Menú Buscar
Primeras planas

Telefónica pagaba a Madí 120.000 euros como "asesor"

El expresidente de la compañía tenía en nómina a políticos y sindicalistas, según 'El Confidencial'. Aznar rompe con Rajoy. El plan Cervantes para que los niños españoles conozcan España

12 min

José María Aznar manejaba una terna para designar candidato de su partido a la presidencia del Gobierno. Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy eran los aspirantes. Se cuenta que eligió a quien podía hacerle menos sombra y sobre quien más podía influir. O eso creía. Cuentan también que el 14 de marzo de 2004, tras los atentados de Madrid, Rajoy entró en el despacho de Aznar y le soltó: "tú y tu guerra de los cojones" o algo por el estilo. Ocho años le iba a costar al PP recuperar el poder. Entre tanto, Rajoy y Aznar mantenían unas relaciones consistentes en saludarse si no había más remedio. El influenciable Rajoy no admitía la más mínima sugerencia del influenciador, su padrino político, el hombre que había apuntado con su dedo índice al registrador de la propiedad.

Este martes, esa historia se acabó. Aznar ya no es presidente de honor del PP y Rajoy, que ya no fuma puros (o eso se dice) se metió entre pecho y espalda un veguero tipo magnum. Para el presidente del Gobierno, Aznar era como una verruga en la entrepierna. Para el expresidente del Gobierno, Rajoy era un golondrino en el sobaco. De amigos íntimos (todo lo íntimos que es posible en política) pasaron a ser enemigos irreconciliables. Traición y deslealtad son los epítetos que se cruzan marianistas y aznaristas.

En Libertad Digital, Pablo Montesinos traza la información sobre los términos de un divorcio que aún traerá cola: "José María Aznar ya no es presidente de honor del Partido Popular. Mantendrá su condición de militante, adquirida hace casi 38 años, pero no tendrá silla en el comité ejecutivo. A partir de ahora, se sentirá más 'libre' si cabe para criticar cada medida que considere censurable de su sucesor, al que llamó para informarle de su decisión y le escribió una misiva que después hizo pública. La medida, histórica, trató de ser minimizada por parte de Génova, que rehusó redactar un comunicado de agradecimiento".

Sigue: "El presidente recibió la llamada de Aznar este martes por la mañana en Nueva York, donde participaba en el Consejo de Seguridad de la ONU. No fue una conversación tensa, según la Moncloa. Mariano Rajoy, que evitó referirse a la cuestión públicamente, asumió con 'tranquilidad' la renuncia y su equipo consideró 'normal' su marcha después de que la Fundación FAES se desvinculara del PP".

Rajoy encaja las crisis como George Foreman los guantazos, sin alterar el rictus y con la acendrada convicción de que no hay mal que por bien no venga, resumen definitivo de su manera de actuar. "A veces, lo más urgente es no hacer nada", dicen (Antón Costas) que dice el presidente cuando los problemas apremian.

Política. Puertas giratorias. Con independencia de ideologías, siglas o intenciones, las grandes corporaciones tienen en nómina a políticos del mismo modo que otras manifestaciones ilegales del libre mercado (como las mafias) han tenido, tienen y tendrán jueces, policías y también políticos, of course, a sueldo. Es la condición humana.

En El Confidencial, Agustín Marco pone hilo en la aguja y firma la noticia sobre la operación limpieza en Telefónica: "Sin prisa, pero sin pausa, José María Álvarez-Pallete va marcando su territorio en Telefónica. El presidente de la multinacional de telecomunicaciones ha ordenado cancelar los más de 50 contratos de asesoramiento que su antecesor, César Alierta, tenía con personas vinculadas a la política, la empresa y hasta los sindicatos. (...) Según han confirmado distintas fuentes, Álvarez-Pallete estaría prescindiendo de asesores tales que José Bono, el político socialista que fue presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (1983-2004), ministro de Defensa (2004-2006) y presidente del Congreso de los Diputados (2008-2011). Otros nombres que se encontraban en nómina de Telefónica a petición de Alierta eran, entre otros, David Madí, la mano derecha de Artur Mas en la Generalitat de Cataluña, y Antonio Gutiérrez, quien durante 13 años (1987-2000) lideró Comisiones Obreras (CCOO). Gutiérrez, que también fue diputado por el PSOE, reconoce a El Confidencial haber disfrutado de un contrato mercantil con la operadora".

