Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Vendetta indepe y Puigdemont a las puertas

Moncloa pronostica que Carles Puigdemont regresará a España antes de que acabe 2023. ERC y la CUP se cobran la cabeza de Laura Borràs. Las ratas, nueva atracción turística en Barcelona

17 min

La política catalana vuelve a estar de moda gracias a las peripecias de doña Laura Borràs, expresidenta del Parlament suspendida de su condición de diputada por la apertura de juicio oral. Algunos de los diputados que dicen pasarse la Constitución por debajo del arco del triunfo han mostrado un respeto total por el reglamento de la cámara y sus disposiciones sobre la corrupción. No ha sido fácil, pero ERC y la CUP le han dado la puntilla a Borràs sin que les temblara el pulso. Borràs no es historia. Se esperan muchas tardes de gloria a cargo de la presidenta de Junts per Catalunya (JxCat), pero el trompazo propinado por sus "socios" es de órdago a la grande.

Los fans de Borràs en un número no superior a las trescientas personas se dieron cita frente a las puertas del Parlament en apoyo de su lideresa, que se maneja como la protagonista de un culebrón. El "pueblo" se dedicó al noble arte de insultar a periodistas y diputados de ERC. Y en las redes señalan a los "traidores". El cupero Carles Riera no se ha visto en otra. Él, un independentista de piedra picada, como se acostumbra a decir, en la diana de quienes cortaban la Meridiana y se apuntaban a los CDR para imponer el "mandato" del 1-O.

portada la vanguardia 29 de julio 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 29 de julio de 2022 / Kiosko

El espectáculo de la suspensión de funciones de Borràs ha sepultado los ecos de la última mesa de diálogo y negociación. La "desjudicialización" no afecta a los casos de corrupción como el de Borràs, a quien se acusa de prevaricación y falsedad documental por el fraccionamiento de contratos cuando presidía la Institución de las Letras Catalanas. Ella, en cambio, se considera una "víctima" de las cloacas, del aparato judicial y hasta de su propio partido, cuyos principales dirigentes no están por la labor de tirar por la borda el acuerdo del Govern. Pues anda que no se vive bien cobrando como consejero autonómico.

En el Gobierno se contemplan con distancia las andanzas de Borràs. No así las de Puigdemont. "Moncloa asume que Puigdemont regresará a España antes de finales de 2023", asegura El Confidencial. Según esa nota, el expresidente prófugo calcula que la modificación del delito de sedición podría rebajar sustancialmente su paso por prisión. También se dice que si gana el PP se frenaría la "desjudicializacion". O sea, que hay prisa. El texto es de Pilar Gómez y arranca así: "El Gobierno se va de vacaciones con poco margen para el descanso. El próximo curso será crucial, porque tendrá que hacer frente a una crisis energética y económica en pleno año electoral. Pedro Sánchez se juega la permanencia en Moncloa en un momento en que las encuestas dan al PSOE a la baja y las opciones de repetir pasan por recomponer la mayoría de la moción de censura. En este escenario, el Ejecutivo incluye una variable más con la que cuenta desde hace meses: el regreso a España del fugado líder soberanista, Carles Puigdemont. Varios ministros consultados por El Confidencial asumen que les tocará lidiar con esta patata caliente antes de que acabe la legislatura, a finales de 2023".

De vuelta al caso Borràs, la puntilla se la dio el propio presidente de la Generalitat. "Aragonès, sobre Borràs: 'No es un caso de represión política, sino de presunta corrupción'", señala El Nacional. La pieza viene con la firma de Marta Lasalas, que escribe: "El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que ni el vicepresidente, Jordi Puigneró, ni ningún conseller de Junts le ha hecho llegar ninguna información que haga pensar que el trabajo del ejecutivo se tenga que ver afectado por la suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en aplicación del artículo 25.4 del reglamento una vez se ha abierto juicio oral contra ella por presunto fraccionamiento de contratos mientras era responsable de la Institució de les Lletres Catalanes. La ciudadanía necesita que le hablemos claro. No estamos ante un caso de represión política, estamos ante un caso de presunta corrupción", ha advertido Aragonès".

