Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Tregua entre Sánchez y Casado y nuevo récord de la luz

El PP rebaja el tono crítico y respalda al Gobierno en la retirada de Kabul y la repatriación de menores. El precio de la luz, a 122,76 el megawatio/hora. El horrendo parricidio en el Paralelo

18 min

La actividad política se activa al ralentí, como si los últimos calores de agosto marcaran un periodo de tregua previo al inicio pleno del curso en septiembre. Hay medios que atisban un "deshielo" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado. Sorprende la escasa beligerancia del principal partido de la oposición mientras hay expedientes que no se cierran, como el de la luz. En el PP se alega altura de miras y sentido de Estado en carpetas como la retirada de Afganistán o la repatriación de los menores que Mohamed VI lanzó sobre Ceuta a cuenta de la crisis desatada por la atención médica recibida en Logroño por uno de los líderes del Frente Polisario, Brahim Ghali.

En el plano político catalán, el verano recuerda a aquellos plácidos estíos previos al procés. Colea aún la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a que la Generalitat decrete toques de queda a placer mientras la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de Girona vende las camisetas de la Diada del año pasado a un euro si se compra la de esta edición. Lo contaba el e-notícies a modo de ejemplo del declive de la entidad que preside la intensa Elisenda Paluzie

Este año no hará falta registrarse en ningún tramo. La cosa irá de la plaza Urquinaona (por aquello de la "épica" de aquel día en el que tiraron tantas piedras a los policías) hasta el Parlament (por aquello otro de exigir a los políticos el cumplimiento del "mandato democrático"). Todo muy de carril, cerril y en la línea flácida y decadente del lacismo. Tal vez lo más destacado del día procesista es que Rufián se resiste a darse una tregua en agosto y ayer advertía al Gobierno de que la mesa de diálogo no es para hacerse fotos sino para "negociar y negociar". Pues muy bien, señoría. 

La atención sigue fijada en Afganistán, donde el martes se cumple el ultimátum de los talibán, pero también hay espacio, y mucho, para el asesinato de una criatura de poco más de dos años a manos su padre para vengarse de su madre. Un crimen horrendo ocurrido ayer en un hotel del Paralelo de Barcelona.

Del bajo tono del PP y el establecimiento de un puente con Moncloa escribe Jorge Sáinz en Vozpópuli. "Sánchez y Casado comienzan el deshielo ante la sorpresa de Cs y Vox: 'No es casualidad'" es el titulo de una pieza en la que se destaca en sumarios que "La crisis de Afganistán y la devolución de menores en Ceuta favorecen un tímido acercamiento entre el Gobierno y el PP" y que "Casado declina solicitar la comparecencia de Grande-Marlaska en el Congreso". El texto arranca así: "El líder del PP, Pablo Casado, ha apoyado a Pedro Sánchez en la operación de rescate en Kabul y no ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las repatriaciones de Ceuta. El gran asunto pendiente entre Sánchez y Casado es la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales como el Defensor del Pueblo. El movimiento de los populares no ha pasado desapercibido para el resto de partidos de la oposición. Las relaciones entre Sánchez y Casado estaban en punto muerto desde los indultos a los líderes separatistas catalanes antes del verano. Ciudadanos y Vox no se explican lo de Marlaska. El partido de Santiago Abascal se ha mostrado sorprendido por la decisión del PP de "obviar" esta solicitud. Por su parte, fuentes del partido naranja han cargado duramente contra la formación de Casado".

Sigue Sáinz: ""Las sorpresas no existen. Ni las casualidades", dicen desde Ciudadanos. "Es una vergüenza que el PP pida en la Diputación Permanente la comparecencia de todos los ministros menos Marlaska. Como si lo de los menores fuera algo de poca importancia". Fuentes del PP aseguran a Vozpópuli que han pedido la dimisión de Marlaska por Ceuta y por otras polémicas anteriores. Y aseguran que la exclusión la lista de comparecencias del ministro del Interior se debe a que el auto que paraliza las devoluciones de menores a Marruecos se conoció cuando "cuando el orden del día de la Diputación Permanente ya estaba cerrado". Además, el PP recuerda que la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dejado claro que solicitará la comparecencia de Marlaska. La decisión se ha producido el mismo día en que Sánchez y el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se han reunido en La Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha ofrecido a Ceuta toda el apoyo del Gobierno para favorecer el regreso de los menores que entraron a territorio español durante la crisis de mayo con Rabat".

