Primeras planas

Al rescate de los Pujol y Feijóo arrasa en las encuestas

Nueva grabación del archivo infinito del excomisario Villarejo sobre la "Operación Cataluña". Feijóo se escapa en los sondeos. Los barones socialistas recelan de los cambios de Sánchez

25 julio, 2022 08:04

Justo ocho años después de la confesión de Jordi Pujol sobre su fortuna en Andorra, acto de contrición cuyo propósito era desviar el foco de los negocios de su esposa y su prole, el amigo Villarejo acude al rescate de la gran familia catalana. Los letrados de los Pujol tienen munición abundante para embarrancar el proceso contra el clan. Las deambulaciones y grabaciones del excomisario reaparecen en la portada de El País y son una auténtica bendición para el independentismo, cuyos dirigentes no se cansan de clamar por las esquinas que fueron objeto de una especie de "guerra sucia" por parte de los tenebrosos funcionarios que operaban en las cloacas.

El aspecto más florido de la última conversación trascendida de Villarejo con el que fuera número dos de Interior, el secretario de Estado Francisco Martínez, antes y ahora letrado de las Cortes, es que el espeso expolicía se refería a los independentistas catalanes y vascos como "hijos de puta". "Villarejo al ‘número 2’ de Interior: 'Tengo pruebas de que estáis todos en esta movida'", titula El País al respecto y añade que "Nuevas grabaciones apuntalan un informe policial sobre la ‘Operación Cataluña’ contra dirigentes independentistas", así como que "El comisario de Asuntos Internos hizo seguimientos al hijo mayor de Pujol sin autorización judicial".

El texto arranca en la portada del citado medio y viene con las firmas de José Manuel Romero y Elena San José: "El comisario José Manuel Villarejo amenazó el 29 de noviembre de 2012 al número dos de Interior, Francisco Martínez, con entregar a un notario "las pruebas" de la Operación Cataluña contra los independentistas catalanes puesta en marcha por los dirigentes del PP en el Ministerio del Interior. Unos días antes Villarejo había filtrado con conocimiento de sus jefes políticos un informe policial sin firma con pruebas falsas de la corrupción de los independentistas".

Y: "En una conversación grabada por el comisario, Villarejo exige a Martínez autorización para seguir con la Operación Cataluña. "Mi única preocupación es la pasta, si a ti no te preocupa, sigue adelante", le contesta Martínez. La información de un confidente costaba 150.000 euros, según Villarejo, y la entonces secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, se la había garantizado. "Vienen momentos duros", explicaba el comisario al número dos de Interior, "y hay que tener un equipo de gente honesta, seria y dura para estos hijos de puta de los catalanes y para estos hijos de puta de los vascos". Los audios secretos de la corrupción que hoy difunde El País aportan nuevas pruebas de la conjura policial contra los independentistas".

Portada de 'El País' del 25 de julio de 2022 / Kiosko

Portada de 'El País' del 25 de julio de 2022 / Kiosko

A la espera de que se confirme la reunión de la mesa de diálogo, que probablemente se lleve a cabo el miércoles, las encuestas marcan la actualidad del lunes. Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, se consolida como gran campeón de los sondeos. Tres son los medios que solazan a sus lectores con las catas demoscópicas. El primero, La Razón, que titula que "El PP se dispara y ya está a 36 escaños de la mayoría absoluta". En el sumario abunda que el dirigente conservador "gana por primera vez a la izquierda y los partidos de la coalición se desploman: pierden 1.639.154 votos y casi 40 diputados". Estos son los resultados: PP, 138/140, 32,2%; PSOE, 93/95, 24,5%; Vox, 43/45, 14,4%; UP, 23/25, 9,7%; ERC, 12/13, 3,3%; JxCat, 8, 2,1%; PNV, 6, 1,5%; Bildu, 5/6, 1,2%; MP, 4/5, 2,4%; Cs, 1, 2%; Otros, 11, 3,5%. En las tripas del texto, Carmen Morodo apunta que "lo más llamativo de este primer sondeo tras las autonómicas andaluzas es el cambio de tendencia en Vox. Su resistencia, que parecía a prueba de bombas, da sus primeros síntomas de debilidad porque empieza a sufrir pérdidas en su granero electoral, hasta 173.859 votos, y entre siete y nueve diputados".

Idéntico título es el de El Diario: "El PP se dispara a costa de Vox y supera al PSOE en casi ocho puntos". En el sumario incide en los malos datos de Vox: "La resaca de las elecciones andaluzas aúpa al PP a sus mejores datos y provoca un descalabro de Vox, que pierde cinco puntos y medio. El PSOE se mantiene estable, pero pierde por ahora la posibilidad de disputar el primer puesto". El citado periódico sólo aporta porcentajes: PP, 33%; PSOE, 25,3%; Vox, 14,1%; UP, 12%; MP, 2,8%; Cs, 1,6%; Otros, 11,2%. 

El análisis corre a cargo de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz, que escriben: "La resaca de las elecciones andaluzas, en las que Juan Manuel Moreno Bonilla ganó por mayoría absoluta logrando su objetivo de gobernar en solitario, ha llevado al partido de Alberto Núñez Feijóo a sus mejores datos electorales. El PP ha subido más de seis puntos en solo un mes y deja por el camino dos grandes perjudicados: el PSOE, que se aleja de la posibilidad de revalidar el liderato en las encuestas, y Vox, que se hunde hasta uno de sus peores datos en los últimos años. (...) Si mañana se repitieran las elecciones, el PP obtendría el 33% de los votos. Una de cada tres papeletas serían para la candidatura de Alberto Núñez Feijóo. Es el mejor dato de los populares desde las elecciones generales de 2019, cuando Casado se quedó con el 21,2% de los votos, y supone un ascenso de 6,2 puntos respecto a junio, cuando el partido sufrió un ligero retroceso. Hasta entonces, el nuevo PP de Feijóo había logrado encadenar varios meses de ascensos a los que ahora vuelve con fuerza, y que le permite distanciarse del PSOE".

