Primeras planas

De Torra a Torras: la escuela del odio a España

Carles Torras predice en 'El Nacional' el fin del Imperio de Perejil. Raúl del Pozo califica al inminente presidente de "racista chupacirios". Valls y el precedente de la operación Roca

14.05.2018 08:49 h.
8 min

Debido a una de esas configuraciones astrales que presagian toda clase de catástrofes, el Gobierno de España y la CUP coinciden en apostar por Quim Torra para presidente de la Generalitat. Que dos fuerzas antagónicas coincidan en un mismo punto es lo que ocurre en las explosiones volcánicas, en los choques de placas tectónicas y en la formación de los tifones. La "historia" convoca a tres hombres: Quim Torra, Enric Millo y Carles Riera. Está todo preparado para que el segundo traspase los poderes al primero con el imprescindible concurso de la abstención del tercero. Como para que lo entiendan en el New York Times.

De la destilación de elementos tan contradictorios como un "racista chupacirios" (Raúl del Pozo sobre Torra), el delegado del 155 y el psicoterapeuta Riera surge la nueva fase del proceso, una versión más realista, con tensión cotidiana en la calle, enfrentamientos entre ciudadanos y "diálogo". Ahondando en la grieta, bordeando el precipicio, rozando el primer infarto. En Voz Populi anticipan que el Gobierno "estudia un 155 más prolongado que intervendría TV3 y el Parlament" en el caso de que Torra pase de las soflamas a los hechos. 

elpais.200El frente secesionista retoma el rumbo de colisión. La sociedad catalana afronta una nueva sacudida. De lo que ha pasado desde que Puigdemont parió el plan D hasta ayer informa Nació Digital en un pormenorizado relato sobre la cocción de la candidatura de Torra. El Govern prácticamente cerrado, según La Vanguardia: "Elsa Artadi será consellera de Empresa y Portaveu, y Miquel Buch, conseller de Interior. Sin embargo, el nombramiento en la Conselleria de Governació dependerá de si mantiene el área de Funció Pública –Habitatge previsiblemente no se moverá–, se le adjudican las políticas digitales con el CTTI, o incluso Universitats i Recerca. El nombramiento del comisionado del 155, dependiente de Presidència, también será clave, ya que podrá participar en las reuniones del Govern (artículo 24.4 de la ley de la Presidència i del Govern)".

Si lo de Torra llama la atención, lo de Buch al frente de 17.000 armados promete emociones fuertes. En Ok Diario sitúan al exalcalde de Premià de Mar en las barricadas del 1-O. Buch no es un intelectual, condición que se atribuye a Torra seguramente por sus estudios sobre el perímetro craneal de los españoles.

El pensamiento del inminente presidente no es minoritario. En El Nacionalde Torra a Carles Torras, notable artículo de un residente en la capital del Reino: "En aquesta primavera freda i humida, a Madrid sura a l’ambient un sentiment col·lectiu de victòria bèl·lica. Les banderes als balcons, les proclames dels mul·làs espanyolistes als mitjans de comunicació i la fe retrobada per l’home del carrer que la unitat perenne és possible són els efectes balsàmics que ha tingut, a la capital, l’onada repressiva a Catalunya".

Sigue: "A l’Espanya oficial la reconforta veure’s encara capaç de trepitjar qui sigui que s’interposi —com Letizia a les fotos— entre ells i la sagrada unitat de l’imperi. Encara que l’imperi, pobret, es limiti ja al tros de península que no ha guanyat Eurovisió, les Canàries, les Balears i Perejil. Un poble que trepitja altres pobles per continuar sentint-se viu és a l’avantsala de la seva defunció. Això ho sabem els pobles que lluitem per alguna cosa més que per una bandera, un himne, un rei, un exèrcit o una unitat fictícia forjada a canonades o empresonant bones persones"".

Ahí está el marido de Griso, tremendo "cederreire" partiéndose el pecho, batiéndose el cobre, luchando sin descanso contra los madrileños que pisotean los derechos de los catalanes. Qué ejemplo. Gallina de piel. 

A río revuelto que ciento volando. Así está el patio de convulso. La demoscopia tiene reflejos variados. Pudiera ocurrir que lo de Manuel Valls fuera una reedición de la operación Roca, un desastre electoral, según la encuesta de CRÓNICA GLOBAL. El País también abre con un sondeo que predice un "vuelco histórico" en la piel de toro. Del texto del diario: "Según el barómetro del mes de mayo elaborado por Metroscopia, la formación liderada por Albert Rivera seguiría siendo con gran diferencia el partido más apoyado si hoy se celebrasen elecciones generales, con el 29,1% de los votos. En segunda posición estaría Unidos Podemos, con el 19,8%. El PP bajaría hasta el 19,5% y el PSOE quedaría último con el 19%".

A la espera de la sentencia de Alsasua, El Mundo entrevista a la novia de un guardia civil: "«La vida en Alsasua, lo anormal era lo normal. Sabes que hay una especie de ley del silencio. Y te amoldas porque es con lo que has vivido siempre. No te parece extraño», explica María José de lo que era su día a día en Alsasua antes de ese 15 de octubre, de la agresión de la «otra manada». «Pero, cuando empecé a salir con Óscar sabía que íbamos a desafiar esas normas impuestas de la calle. Sabía que no toleraban a la Guardia Civil, que quieren que se vaya». Y claro, los primeros que le advirtieron, su entorno. «Mis amigos me decían ¿ya sabes dónde te metes? Me decían que iba a tener problemas. Y pensé... ¿voy a dejar que me digan con quién puedo o no salir? Vivimos en un mundo libre, en el que una mujer puede salir con quien le dé la gana»".

14 de mayo, santoral: Lázaro de Milán y Matilde.

¿Quiere hacer un comentario?