Portada de 'El País' del 26 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 26 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Sobre la devolución de los menores no acompañados se ocupa Carlos E. Cué en El País: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, acordaron ayer agilizar la repatriación de menores marroquíes, unos 700 en la ciudad autónoma. El proceso fue paralizado por un juzgado ceutí por incumplir los requisitos legales. Descartada la vía rápida, se elaborarán los preceptivos informes individuales para cada caso. Mientras esto se resuelve, Educación analiza cómo escolarizar a los niños".

Continúa el texto: "El plan pactado ayer entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, del PP, aún sin muchos detalles, se centra en agilizar todos los trámites para cumplir las exigencias legales y devolver los adolescentes a Marruecos cuanto antes. Sin embargo, la complejidad del proceso es importante y ni el Gobierno ni Ceuta tienen aún muy claro cómo lo harán. Solo se ha tomado la decisión política de insistir en la vía de la devolución a Marruecos y descartar un reparto de los menores por toda España, algo que en opinión tanto de Sánchez como de Vivas no es una solución óptima. Para ellos, lo ideal, una vez logrado que Marruecos acepte recuperar a los menores, es utilizar esa ventana no solo ahora, sino en el futuro, en caso de que entren más".

La factura de la luz sigue engordando. Hoy se batirá otra vez el récord: 122,76 €/MWH. De El Confidencial: "Hoy el precio de la luz marca el precio más caro en toda su historia. Tras un fin de semana en el que la escalada parecía tomarse una tregua, el mercado mayorista se dispara hasta alcanzar un nuevo récord, los 122,76 euros por megavatio. De esta manera, supera de forma clara las cifras del día 13 de agosto (117,29 euros/MWh), la que lideraba los registros hoy. Esta cifra será la media diaria y completa un mes en el que se han pulverizado todos los registros. Respecto a agosto del año pasado, el precio ha aumentado más de un 165%. En estas mismas fechas en 2020, la electricidad costaba 46,25 euros/MWh. Pero, volviendo al día de hoy, en las horas más baratas del día, que serán las 5 a. m. y las 12 a. m., se seguirá teniendo un precio superior al anterior récord, con un valor de 119 euros. La hora más cara será las 22:00, en la que el megavatio hora llegará a rozar los 130 euros".

Sigue la nota líneas después: "La oposición y los socios del Gobierno piden al Ejecutivo liderado por Sánchez que tome medidas para abaratar el precio. Entre otras, destaca la creación de una empresa pública de energía, tal y como pide Unidas Podemos. Otras propuestas, como limitar el precio de la energía a través de decreto ley, también están sobre la mesa. El motivo por el que ahora el pool eléctrico registra estas subidas es un incremento de los precios de los derechos de CO₂ y del gas que conviven con una ola de calor que ha disparado la demanda de los usuarios. Estos dos factores habrían sido los desencadenantes de que el precio mantenga esta alza".

Claro, en verano ya se sabe, olas de calor. Y en invierno, aludes de frío.

Portada de 'El Mundo' del 26 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 26 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Afganistán. Últimos días en Kabul. Lluís Miquel Hurtado traza la crónica de la desbandada en El Mundo: "Se estima que las fuerzas internacionales habían evacuado hasta ayer 82.300 personas, unas 19.000 de las cuales habían sido evacuadas por EEUU. El general de brigada estadounidense calculó ayer que hay alrededor de 10.000 personas más como Majid. Afganos, con o sin documentos obtenidos para ser evacuados, que piden al mundo salvarse de la persecución de los talibán o ahorrarles más años de miseria, esta vez bajo su draconiano yugo. Quienes, como él, disponen de uno, deben enfrentarse a una cadena de arbitrariedades tal que lograr superar todas las vicisitudes bien merece una condecoración, ironizan algunos·".