Por último, Público anuncia que "Feijóo consolida su liderazgo en las encuestas en el final del curso político, pero depende de Vox para gobernar". Estos son los datos del medio de Roures: PP, 128; PSOE, 97; Vox, 54; UP, 26; ERC, 13; Junts, 8; PNV, 6; Bildu, 6; CUP, 2; MP, 2; CC, 2; Otros, 6.

El comentario sobre la encuesta es de Alexis Romero: "A las puertas de las vacaciones de verano la imagen demoscópica parece estabilizarse y consolidar las tendencias que se vienen dando desde hace algunos meses. El PP de Alberto Núñez Feijóo se reafirma como el primer partido de las encuestas y se aleja de un PSOE que podría perder buena parte de los votos obtenidos en las elecciones de noviembre de 2019. Los conservadores mejorarían con mucho sus resultados electorales y con una estimación de voto del 30% obtendrían alrededor de 128 escaños, más diputados que los que tienen actualmente los socialistas en el Congreso, según el último estudio de Key Data para Público".

A estas predicciones responden los cambios operados por el presidente del Gobierno en su núcleo duro. Sin embargo, El Mundo apunta que "Los barones se desmarcan del nuevo aparato de Sánchez: 'Que no estorben'". Recoge el malestar Raúl Piña, quien asegura que "la remodelación emprendida por Pedro Sánchez en el PSOE ha sido bien recibida, de manera general, en el partido. Se aprueban perfiles de peso y de contrastada trayectoria en la formación, como los de María Jesús Montero, Patxi López o incluso Pilar Alegría. Pero en el seno de la formación socialista no ha pasado desapercibida la concentración de poder que supone el núcleo duro de nueve personas que ha activado el presidente del Gobierno y secretario general, que será el que concentre el «poder real» de la formación y tome las «decisiones estratégicas». Frente a ello, los territorios exigen tener autonomía para tomar sus decisiones y alertan de que no quieren una invasión de competencias".

Líneas después, la crónica apunta que "En los últimos días ha habido presidentes autonómicos que han defendido sus ámbitos de decisión. «Yo no soy nadie para decirle al secretario general del PSOE si debe reformar el partido o no y hasta qué nivel cree que tiene que llevar la reforma, igual que yo no le admitiría que me dijera qué modificaciones debo hacer en mi Ejecutiva o en mi Gobierno. Seamos claros: yo no le digo a él lo que tiene que hacer y él no me dice a mí lo que tengo que hacer. Cada uno en su terreno», expuso Adrián Barbón, presidente de Asturias. El sábado, en el Comité Federal, lo recalcó: «Es responsabilidad del secretario general, como en el caso autonómico es la mía, presentar los cambios que considere mejores y oportunos». «Pedro Sánchez sabe que el socialismo aragonés será más eficaz cuanta más autonomía tenga para tomar decisiones y menos injerencias tenga de la Ejecutiva federal a la hora de tomar esas decisiones», fue la reflexión de Javier Lambán, presidente de Aragón".

Portada de 'La Vanguardia' de 25 de julio / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 25 de julio / KIOSKO.NET

Internacional. La Vanguardia destaca que "El Papa llega a Canadá en peregrinaje para pedir perdón a los indígenas". Las atrocidades de la Iglesia en el país norteamericano son de tal calado que han propiciado el viaje a pesar de los graves problemas de salud y movilidad del pontífice. El texto es del corresponsal en Estados Unidos, Francesc Peirón: "El papa Francisco aterrizó este domingo en Canadá y este lunes –con bastón, en silla de ruedas o en coche descubierto– inicia un “peregrinaje de penitencia” para pedir disculpas por los abusos a los niños indígenas. Unos 150.000 menores indígenas fueron enviados a centros de la iglesia en ese país de Norteamérica, que contaban con apoyo económico del gobierno, desde el siglo XIX y hasta 1990. El objetivo de estos internados consistía en su asimilación a la cultura blanca para lo que se justificaba cualquier medio. Los malos tratos físicos y los abusos sexuales se prodigaban como método. En Canadá operaron 130 escuelas de este tipo, más del 70% bajo el control de la iglesia católica".

Sigue la pieza: "Como han demostrado los descubrimientos recientes de más de un millar de fosas comunes, gracias a la tecnología láser aplicada bajo tierra, miles de estos niños jamás regresaron a su hogar. Esto solo confirmó lo que muchas familias ya sabían y de lo que el poder blanco no quería oír hablar, menos todavía la institución religiosa. Durante años, el Vaticano se resistió a las peticiones de una disculpa papal. Tras el silencio de Benedicto XVI, a quien el líder indígena Phil Fontaine le pidió hace trece años una declaración de perdón, Francisco, de 85 años, hace del arrepentimiento y la disculpa por el daño causado el asunto central de trayecto de seis días que rompe una larga sequía de viajes".

25 de julio, santoral: Santiago el Mayor, apóstol, Carmen Sallés, Glodesindis, Magnerico de Tréveris, Olimpiada de Nicomedia y Teodomiro de Córdoba.