Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La UE afloja con el gas y prohibido hablar castellano

Bruselas se aviene a negociar con los países del sur sobre los recortes "voluntarios" del consumo de gas. La Generalitat remite otra circular a los centros educativos en contra del castellano

15 min

En esa parte de Europa rica y confortable donde cocinan las "kartoffeln" con toneladas de sebo vacuno están aterrorizados ante la perspectiva de un invierno con el gas racionado. Las amenazas de Putin causan más estragos en la moral alemana que las bombas sobre la población ucraniana. Por una parte se jalea al ejército resistente y por la otra, se tiembla ante la hipótesis de cortes en el suministro energético. Al parecer, la gran Alemania habría vivido por encima de sus posibilidades a partir del momento en que decidió confiar en el vecino del Este para abrir los fogones y encender la calefacción. Por no hablar de la dependencia industrial. 

Las tornas en la UE han cambiado. Ahora los "Pig's" (Portugal, Italia, Grecia y España) tienen que quitar el aire acondicionado no sólo por el coste de la electricidad sino porque hay que ahorrar para que quienes acuñaron el término cerdos al referirse a los estados del sur no tengan que racionar el consumo de gas de sus empresas y vecinos. La discusión es de proporciones cuasi bíblicas.

De momento, "La UE suavizará la exigencia de recortar el consumo de gas tras la presión de las capitales", según apunta el titular de El País. El texto es de Bernardo de Miguel y María R. Sahuquillo: "El plan de emergencia de la Comisión Europea para recortar el consumo de gas en previsión de una ruptura energética con Rusia está siendo suavizado y flexibilizado por los gobiernos de la UE, con el de España entre los más beligerantes a favor de matizar el proyecto de Bruselas. El último borrador del Reglamento mantiene el objetivo de un recorte lineal y generalizado del 15%, pero introduce numerosas excepciones y ajustes para adaptar el ahorro a las necesidades energéticas de cada país. La Comisión Europea, además, dejaría de tener la potestad absoluta para declarar el estado de alerta, como contemplaba el proyecto original, y tamaña decisión deberá ser sometida a votación de los 27 Estados miembros".

Sigue la nota: "El Gobierno de la República Checa, país que preside este semestre el Consejo de la UE, trabaja a marchas forzadas desde el pasado miércoles para pulir todas las aristas de la propuesta de la Comisión y lograr un texto que pueda ser aprobado este martes por los ministros de Energía, que se reúnen en sesión extraordinaria en Bruselas. Fuentes diplomáticas consideran alcanzable el acuerdo, aunque el último borrador del Reglamento, al que ha tenido acceso El País, todavía suscita inquietudes en numerosas capitales".

elpais.750 (3)
Portada de 'El País' del 26 de julio de 2022 / Kiosko

Y: "Fuentes diplomáticas insisten en que el objetivo prioritario es mantener la unidad y se intentará por todos los medios lograr un acuerdo que respete las necesidades de cada uno de los Veintisiete. Las mismas fuentes indican que en caso contrario se daría una oportunidad al presidente ruso, Vladímir Putin, para fomentar la división y que cada socio busque su propia vía para mantener el suministro de gas. De momento, Moscú ya ha logrado abrir ese camino alternativo con Hungría, un país que la semana pasada anunció que está negociando con el Kremlin un aumento de las importaciones de gas ruso".

Es cosa de ver cómo las sanciones contra Rusia se convierten en inflación y miedo a la recesión en los países de la UE mientras la granítica unidad contra la invasión de Ucrania se desvanece como un terrón de azúcar en el café caliente. 

En ese contexto, el presidente del Gobierno ha decidido plantarse, apunta Vozpópuli: "Sánchez usa el gas como 'arma' para que Alemania no imponga ajustes a España". La información viene con la firma de Gabriel Sanz, quien escribe: "Pedro Sánchez no está dispuesto a que el Banco Central Europeo (BCE), presionado por el Bundesbank alemán, condicione los rescates de la prima de riesgo española de ataques en el mercado de deuda a la imposición de unos “recortes” de gasto público. No quiere oir hablar porque tensiona la coalición del PSOE con Podemos y además evoca el amargo final de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 por la crisis; “nada de una vuelta a la regla de gasto por la puerta de atrás y solo para los países del sur”, señalan fuentes gubernamentales a Vozpópuli".

Continúa Sanz: "Para frenar esas maniobras de los pro austeridad tanto en el BCE como en la Comisión -será la encargada de aplicar esa condicionalidad a los Estados- el jefe del Ejecutivo cree haber encontrado un buen arma de negociación: el gas. Ahora mismo escasea entre los países más dependientes de Rusia, sobre todo Alemania, pero aquí abunda a buen precio. No solo por la excepción Ibérica, también porque las seis plantas regasificadoras garantizarán el suministro nacional y el de nuestros vecinos a través de la interconexión con Francia si Vladimir Putin decide finalmente cortar el gasoducto Nordstream en represalia por el envío de armas a Ucrania. Distintas fuentes comunitarias explican que ni en la capital, Bruselas, ni en las principales cancillerías del centro y el norte del continente han pasado desapercibidas las palabras pronunciadas el miércoles por la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras despachar con el presidente, cuando advirtió en tono admonitorio: “no aceptaremos cortes de gas, aquí no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades energéticas”".