Ahí va el relato pormenorizado del siniestro juego de la oca al que se ven sometidos quienes pretenden abandonar Afganistán: "Los talibán controlan el perímetro exterior del aeropuerto. Frente a ellos se agolpa la multitud. Su unidad Badri 313, conocida como la Unidad roja, está formada por uniformados fusil en mano que, de malas formas, y en ocasiones cometiendo chequeos abusivos y recurriendo a la violencia actúan de primer filtro para quienes intentan salir del país. "A mi hermano le dieron una paliza por pedirles que me ayudasen a entrar", se queja una joven que tenía un salvoconducto para cruzar. Superada la primera barrera humana, llega la segunda, formada por fuerzas internacionales, en su mayoría estadounidenses y británicas, que tampoco han cedido fácilmente ante la insistencia de muchos. "Tuvimos que gritar España y mostrar prendas rojas para ser identificados", recuerda uno de los jóvenes finalmente admitidos, con los papeles en regla. En este espacio se genera una imagen curiosa: tras 20 años matándose, tropas internacionales y talibán separados por apenas unos metros".

Y: "Toda esta gymkana se ha convertido para muchos en una barrera infranqueable. "A mi padre finalmente no le dejaron pasar y se tuvo que quedar en Kabul", lamenta un evacuado. Hay aviones despegando casi vacíos y eso que entramos en tiempo de descuento. La ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, dijo ayer que Washington ha pedido a sus aliados que completen las evacuaciones "lo más pronto posible". Como muy tarde este viernes, cuatro días antes de echar el telón de este macabro sainete. Dedonder explicó que la situación es "extremadamente volátil" y que "verdaderamente hay que darse prisa porque en un momento u otro las puertas --del aeropuerto de Kabul-- van a cerrarse"".

Portada de 'La Vanguardia' del 26 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 26 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Conmoción en Barcelona por el asesinato de un niño a manos de su padre. "El último mensaje del padre tras el crimen en Barcelona: “En el hotel te dejo lo que te mereces”", titula La Vanguardia. La nota viene con la firma de Mayka Navarro: "Tenía dos años y nueve meses. Vivía con su madre en un piso de la calle Arizala del barrio de Sants-Badal de Barcelona. El martes por la tarde su padre, que se había mudado a El Vendrell hacía pocos días después de que la mujer decidiera romper la relación, le recogió en su casa para “dar un paseo”. A última hora lo llevó de la mano hasta la habitación 704 del hotel Concòrdia de la avenida del Paral·lel. Presuntamente le mató con sus manos ahogándolo con una almohada. Antes de huir envió varios mensajes a la madre con reproches y amenazas. En el último le advirtió: “En el hotel te dejo lo que te mereces”".

Sigue la crónica: "Los Mossos d’Esquadra lideraban anoche la búsqueda del economista Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, de 44 años, nacido en Argentina y nacionalizado español y que en el momento de huir vestía una camiseta gris, unos tejanos y unas zapatillas rojas. La policía controla estaciones de tren, de autobuses, aeropuertos y los alrededores de las viviendas de los familiares, amigos y compañeros del sospechoso. Ayer tarde empezaron a tomar declaración a su entorno, tratando de encontrar algún dato que permita a los investigadores dar con su escondrijo. Veinte horas después de la fuga, un tiempo prudente en el que los investigadores esperaban que el hombre se entregara, o solicitara ayuda, la policía, con la autorización del juez, difundió la imagen y los datos del sospechoso solicitando la colaboración ciudadana. “Ni puede haber ido muy lejos, ni tiene capacidad para hacerlo”, reconocían anoche fuentes al corriente de la investigación de este nuevo episodio descarnado de violencia vicaria".

Pincelada colorista del proceso. "La impunidad independentista en la Meridiana de Barcelona: 500 días cortada", dice La Razón. Es Javier Gallego quien escribe y destaca las facilidades de estos "titanes" en la especialidad de tocar las narices a cientos de miles de ciudadanos: "La complicidad de las autoridades catalanas se puede ver de diversas maneras: con gestos, como el de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que se ha sumado en alguna jornada a los cortes; con palabras, como el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que avala la protesta porque cumple con todos los requisitos legales; o, con decisiones, ya que el grupo debe contar cada día con el beneplácito de la Generalitat para poder plantarse en la Meridiana --el grupo cuenta con el apoyo de la ANC, que es quien tramita las peticiones a la Generalitat para hacer cortes--".

26 de agosto, santoral: Teresa de Jesús Jornet, Alejandro de Bérgamo, Anastasio Batanero, Eleuterio de Auxerre, Juana Isabel Bichier des Ages, Maximiliano de Roma, Melquisedec Rey y Víctor de Mauritania.