Menú Buscar
Primeras planas

Seis candidatos y Rufián, el niño de la Constitución "fascista"

La Razón apunta en un sondeo que Ciudadanos y Podemos ganarán las generales en Cataluña. Homs naufraga en su papel de candidato, mientras Girauta y Fernández Díaz superan la prueba

Pablo Planas
9 min
ABC:Podemos revisa al alza sus expectativas por la debilidad del PSOE

El País: La indecisión de la campaña intensifica el fuego cruzado

El Mundo: Los correos del caso Arístegui y Gómez de la Serna: "El dinero va a los familiares de los directivos argelinos"

La Razón: La fuga de votos de PSOE a C's se duplica desde las catalanas

Ara: ERC y DL busquen despertar el vot independentista

El Periódico: Recortes y corrupción se imponen al soberanismo

El Punt Avui: Cimera amb clima enrarit

La Vanguardia: La reforma constitucional y la corrupción agitan el debate de 8TV

Debate en El Periódico y debate en la tele del conde de Godó. Seis candidatos y un marmolillo, el bueno de Rufián, que tiene la elasticidad y capacidad dialéctica de un portero de futbolín. En ERC braman contra Junqueras y exigen que Joan Tardá se ponga al frente de las operaciones. Están hartos dela cantinela de la Constitución "fascista" y de los cambios de humor de su cabeza de lista. Por su parte, Francesc Homs está muy curtido, pero sus bromitas de portavoz del ejecutivo catalán ante los periodistas no cuelan ante gente como Girauta y Fernández Díaz, que tienen las posaderas peladas en el arte del debate. Chacón lo intenta y Xavier Domènech, el de "En Comú Podem", se beneficia del efecto redes sociales.

Las contiendas a siete vienen a confirmar los pronósticos. La Razón aporta hoy un sondeo relativo a Cataluña que notifica un vuelco:

Ciudadanos, 19,2% de votos y 9 diputados.

En Comú Podem, 19.1% y 9 diputados.

PSC, 16,6% y 8 diputados.

ERC, 15,2% y 8 diputados.

DLl: 14,8% y 7 diputados.

PP, 9,9% y 5 diputados.

Unió, 2,8% y cero diputados.

La vieja CiU tenía 16 diputados en Madrid. El golpe se antoja brutal y se está cociendo a fuego lento. Homs y Rufián se pueden cargar el proceso sin necesidad de que Ciudadanos le aseste la puñalada.

En el plano nacional, Arcadi Espada, en El Mundo, sitúa las coordenadas para el día después: "Si es que hay Gobierno, la principal incógnita de las elecciones es quién será jefe de la oposición. Nadie discute que el Partido Popular será el más votado; pero tampoco que su mayoría va a ser insuficiente. La pregunta es quién le dará los votos para que gobierne. (...) Albert Rivera es el que tiene mayores problemas. Se comprendería con dificultad que no facilitara el Gobierno de Rajoy. La condición de que el presidente se aparte, que ha insinuado, pretende que el ejercicio de la responsabilidad afecte lo menos posible a su liderazgo. Su negativa a entrar en el Gobierno obedece a lo mismo. Pero ahí falta sofisticación en el análisis y pesa demasiado la reciente sombra del británico Clegg. El Gobierno no es un mal lugar para construir liderazgos. El poder debilita enormemente al que no lo tiene. Y aún más al que, teniéndolo, se abstiene"

De vuelta a La Razón, Carmen Morodo suscribe una crónica sobre la fuga de votos del PSOE a Ciudadanos: "Ciudadanos ha ido mordiendo cada vez más al PSOE: del 5,2 por ciento de abril al 12,1 del mes pasado, lo que representa incrementar el trasvase de 364.000 a 847.000 votos. La evolución de las encuestas confirma que a partir de las elecciones catalanas, en las que el partido de Albert Rivera obtuvo un extraordinario resultado, se ha ido produciendo un cambio de tendencia en el comportamiento del votante socialista. Y de mirar principalmente a Podemos como alternativa, ha ido consolidándose una creciente fuga de votos a Ciudadanos, al calor de la luna de miel que el partido naranja inauguró con el hito de conseguir ser la segunda fuerza más votada en las autonómicas catalanas del 27 de septiembre".

