Menú Buscar
Primeras planas

Toda la mierda de Pujol triplicada por Mas

El juez de El Vendrell desata una tormenta en el secesionismo. Vídeo del patriarca del catalanismo con un grupo de jóvenes, en el diario de Godó. Trump bromea con invadir México

11 min

Cataluña se abona al tres, número mágico y primo que rige los destinos del país de TV3, el Tricentenario, el Tripartito, el tridente MSN, los tricornios y el 3%. El "problema" del que hablara Maragall en 2005 se ha convertido en un despeñadero por el que se precipita el crédito del PDEcat, de los hombres de Mas, de los beneficios privados en los negocios públicos. Cuentan Maika Navarro y Santiago Tarín en La Vanguardia que el recepcionista del Puerto de Barcelona les dijo a los agentes que el señor Cambra no podía recibirlos sin cita previa. "Oiga, que somos la Guardia Civil", exclamaron los pasmas para abrirse paso hasta el "sancta sanctorum" del Puerto de Barcelona y saludar al amigo de Artur Mas.

Esa gente que llama de buena mañana también se pasó por la Fira de Barcelona, otra dependencia clave del "moneypower" catalán. Cristina Farrés explica en Crónica Global el aturdimiento empresarial durante los registros y detenciones de ayer, víspera de hoy, que es 3 de febrero. Atónitos y estupefactos se han quedado socios, colaboradores y usuarios del Puerto y de la Fira.

Menos conmoción ha generado el arresto del "pinyol II", el círculo masista conformado por Antoni Vives (ex MDT, ex ERC y capo de urbanismo de CDC en la Barcelona de Trias), Francesc Sánchez, fontanero de referencia de Mas, enterrador de Convergència y poder en la sombra del PDEcat, Andreu Viloca, extesorero del partido o Josep Manuel Bassols, exalcalde de Anglés, jefe de la última campaña municipal de Carles Puigdemont y marido de la excomisionada de Mas para la transparencia, la magistrada del TSJC Nuria Bassols, entre otros detenidos.

Al secesionismo tanto le da que le da lo mismo porque Mas ha dicho que no existen las casualidades y que lo que quieren es emponzoñar su juicio por el 9-N, cargarse el referéndum y aniquilar Cataluña. En El Nacional de Josep Antich tienen muy claro lo que ha pasado: "La fecha del pistoletazo de salida de la Operación Pika no es casual. El equipo de abogados del expresident del Govern Artur Mas es el mismo que tendrá que estar presente en esta causa, motivo por el cual, en caso de que mañana empiecen a declarar, no tendrán tiempo para preparar el juicio por su actuación en la consulta del 9-N que se celebrará el próximo lunes y se alargará a toda la próxima semana. Además, esta operación tiene lugar justo al día siguiente de que el gobierno español haya destapado sus planes para impedir la realización de un referéndum en Catalunya".

Que se lo cuenten a Josep Bosch, el juez de El Vendrell que comenzó a deshacer el ovillo del trinque, pica de aquí, pica de allá, con el que se desviaban al partido cantidades que iban del tres al siete por ciento del monto de las adjudicaciones. O sea, una pastizara de la leche.

Respuesta de manual del PDEcat que no cuenta con el apoyo de ERC ni tampoco con el de Colau. No es que reclamen dimisiones, pero se han puesto en la posición "quita bicho" respecto a los colegas del Pacte pel Referéndum empapados hasta el tuétano en la cochiquera del redicho 3%.

elpais.200La parte convergente del Govern no se va a quedar de brazos cruzados. De entrada, aspira a que la operación, que continúa hoy con la deposición de los arrestados ante el juez, engorde la masa de manifestantes de este próximo lunes a las puertas del TSJC. Sobre ese juicio escribe en El País Xavier Vidal-Folch un artículo que dará que hablar y en el que sostiene que Artur Mas no es un delincuente y propugna que en caso de condena el Gobierno solicite el indulto por razones de "magnanimidad" democrática.

