Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez el impasible, el careo y la confesión de Trapero

El presidente del Gobierno zanja la crisis interna por el pacto con Bildu. Fernández Díaz y su exsegundo, a palos en la Audiencia. Trapero dice que lo podría haber hecho mejor en octubre del 17

14 min

Pedro Sánchez está mucho más que acostumbrado a capear temporales. Es un resiliente con tremenda capacidad de adaptación, un superviviente que desafió al PSOE y no sólo vive para contarlo sino que gobierna sin más oposición que el tierno Casado y el verde Abascal. El presidente del Gobierno es de los de "qui dia passa, any empeny", de modo que a los pactos con ERC y Bildu no les va a dedicar más de dos minutos. "Pedro Sánchez se impulsa hacia delante. Hacia el instante preciso en que el Gobierno logre tener unos Presupuestos aprobados. Ese día la legislatura cobrará vida. Mientras, pico y pala, sin pararse a mirar alrededor" escribe Marisol Hernández en El Mundo. Y que salga el sol por Antequera.

Dice más cosas Hernández en su crónica del diario de Unedisa: "El presidente no quiere interferencias. Nada de reflexionar sobre si es aceptable o no pactar con EH Bildu los Presupuestos, si el PSOE lo comparte, si sus votantes o los españoles lo respaldan o si el papel del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, aplaudiendo la decisión de Arnaldo Otegi, ha sido leal, institucional, conveniente para la coalición. Lo único verdaderamente relevante para Sánchez es que la Cámara rechazó el jueves las siete enmiendas a la totalidad con un chorro de votos (198). No es mala venganza para un presidente que convocó sus primeras elecciones porque el Congreso le tumbó las cuentas en 2019. Este dato es el único en el que reparó ayer en su discurso en Pamplona, donde se reunió con la presidenta de Navarra, María Chivite, con abucheo a su llegada, y presentó en sociedad el plan del Gobierno para asumir los fondos de recuperación europeos: 'Entre avanzar o quedarnos como estamos, el Congreso decide avanzar y España dice adiós al pasado', dijo".

Mientras tanto, los llamados barones del PSOE hacen lo que acostumbran, que es protestar de boquilla por el pacto con Bildu mientras se atan a las poltronas. Es el caso del aragonés Lambán, el extremeño Fernández Vara y el toledano García Page, quien profirió ayer que el referido acuerdo presupuestario con el partido bildutarra "no tiene un pase". Pues deja el partido si tienes dídimos, le replican con la mirada los componentes de la guardia pretoriana de Sánchez.

Ya puestos en faena, "el PSOE también vota en contra de blindar el 25% de las clases en castellano" asegura Vozpópuli. La nota es de Marina Alías: "El Gobierno se niega a recular en su intención de eliminar la mención al castellano como "lengua oficial del Estado" en la ley Celaá y su tratamiento como lengua vehicular de la enseñanza, tal y como pactaron con ERC la semana pasada en pleno tira y afloja de las negociaciones de los Presupuestos. Así ha quedado reflejado este viernes durante el debate y votación de las enmiendas a la norma que se ha celebrado en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. Este órgano será el encargado de elaborar un dictamen final de la norma educativa y llevarlo al Pleno del próximo jueves".

Vozpópuli, 14 de noviembre de 2020
Vozpópuli, 14 de noviembre de 2020

Sigue Alías: "En medio de las negociaciones de las cuentas, Ciudadanos también movió ficha. A última hora del jueves presentó a Moncloa una propuesta de mínimos con dos alternativas para blindar el castellano en la nueva reforma. Los naranjas llevaron su iniciativa al debate de la Cámara Baja, pero las fuerzas de la coalición han rechazado la oferta votando en contra. Las alternativas para transaccionar la ley Celaá pasaban por recoger en la ley la mención al castellano como lengua oficial del Estado y vehicular de la enseñanza o bien por blindar que el 25% de las clases se impartieran en español en las comunidades con lengua cooficial".

A mayor abundamiento, el PSOE está por la labor de llamar al catalán, gallego y vasco lenguas "propias" en el enunciado de las asignaturas dedicadas a dichos idiomas. En ERC no salen de su asombro.

Careo entre el exministro Jorge Fernández Díaz y el exscretario de Estado de Interior Francisco Martínez. Sesión matinal en la Audiencia Nacional con el arbitraje del magistrado colegiado Manuel García-Castellón. Juego subterráneo, entradas por detrás y patadas alevosas. La tesis del exministro es que su subordinado manipuló los SMS en los que Fernández Díaz aparecería como enterado y al cabo de la calle de la operación para robar documentación al extesorero Bárcenas a mayor gloria de ese pedazo de titán de la política española que fue M. Rajoy, convertido hoy en un activo tóxico del PP.