Y: "Después de reunirse con representantes de la Agencia Catalana del Agua para analizar la situación de la sequía en Catalunya, Aragonès ha salido en defensa de los miembros de la mesa, los cuales, ha subrayado, "han aplicado el reglamento ante uno hechos muy concretos y claros", en referencia a la apertura del juicio contra Borràs. "Quiero expresar mi respeto por los miembros de la mesa del Parlamento de Catalunya. No son cinco diputados que pasaban por allí, son miembros de la mesa escogidos por el pleno", ha remachado".

En otra crónica del mismo digital se recogen los insultos que el "grupo de apoyo" de Borràs lanzó contra la diputada de ERC Najat Driouech, a quien llegaron a tildar de "mora de mierda". Fue una concentración muy edificante.

Para poner en contexto el episodio, Oriol Solé Altimira recuerda en El Diario las razones que han conducido a la expresidenta del Parlament a tan penosa situación: "Noviembre de 2017. La Generalitat, por primera vez en la historia, está intervenida en virtud del artículo 155 con el que el Gobierno del PP descabezó el otoño soberanista catalán. Borràs dirige desde 2013 la ILC y vive, en sus propias palabras, el nacimiento de su vocación política a raíz de las cargas policiales del 1-O. Isaías H. no sabe que los Mossos d'Esquadra escuchan lo que dice por teléfono y confiesa a un amigo su inquietud por el momento político catalán: "Yo tengo una de marrones, buff. Yo con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la cooperativa, yo facturo unos trapis por allí. Lo jodido es si la Borràs deja de ser directora [de la ILC]"".

Sigue Solé: "Isaías H. hacía años que conocía a la entonces directora de la ILC: habían compartido grupo de investigación sobre literatura digital y clases en la Universidad de Barcelona. En la charla, Isaías H. no sabe cuál será el futuro político de Borràs por el 155, pero prefiere ver el vaso medio lleno: “Imagínatela de ministra de Cultura y a mí dándome trabajo de esto, pues de puta madre”. Por aquel entonces Isaías H. estaba investigado en unas pesquisas distintas que, como tantas otras causas, arrancaron por casualidad. El 31 de octubre de 2017 en la oficina postal de Castellbell i el Vilar (Barcelona) se interceptó un sobre dirigido a un apartado de correos de Isaías H. con veinte billetes falsos de 50 euros. Los Mossos pincharon teléfonos, confirmaron sus sospechas y en diciembre registraron la casa de Isaías H., donde se hallaron más de 100 comprimidos de MDMA y 80 gramos de marihuana. En noviembre de 2019, Isaías H. pactó una condena con la Fiscalía de cinco años de prisión por falsificación de moneda, fraude en el fluido eléctrico y tráfico de drogas, con la atenuante de drogadicción. El ingreso en prisión se suspendió".

O sea que de investigación prospectiva, persecución y lawfare nada de nada. 

Cambio de tercio. Un día después de que Gobierno y Govern firmaran un pacto para el "impulso" del catalán, llega el TSJC y formaliza su recurso ante el Tribunal Constitucional por el decreto y la ley de usos lingüísticos aprobados para sortear el fallo del 25%. "Un Tribunal Constitucional progresista decidirá sobre el veto al español en la escuela catalana", anuncia El Mundo. El texto es de Ángela Martialay e Iñaki Ellakuría: "Un Tribunal Constitucional de mayoría progresista deberá pronunciarse sobre el decreto ley aprobado por la Generalitat el pasado mes de mayo y la ley de usos lingüísticos validada posteriormente por el Parlament, que evitan fijar porcentajes para la enseñanza del castellano en las escuelas catalanas en claro incumplimiento de la sentencia del 25%. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) planteó ayer una cuestión de inconstitucionalidad sobre la nueva ley catalana de uso de las lenguas en las escuelas, reprochando al Govern y al Parlament su propósito de «bloquear» la aplicación de la sentencia dictada por este mismo tribunal. Los jueces creen que tales normales legales «pueden resultar contrarias a la Constitución»".

portada el mundo 29 de julio de 2022
Portada de 'El Mundo' del 29 de julio de 2022 / Kiosko