Habrá que ver primero si Mas consigue declarar el 6-F ante el gentío dispuesto a rodear el juzgado, hipótesis que cobra fuerza a medida que se aproxima el juicio.

En cuanto al tono del discurso del Gobierno respecto al referéndum, Nerea Rodríguez entrevista a Neus Munté en El món:

-El Govern es creu les amenaces de l'Executiu espanyol, fins i tot aquelles que fan referència a l’ús de la força per aturar el referèndum?

-No podem descartar res, ni tampoc l'ús de la força per part de l'Estat. Si aquesta pregunta se m’hagués fet fa un temps hagués dit que no em puc imaginar un comportament que no sigui homologable als estàndards europeus democràtics, per part del govern de Madrid. Però ara per ara no podem descartar res. Per això exigim explicacions, i també advertim que a mesura que creixen aquestes amenaces i aquesta persecució cap allò que estem defensant des de la més estricta legalitat i legitimitat, que és poder fer un referèndum, creix també el sentiment de dignitat dels ciutadans de Catalunya i de defensar allò que ningú ens pot arrabassar, que és un repte democràtic, un plantejament absolutament legal, com és el de celebrar un referèndum. I, afortunadament, aquesta és una demanda que està molt reforçada des d’un punt de vista d’una majoria parlamentària i social. Nosaltres continuarem explicant-nos a tot arreu i continuarem denunciant com des del govern de l’Estat l’única resposta és l’amenaça, la persecució i la judicialització".

Para victimismo, nadie como Jordi Pujol, que le dijo a Mas "yo me quedo con toda la mierda pero no renunciéis a mi obra". Por mierda no se refería a la pasta, según se desprende de la información que suscriben Quico Sallés e Iván Coma en la edición digital de La Vanguardia y que se acompaña con el vídeo de las confesiones pujoleras a un grupo de jóvenes: "Pujol desgrana en la conversación cómo acordó con Artur Mas su salida del partido. “Lo que dije a Mas es: mira yo creo que debo hacer esto. ¿Quieres decir? (respondió Mas)....Yo creo que sí, y a mi, expulsarme del partido y me retiráis los honores o la pensión. Un expresidente tiene una buena pensión, que ya no tengo”, detalla. Y continúa: “Ahora bien, en contrapartida por todo esto, [por llevarme] toda la mierda para mi, si yo me llevo mucha mierda, en el partido tiene que quedar poca. El partido tendrá por otras cosas, todos [los partidos] van a juicio, el PP, el PSC... Ahora bien, sobre todo no renunciéis a la obra hecha, esto es capital, de manera que puedo entender porque quedaron traumatizados”".

Pues resulta que no quedó poca caca ni nada en el partido. Contra lo que suele ser habitual, los herederos han triplicado la cuota de mercado de la materia fecal propia.

Continúa la voladura descontrolada de Podemos, según Aitor Riveiro en su crónica en El Diario: "Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre. El equipo promotor de Podemos que dirigió el partido desde su fundación ha saltado por los aires. De los cinco cofundadores (un título que se podría asignar a más personas) solo dos estarán en la futura dirección del partido que lanzaron en enero de 2014. Y tras Vistalegre 2 quizá sólo quede uno. Si Pablo Iglesias pierde, ya ha dicho que dimitirá de sus cargos orgánicos. Podemos ha funcionado como una máquina centrifugadora. En el caso de los cinco rostros que pusieron en marcha el partido, cada uno ha salido disparado hacia una esquina del tablero distinta".

Trump es de la broma, un coñista profesional. Primero le cuelga el teléfono al primer ministro de Australia por querer endilgarle unos refugiados apalabrados con Obama. Luego, en tono de cachondeo, le dice al presidente mexicano Peña Nieto que puestos a confrontar ejércitos vaya con cuidado si no quiere que le invadan los marines. Poca broma con los militares mexicanos y con los mexicanos en general, dispuestos en todo momento a gritar "¡Viva México, cabrones!".

3 de febrero, Blas, Oscar, Laurentino y Ceferino.