En El Confidencial se ocupan del caso José María Olmo y Beatriz Parera, quienes escriben: "'Alta probabilidad de manipulación'. Esta es la conclusión a la que llega el perito contratado por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz para analizar los mensajes que su número dos, Francisco Martínez, recogió en un acta notarial y que le incriminan en la trama irregular de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. Fernández Díaz respalda con un informe al que ha tenido acceso El Confidencial la versión que ha mantenido desde un inicio. Tanto en su declaración como imputado como en el careo celebrado este viernes, el ex de Interior del PP ha insistido en que no escribió los SMS en los que se refería a detalles del operativo policial que espió al extesorero".

El Confidencial, 14 de noviembre de 2020
El Confidencial, 14 de noviembre de 2020

Sigue la pieza: "Los mensajes fueron presuntamente intercambiados en el año 2013 y protocolizados notarialmente por Martínez en el año 2019, es decir, seis años después. Según explica el estudio de 54 páginas, se reflejaron en dos actas notariales diferentes, una de ellas elevada a público el día 13 de junio de 2019 y otra el día 17 de octubre de 2019, en ambos casos a instancias del exsecretario, en dos notarías diferentes. Según asegura Martínez, los mensajes fueron enviados por Fernández".

En otra crónica, los mismo autores cuentan que "Jorge Fernández Díaz mencionó este viernes a Mariano Rajoy para desmarcarse de la operación Kitchen. Durante el careo celebrado en la Audiencia Nacional frente al que fuera su número dos, Francisco Martínez, el exministro del Interior trató de desactivar las acusaciones del exsecretario de Estado de Seguridad sobre su supuesto conocimiento del dispositivo, que se sufragó con fondos reservados para sustraer documentación sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas. "Si quieren comprobar lo que digo, que citen a Rajoy y Sáenz de Santamaría", dijo en un momento del cara a cara".

La teoría del excomisario Villarejo es que el juez García-Castellón está sometiendo a Rajoy a una cocción a baja temperatura que acabará por escaldar al expresidente del Gobierno.

Coronavirus. "La pandemia se estabiliza en España pero con más de la mitad de provincias en niveles extremos de contagios" titula El Diario. Se habla de levantar las restricciones en Cataluña dentro de diez días, pero los datos no acaban de virar hacia la desescalada. "La curva de casos dibuja una meseta pero esta vez con 20.000 positivos diarios, el doble que hace un mes: en 3 de cada 5 provincias la incidencia del coronavirus está por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y en muchas los contagios siguen al alza" sostiene el mencionado digital. De su crónica: "Los contagios siguen en aumento en Andalucía, Murcia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Baleares y en parte de Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Además, todas las provincias comparten lo que el Ministerio de Sanidad califica como incidencias extremas: más de 250 casos por cada 100.000 habitantes cada 14 días según el semáforo de umbrales aprobado con las comunidades autónomas en Consejo Interterritorial. Solo Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Ourense se sitúan por debajo de ese umbral. En 20 provincias la IA está por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, y en otras 12 se superan los 800, unas incidencias extremas. El peligro de esta meseta es que la incidencia duplica a la anterior que registramos a finales de septiembre. Esas cifras de contagios se dejan notar en las hospitalizaciones y las cifras de mortalidad, que alcanzan niveles récord de la segunda ola. Asturias, Castilla y León, La Rioja y Aragón son en este momento las comunidades más preocupantes y con peores indicadores".

eldiario.es, 14 de noviembre de 2020
eldiario.es, 14 de noviembre de 2020

Cataluña. Fastos de la restitución de Josep Lluís Trapero, ungido de nuevo jefe supremo de la policía autonómica. El "major", magnánimo, ha hecho autocrítica. En Nació Digital escribe sobre la entronización Bernat Surroca: "'El 2017 tots ho podríem haver fet millor, jo el primer'. Aquest ha estat el primer missatge de Josep Lluís Trapero un cop restituït com a responsable del cos de Mossos d'Esquadra des del complex central d'Egara. El major ha agraït la feina a les tres persones que han comandat el cos des de 2017, Ferran López, Miquel Esquius i Eduard Sallent. 'Els Mossos els estan eternament agraïts, perquè han estat moments de gran dificultat', ha dit el major, que ha destacat que s'ha pogut anar una 'normalitat institucional' després que les institucions i part de la societat els perdés la confiança. Trapero ha ressaltat que el cos ha recuperat la confiança institucional, i ha assegurat que la seva feina serà aprofundir en aquesta confiança. 'Parteixo de la premissa que el 2017 ho podria haver fet millor. No em costa rectificar', ha apuntat".

Y: "És per això que s'ha posat en contacte amb el general de la Guàrdia Civil i amb el comissari en cap de la policia espanyola a Catalunya i els ha expressat la voluntat d'anar-los a veure i ha posat el cos a la seva disposició. 'He trobat la millor de la respostes', ha afirmat".

Qué majo Trapero. Después de las broncas que montó con Pérez de los Cobos va y llama a la Guardia Civil.

14 de noviembre, santoral: José Pignatelli, Andrónico, Antigio, Dubricio de Bardsey, Hipacio de Gangres, Jocundo, Lorenzo O'Toole, Serapión, Trahamunda de Pontevedra,Venerando de Troyes y Vitón.