Menú Buscar
Primeras planas

Trump y la ANC, que pasa de las sonrisas al "sacrificio"

Donald y una sesión de lluvia dorada con cinco lumis en Moscú. 'El Nacional' destaca que Sànchez (ANC) pide a la gente que "sacrifique" un día de vacaciones para apoyar a Mas

10 min

Vienen los medios con dos rombos o tres equis a cuenta de las andanzas sexuales en Moscú de Donald Trump, que ayer dio su primera rueda de prensa desde que allá por noviembre ganara las elecciones por los pelos. Y qué pelos. Estuvo inmenso. Parecía una de esas presentaciones de combate por el título de los pesos pesados en Las Vegas. Lo de México es una obsesión enfermiza. Quiere que le paguen el muro de Tijuana. Ándale que no. De todo dijo Trump, insultó a un periodista de la CNN y hasta se concedió el título de "mayor creador de empleo que Dios ha creado".

No se esperaba menos de esta comparecencia, aliñada por las suculentas revelaciones de un informe del FSB (el antiguo KGB) sobre las parafilias del presidente in pectore. En La Vanguardia, Félix Flores firma el texto sobre el particular: "El escándalo sobre los vínculos de Donald Trump con Rusia y la supuesta intervención del mismísimo Vladímir Putin en las elecciones presidenciales de Estados Unidos puede acabar derivando en algo muy cutre: ¿contrató Trump prostitutas rusas para que orinaran en la cama en la que habían dormido Michelle y Barack Obama en un hotel de Moscú?"

Sigue: "De ser esto cierto, el Kremlin dispondría de material comprometedor (“kompromat”, según la conocida contracción rusa) para extorsionar al presidente electo. Esta es la parte escabrosa de un nuevo informe, al parecer elaborado por un antiguo agente del contraespionaje británico que ahora trabaja de forma privada para una firma de Washington. Habría sido encargado y pagado en primera instancia por un enemigo de Trump dentro del partido republicano, y más tarde por allegados al partido demócrata".

A falta de mayores concreciones sobre el origen del espionaje, se sabe que fueron cinco las señoritas que realizaron la performance de la lluvia dorada y que por aquellas fechas, 2013, el amigo Donald estaba en Moscú con lo suyo del certamen de Miss Mundo. No queda del todo claro si las cinco ninfas meonas fueron contratadas para mearse en la cama por haber dormido en ella los Obama o hubo más acción en la tórrida noche moscovita.

Todo esto coloca a Trump en una posición sumamente delicada y susceptible de chantaje. Él lo niega todo y carga contra el espionaje de su país por difundir el tema. La reorganización de los ejes mundiales es inevitable. Rusia ganará peso, la Unión Europea irá a menos, China siempre a más y los Estados Unidos sufrirán la prueba de estrés de un Gobierno formado por supuestos chiflados.

Aquí y mientras tanto, la situación no es para tanto. Homs no tiene cámaras en su habitación de hotel en Madrid. ¿O sí? Mas admite que no podrá suplir a su suplente si lo inhabilitan, Junqueras declara que el junquerismo es amor (en plan teletubi) y el proceso continúa porque la naturaleza misma es un proceso circular, estacional pero en perpetuo movimiento.

El nacionalismo no da puntada sin hilo y menos en el Código Civil, según apunta María Jesús Cañizares en Crónica Global: "“Es la norma más trascendente para la vida ordinaria, un salto cualitativo y radical en lo jurídico, sin vuelta atrás”, advierte a Crónica Global un jurista. Y es inminente. El proyecto de ley en fase de tramitación más avanzada en el Parlamento catalán es el Libro VI del Código Civil de Cataluña relativo a obligaciones y contratos. Se trata de una norma fundamental para la vida económica y ciudadana, que ha descolocado a los partidos contrarios a la independencia, a pesar de que la Generalitat la concibe como una “estructura de estado”".

En Libertad Digital, Esmeralda Ruiz detalla la última iniciativa de la "Plataforma per la Llengua", una aplicación móvil para marcar a los comercios que no atienden en catalán. Escribe Ruiz: "Bajo el lema "Si estás cansado de que no te atiendan en catalán esta es tu herramienta", la CatalApp, que así se llamará esta aplicación, según adelanta la propia Plataforma por la Lengua en su página web, incluirá únicamente los comercios en los que se atienda a los clientes en catalán para poder valorar y puntuar el nivel de la lengua que practiquen. Concretamente esta aplicación móvil te pide poner nota del 1 al 5 (con un mal, regular o excelente…) la atención lingüística oral, escrita o virtual recibida en un bar, restaurante, peluquería o en un hotel".

Continúa: "El fin último es controlar y elaborar un listado de los comercios que incluso atendiendo únicamente en catalán a sus clientes "tienen una actitud más responsable con el uso de la lengua". Y esto no es todo: esta autodenominada "ONG del catalán" añade en su web que gracias a la aplicación se podrá hacer público el nombre de los establecimientos que necesitan mejorar en su política lingüística. Se elaborará incluso un ránking para que puedan competir entre ellos".

Al loro con Jordi Sànchez, el presidente de la ANC, que se arremanga. El Nacional titula nada menos que así: "Sànchez (ANC) declara el fin de la revolución de las sonrisas: El 6-F hay que hacer más". Llega pues la fase "huevos rotos". Ainhoa Sorrosal suscribe la información en el digital soberanista: ""Por dignidad, el país no puede aceptar con una sonrisa que juzguen a un presidente por haber puesto las urnas". Es por eso, según Sànchez, que el 6 de febrero, cuando empiece el juicio a Artur Mas, tiene que haber una movilización sin precedentes. "Si hace falta, tenemos que estar dispuestos a perder un día de nuestras vacaciones para blindar el Parlament y demostrar que estamos dispuestos a culminar el referéndum", ha exclamado".

Sigue el texto: ""Si conseguimos movilizar a miles de personas por la mañana, acompañando a los encausados, habremos conseguido una cosa muy importante: demostrarnos a nosotros mismos que, más allá de las Diadas y el 9-N, también estamos dispuestos a sacrificarnos. Por ejemplo, perdiendo un día de vacaciones para ir a movilizarnos cuando toca", ha reiterado".

¡UN DÍA DE VACACIONES! Esto se empieza a poner duro. Pedazo de sacrificio. ¿Y si montamos una huelga general?

En el panorama nacional destaca una información del Abc de la que se infiere un resquicio para investigar los trescientos asesinatos de ETA que han prescrito. Javier Chicote alude en su noticia a la reapertura de un sumario por el ametrallamiento de una pareja de novios en Beasain, Guipuzcoa: "Casi 40 años después, el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira argumenta en su escrito que aunque el atentado en sí pueda estar prescrito, hay otro delito cometido por los etarras, el de integración en organización terrorista o banda armada, que «es de tracto sucesivo, es decir, se realiza mientras que la persona o personas se encuentren integradas en dicha Organización». (...) Este argumento podría impulsar la investigación de los alrededor de 300 asesinatos que ETA cometió después de la amnistía de 1977 y que no han sido resueltos".

12 de enero, santoral: Arcadio, Benito Biscop, Eutropio Nazario, Tatiana y Victoriano. Luna llena.