Continúa Morodo: "Los datos comparados de la evolución del voto socialista desviado a Ciudadanos y a Podemos, según los barómetros del CIS, son muy significativos. Desde octubre hasta este mes, el trasvase de votos se ha duplicado. Del 6,4 por ciento que había entonces, al 12,1 por ciento que se detecta en la actualidad. Esto supone pasar de la captura por parte de Rivera de 448.000 papeletas socialistas, en la radiografía demoscópica de hace dos meses, a que ahora la transferencia se eleve hasta las 847.000 papeletas. En cuanto al trasvase a la formación de Pablo Iglesias parece que tocó techo en octubre, en el 12 por ciento, porque en diciembre ha bajado hasta el 10 por ciento. Es decir, de los 840.000 a los 700.000 votos. Pero si le sumamos las «mareas» a las que se habrían ido en diciembre un 7,3% de votantes socialistas (511.000), Podemos sigue siendo el refugio favorito de los de la rosa".

En La Vanguardia, Joaquín Luna le pone algo de humor y sal a su castiza columna electoral: "Los catalanes soberanistas deberían reflexionar muy bien antes de depositar su voto. Los otros catalanes, también, pero menos. A mí, enviar a un señor o a una señora que no conozco de nada a vivir a Madrid me dejaría dormir tranquilo, y si le conociera, aún más porque así, cada primavera, le diría: ­Seguro que te sobran dos barreras de sombra en Las Ventas... ¿Son conscientes de que un voto soberanista contribuye a enviar a un señor o a una señora soberanista a Madrid? ¿Dormirían tranquilos si enviaran ustedes a su hijo o a su hija a Madrid? Joan Reig, de Els Pets, fue muy claro el martes cuando en un mitin de ERC en Tarragona avisó de que "para ir a Madrid hay que tenerlos bien puestos". La frase me sedujo: es correcta desde el punto de vista de género ­aunque lo primero que pensé fue en un par de cojones­, tiene enjundia ­es digna del mismísimo capitán general de Catalunya en el muelle de Colón ante los reclutas que embarcaban hacia el Rif­, prepara psicológicamente a nuestros kamikazes para su misión histórica y es una reflexión muy, muy española".

Ni un solo día sin corrupción. Quico Alsedo y Pablo Herraiz siguen en El Mundo con el caso Arístegui/Gómez de la Serna: "«Dinero destinado a familiares de los directivos de la empresa estatal» argelina por cuyas obras acordaron comisiones de hasta 2,5 millones de euros el embajador Gustavo de Arístegui y el diputado Pedro Gómez de la Serna, ambos del PP. En una misiva aportada a la denuncia de un ex colaborador de la firma Voltar Lassen en la Fiscalía Anticorrupción, el intermediario de la trama de los dos políticos en Argelia, Cristóbal Tomé, reconoce que hubo que sobornar a familiares de los miembros de la empresa pública que otorgaba el contrato para la canalización de agua en Souk Tleta. El contrato era de 250 millones y los dos altos cargos del PP se llevaban un 1%. Tomé, como admitió ayer a este diario, adelantó dinero propio para facilitar el éxito de la operación y después le pedía su parte a Elecnor para, presuntamente, completar los pagos prometidos. Envía entonces dos misivas, aportadas a la denuncia en Anticorrupción de un ex colaborador de Arístegui y Gómez de la Serna, para que sus jefes, el embajador y el diputado, apremian a Elecnor para que pague".

Aquí está el enlace para seguir la trama.

Nadie habla de la CUP, pero Mas no para quieto durante la campaña electoral y no es precisamente en apoyo de Homs.

10 de diciembre, Nuestra Señora de Loreto, Julia, Eulalia de Mérida, Diosdado, Abundio y Melquiades.