Sigue la abracadabrante crónica: "Por su parte, fuentes próximas a David Madí también han confirmado que meses atrás dejó su cargo de asesor de Telefónica tras el cambio en la presidencia en favor de Álvarez-Pallete. El que fuera secretario de Comunicación y Estrategia de CiU y hombre de confianza de Artur Mas hasta finales de 2010, fue fichado como asesor en diciembre de 2013, con un contrato que rondaba los 120.000 euros anuales. Su incorporación se hizo con la mediación de Carlos Colomer, tío de Madí y hombre muy vinculado al independentismo catalán".

Y así es como quienes denuncian el cutrerío español, la caspa constitucional y el sistema amnésico del 78 se lo llevan crudo porque son unos tíos estupendos cuyos consejos son la repolla, quintaesencia estratégica para la expansión comercial y el beneficio particular. 120.000 euros por asesorar a Telefónica casi en la clandestinidad... España será una castaña, pero de sus empresas sale pasta por un tubo y no precisamente para quienes aspiran a un país normal, unido, sin revoluciones pijo-burguesas en el noreste ni algaradas institucionales frente al TSJC.

Dadas las circunstancias, la benéfica intención de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de establecer un Erasmus nacional para chavales de entre 14 y 18 años parece la constatación de que este país tiene poco remedio. Manel Vilaseró firma el texto en El Periódico sobre la idea: "La ministra, que ha comparecido a petición propia en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales, ha explicado que el programa se llamará Cervantes, con motivo del cuarto centenario de la muerte del escritor, y servirá para que los alumnos de entre 14 y 18 años puedan hacer un curso académico entre tercero de ESO y segundo de bachillerato 'en otra ciudad distinta a la suya'. El programa lo impulsará su departamento en colaboración con el Ministerio de Educación. 'La movilidad es positiva, lo es que un estudiante del IES Escola Intermuncipal del Penedés pueda ir al IES Santa Catalina de Burgo de Osma y que sea acogido por una familia que tenga un hijo en ese centro', ha ejemplificado, y ha recordado que el programa universitario Erasmus ha hecho mucho por la construcción y la cohesión europea".

Pues eso, los de Murcia a Barcelona y los de Barcelona a Valladolid en globo sonda. Antes, los escolares de todos los rincones de España competían en concursos de conocimientos (hubo uno en la primera TVE muy famoso), se hacían amigos y compartían temarios. Que organicen un concurso de historia entre niños catalanes, vascos y extremeños a ver qué pasa.

El cronista incide en el caso de que haya sido la ministra de Sanidad la que se meta en competencias de Educación y Cultura: "No parece casualidad que se haya delegado este anuncio, más propio del titular de Educación, a la persona que ostenta la cuota catalana en el Gobierno del PP. La respuesta de la Generalitat ha sido de rechazo absoluto. Ensenyament se ha enterado por los medios y lo considera una 'improvisación' que responde a la voluntad 'homogeneizadora casi obsesiva' del Gobierno. Así lo ha manifestado Antoni Llobet, secretario de Polítiques Educatives. En su opinión se trata, además, de un nuevo caso 'flagrante' de invasión de competencias. También ha recordado que los alumnos españoles ya pueden matricularse en cualquier otra comunidad".

La CUP ha dado el visto bueno inicial al trámite de los presupuestos autonómicos, pero quiere recolocar 700 millones en un plan para el "rescate social". Mucho blablabá y poco lerele. Y así hasta febrero, cuando se sepa si sí o si no.

Desconcierto en Alemania. El detenido por el atentado en el mercadillo navideño de Berlín ha sido puesto en libertad por falta de pruebas. Luis Doncel elabora la crónica en El País: "Cuando las cosas parecen no poder ir a peor, de repente lo hacen. Un atentado golpeó el lunes al corazón físico de Berlín y a un símbolo de la cultura y tradición alemana causando 12 muertos y medio centenar de heridos, 14 de ellos en peligro de muerte. Pero al menos, el supuesto autor de la matanza, un refugiado paquistaní, había sido apresado gracias a un ciudadano que tuvo el coraje de seguirlo. O eso creían policías y fiscales. A media mañana, admitieron no estar seguros de su implicación; y por la tarde lo dejaron libre. El auténtico autor del atentado anda libre. El Estado Islámico asumió el ataque".

Aquí se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista. Hay un quinto, pero eso supondría sacar al Ejército a la calle y tal medida no sería del agrado de los nacionalistas.

21 de diciembre, santoral: Anastasio, Festo, Glicerio, Miqueas, Pedro Canisio, Severino y Temístocles.