolio, es tiempo de realizar una compra.

Cómo Comprar

Puedes comenzar se ha de abrir una cuenta para el intercambio de criptomonedas online, como Kriptomat. Este tipo de sitios informan sobre los precios actuales para que puedas hacer una investigación antes de la compra. Crear una cuenta en un intercambio reconocido no es tan simple como seleccionar un usuario y una contraseña. Te solicitarán verificar tu identidad a través de una copia de tu DNI y quizás otros documentos. Estas regulaciones para Conocer al Cliente (KYC son sus siglas en inglés) son requeridas legalmente por los sitios y aplicaciones que cumplen con las disposiciones legales contra el lavado de capitales establecidas por las leyes de comercio electrónico internacional.

La verificación de identidad es un proceso en ocasiones largo y complicado. En sitios optimizados como Kriptomat, que opera en Europa y en el resto del mundo, es un proceso sencillo que se puede completar en tan solo minutos. El sitio web o aplicación te solicitará que proporciones tu dirección y adjuntes una fotografía en alta resolución de tu pasaporte (o, en algunos países, de tu carnet de conducir o DNI). Las instrucciones te guiarán para crear y subir un selfie (una fotografía que coincida con la foto de tu documento). Tu identidad será verificada en tan solo minutos. El siguiente paso es hacer un depósito en tu cuenta para poder empezar a operar. Las opciones frecuentes incluyen tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, y servicios de transferencia de dinero como Neteller y Skrill. Las tarjetas de crédito y débito generalmente son rápidas y sencillas, pero se ofrecen múltiples opciones. Eso es todo, ahora puedes empezar con la inversión.

Herramientas de Inversión y Opciones

Las mejores plataformas no te abandonan para que gestiones tú solo el portafolio. Cuando quieres invertir en Bitcoin, no es solo comprar cuando está abajo y vender cuando está arriba. Las avanzadas herramientas te pueden ayudar a maximizar tu inversión. Por ejemplo, algunos sitios te permiten establecer alertas de precio. Si el precio sube o baja por un porcentaje que hayas especificado, recibes una notificación a través de un correo electrónico o SMS.

Hasta puedes establecer parámetros automáticos de trading que tú definas. Por ejemplo, hacer una venta de una cantidad definida si el precio aumenta hasta cierto punto. Cuando establezcas la regla automática de trading, la plataforma monitoreará el precio todo el tiempo y ejecutará tu transacción cuando se alcancen las condiciones deseadas, en cualquier momento del día o de la noche. La función de una compra recurrente te permite practicar una técnica de inversión que los consejeros llaman promedio de costos. La idea es que programes tus compras con anticipación. Por ejemplo, quizás quieras comprar 25 euros cada lunes o 300 el 10 de cada mes. Estas compras recurrentes te permiten añadir a tu portafolio pequeñas cantidades de dinero que quizás gastarías de otro modo sin pensarlo. A lo largo del tiempo tu portafolio crecerá en valor sin darte cuenta.

Comienza con un Solo Paso

Hay inversores alrededor del mundo que han generado fortunas gracias a las criptomonedas. Los precios de estas divisas electrónicas han aumentado en proporciones sin precedentes, y aún algunos de los expertos financieros más conservadores del mundo de las finanzas tradicionales están añadiendo Bitcoin a sus portafolios de acciones convencionales y de fondos indexados.

Si escoges la plataforma correcta puedes comenzar a invertir rápida y fácilmente. Busca un sitio seguro que tenga licencia y esté regulado en el país donde vives. Asegúrate de que el sitio ofrece suficiente información y un buen equipo de soporte. También revisa las herramientas de inversión cómo trading automático y compras recurrentes. Estos pueden ayudarte a avanzar al siguiente nivel de inversión.

Estos activos en divisas tienen el potencial de brindar el beneficio de libertad financiera a millones de personas que no tienen acceso a servicios bancarios o asesores financieros de alto nivel. Tienen el potencial de iniciar una revolución que puede traer la autonomía financiera universal a cualquiera que disponga de una conexión Wifi.

Puedes unirte a la revolución de las criptomonedas y cosechar los beneficios de esta oportunidad de inversión. Crea una cuenta en una plataforma cómo Kriptomat y revisa las opciones. Es más rápido y sencillo de lo que crees.

--

Contenido patrocinado