Sigue la información: "Este asunto será estudiado, deliberado y sentenciado con total seguridad por el tribunal de garantías una vez que haya sido renovado con los nombramientos de los dos magistrados designados por el Gobierno y los dos del Consejo General del Poder Judicial a la vuelta del verano. Entonces, se producirá el vuelco ideológico en el órgano, que pasará previsiblemente a estar integrado por siete magistrados de corte progresista frente a cinco (o cuatro dependiendo de la plaza que ha dejado vacante el magistrado Alfredo Montoya) del bloque conservador. Además, la resolución sobre esta cuestión tardará meses en dictarse pese a que en los últimos años el TC ha consolidado su doctrina sobre la necesidad de que en el ámbito de la enseñanza ambas lenguas oficiales deben tener un uso vehicular normal".

Más noticias sobre presunta corrupción. Ojo al número de cuentas corrientes de uno de los fundadores de Podemos, don Juan Carlos Monedero. "La Audiencia Nacional indaga en 92 cuentas de Monedero y en una red “triangular” para blanquear", afirma La Razón. Del texto de Irene Dorta: "El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón no cesa en su empeño de saber si hubo algún vínculo entre Venezuela y la fundación del partido político Podemos. Después de que la Sala de lo Penal le obligara a cerrar la investigación que se circunscribía concretamente al delito de financiación ilegal de partido, el magistrado ha decidido trasladar los últimos informes que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía presentó en ese caso para ir contra uno de los fundadores morados: Juan Carlos Monedero. La UDEF expuso el pasado 7 de julio que el dirigente tenía 92 cuentas bancarias".

Sigue la nota: "Fuera del foco, por tanto, ha quedado la formación morada y ahora los trabajos se centran en esclarecer si Monedero cobró un dinero del banco del Alba (fundado en Caracas en 2008) que luego transfería a una sociedad «tapadera» (VIU Europa) para que todo redundara en su beneficio. El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo Armando Cavajal, conocido como El Pollo, contó que esta mercantil servía para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero".

Noticias locales. El Ayuntamiento de Barcelona debería analizar la posibilidad de incluir la imagen de una rata en su escudo. Es el animal de moda en la capital catalana. Según La Vanguardia, "Las ratas invaden la plaza Catalunya de Barcelona atraídas por la suciedad". Escribe Luis Benvenuty: "Los técnicos de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) redoblan estos días sus hostilidades contra las ratas recientemente acomodadas en la plaza Catalunya, instalan un montón de trampas venenosas entre los setos del lugar, colocan carteles de advertencia para la ciudadanía... pero muchos roedores aún resisten los envites municipales, corretean alegremente por el césped, se llenan la panza hasta quedar ahítos... La inquietante presencia de ratas en el gran cruce de caminos de la ciudad se intuye nada más llegar, en el movimiento del follaje. Te das cuenta de que algo está pasando. Como en una película de terror. De repente, una de ellas asoma la cabeza y se yergue desafiante, junto a uno de los carteles municipales de advertencia. A medida que cae la noche los roedores se muestran más osados, más audaces, más descarados..."

Continúa el texto: "El problema es que la plaza Catalunya está sucia, muy descuidada, con las papeleras a ratos desbordadas, con restos de comida por doquier... a ojos de las ratas es un suerte de buffet libre. Is that a rat ? Un ratolí ! Ekati idura ... Una clase de idiomas muy práctica, la de las noches de la plaza Catalunya. La colonia se concentra principalmente en los setos de la plaza dispuestos en el lado Llobregat. Los técnicos de la ASPB reconocen que la situación es preocupante, pero confían en doblegar a las ratas bien pronto, en que las venenosas trampas cumplan su cometido en unos pocos días".

Según estos técnicos, Barcelona cuenta con una población de 295.000 simpáticos roedores, muchos de ellos de un tamaño espectacular. Son la nueva atracción turística. Qué ciudad más guapa.

29 de julio, santoral: Marta de Betania, Calínico de Gangra, Félix de Roma, Guillermo Pinchón, Lupo de Troyes, Olav de Noruega, Próspero de Orleans y Serafina de Galicia.