En El Diario, Andrés Gil acentúa las maniobras putinescas: "El gas ruso vuelve a llegar con dificultades a Alemania. Gazprom ha anunciado este lunes que el gasoducto Nord Stream 1 operará al 20% de su capacidad a partir del 27 de julio por un problema mecánico, lo que supone que Alemania no tendrá suficiente gas natural para pasar todo el invierno si el problema persiste, a menos que se implementen grandes reducciones en la demanda. Por tanto, Berlín tendrá que activar la etapa 3 de su programa de emergencia de gas, que supone aplicar cortes y racionamientos".

Y: "El anuncio del gigante ruso del gas se produce 24 horas antes de la reunión extraordinaria de ministros de Energía de la UE. Los 27 se reúnen para buscar un acuerdo político en torno a la propuesta de la Comisión Europea para afrontar un invierno en el que Rusia termine cortando el suministro del gas como respuesta a las sanciones contra el Kremlin por la invasión de Ucrania".

Actualidad nacional. La Generalitat sigue fiel a su propósito de desterrar el más mínimo porcentaje de castellano en la enseñanza obligatoria. La elevación al Constitucional del decreto y la nueva ley lingüística contra el 25% ha dado un margen valiosísimo a la administración autonómica para reforzar su control sobre los centros educativos. Al respecto, El Mundo abre con el siguiente titular: "La Generalitat emite una orden para expulsar el castellano de "todos los espacios" de los colegios".

La pieza es de Víctor Mondelo y arranca así: "La Generalitat se está aprovechando del impasse legal que impide la ejecución de la sentencia del 25% de castellano hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie para perpetuar el sistema de inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña y expulsar el castellano del uso habitual en cualquier punto de los centros. Así lo ratifica una directriz remitida por el Departamento de Educación a los colegios el pasado 19 de julio, en la que, amparándose en el decreto elaborado por el Govern para evitar la aplicación del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), certifica el arrinconamiento del castellano en los centros educativos".

Continúa el texto: "En el documento, titulado Documents per a l'organització i gestió dels centres. Curs 2022-2023, se advierte a las direcciones de que el catalán «no es únicamente una lengua objeto de aprendizaje», sino «la lengua de la institución y, por tanto, la de uso habitual en todos los espacios del centro, en la relación con la comunidad educativa y con todos los estamentos sociales en general». A continuación, el Departamento de Educación detalla una serie de actuaciones obligatorias y encaminadas a favorecer la hegemonía del catalán en las aulas y el resto de espacios de las escuelas. Medidas tales como que se lleven a cabo en catalán «las actividades internas de los centros, tanto orales como escritas (reuniones, actas, informes...), las exposiciones de los profesores, las actividades de aprendizaje y evaluación, la interacción entre docentes y alumnos, las actividades de formación del profesorado, las actividades extraescolares o el comedor»".

elmundo.750 (4)
Portada de 'El Mundo' de 26 de julio / KIOSKO.NET

Además cada centro contará con la figura de un "coordinador lingüístico", que vendría a ser un eufemismo de comisario político. 

Entre tanto, Gobierno y la parte del Govern comandada por ERC mantienen sus contactos para arbitrar la inminente reunión de la llamada mesa de diálogo y negociación. De la previa de Cristina Sen en La Vanguardia: "La Moncloa y el Palau de la Generalitat mantenían ayer un estrecho contacto para ajustar los detalles de la agenda de la mesa de diálogo con el objetivo de que el encuentro entre ambos gobiernos aborde contenidos concretos y dé resultados tangibles. Ambos ejecutivos se han conjurado para que las negociaciones sean discretas y presentar una agenda consensuada. Los resultados de este encuentro son importantes para la definición de la trayectoria de la legislatura tanto de Pedro Sánchez como de Pere Aragonès. Desde el Ejecutivo español se indicaba que se está trabajando conjuntamente con el máximo respeto para que la mesa de diálogo, que previsiblemente se celebrará este miércoles, suponga un avance importante. Un avance que debería suponer un cambio de escenario en las relaciones entre el Gobierno y ERC, en el papel de los republicanos en el Ejecutivo catalán y en las vías de una eventual salida al conflicto catalán".

Nueva deserción en el frente de la república de los ocho segundos. Jordi Ho Tornarem a Fer Cuixart se larga a Suiza. La prensa afecta a la causa de Puigdemont y Junqueras remarca que se va a vivir al país alpino "temporalmente" y que incluso dirigirá la acción internacional de Òmnium. De este modo lo explica Berto Sagrera en El Nacional: "Jordi Cuixart se va a vivir "temporalmente" a Suiza. Así lo ha anunciado él mismo en un acto de Òmnium Cultural en Sant Just Desvern (Baix Llobregat) celebrado este lunes, en el cual ha precisado que lo hace para representar la estrategia internacional de la entidad en Europa como presidente de Òmnium Civil Rights Europe (OCRE) y seguir denunciando la vulneración de derechos fundamentales por parte del estado español, coincidiendo con la causa abierta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). De hecho, el mismo Cuixart ya denunció el CatalanGate ante la ONU en Ginebra (Suiza) el pasado 30 de junio. La marcha del expresidente de Òmnium hacia tierras helvéticas también se explica porque su empresa de embalaje está creando un centro de innovación en el país junto con una universidad suiza. El nombre de la empresa es Aranow y tiene la sede en Polinyà (Vallès Occidental)".

26 de julio, santoral: Ana y Joaquín, padres de la Virgen María. Austindo, Bartolomea Capitanio, Erasto de Corinto, Jorge Preca y Simeón de Mantua.